| Artículos | 01 SEP 2002

TechEd 2002 reitera la apuesta de Microsoft por los servicios Web XML

Presentación de Visual J#.Net
Toñi Herrero.
Más de 6.000 profesionales de las TIC, entre desarrolladores de software, diseñadores de Internet y arquitectos de sistemas y bases de datos, se dieron cita este verano en TechEd, evento europeo por excelencia de Microsoft, del 1 al 5 del pasado mes de julio en Barcelona. Centrado en los últimos avances de la plataforma .Net, durante el encuentro se presentó Visual J#.Net, herramienta de desarrollo basada en Java pero con soporte nativo a servicios Web XML.
Los asistentes tuvieron ocasión de participar en diversos laboratorios prácticos y asistir a más de 250 sesiones técnicas sobre mensajería y colaboración, gestión y despliegue, herramientas y tecnologías de desarrollo, e-business, movilidad, seguridad, servicios Web XML y Windows en la empresa presentadas por técnicos de Microsoft y expertos de la industria de Estados Unidos y Europa.
La compañía, firme con su estrategia .Net y con los servicios Web, presentó a la comunidad de desarrolladores Microsoft Visual J#.Net, una herramienta para desarrolladores Java que permite la creación de aplicaciones y servicios sobre .Net Framework. Visual J#.Net facilita la transición desde Java hacia el mundo de los servicios Web XML, además de mejorar la interoperatividad de los programas basados en Java con otros escritos en cualquier otro lenguaje. “Los desarrolladores Java pueden incrementar su productividad al construir y desplegar servicios web XML”, comentó Javier Izquierdo, jefe de producto de herramientas de desarrollo de Microsoft en España.

Manos a la obra. Lo que Microsoft ha dejado absolutamente claro es su opinión de que el futuro de los servicios Web está en manos de los desarrolladores y profesionales de TI. Jean-Phillippe Courtois, presidente de Microsoft para EMEA, presentó los resultados de un estudio sobre servicios Web basado en una encuesta a 1.750 asistentes al TechEd 2002 de más de 62 países realizada un mes antes del evento. Los resultados indican que algunos de los desarrolladores y profesionales europeos más activos (más del 90 % de las personas encuestadas) están ya trabajando en esta tarea o lo contemplan como prioridad en la previsión de sus actividades para el próximo año.
La mayoría considera que las plataformas de desarrollo disponibles en estos momentos son lo suficientemente potentes como para hacer posible el suministro de estos servicios y casi todos los encuestaron consideran que los servicios Web puede proporcionar nuevas oportunidades comerciales a sus organizaciones mediante el desarrollo de diferentes aplicaciones.
Por tanto, todo hace prever que durante los próximos doce meses se producirá un importante despegue de este tipo de servicios, para los que las comunicaciones de datos sobre redes de telecomunicaciones móviles constituyen un área especialmente interesante.
“Estamos viendo numerosas empresas que están desarrollando servicios para ofrecerlos en modelo ASP. También hay un gran interés en desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles tanto para segmento empresarial como para consumidor”, declaró Courtois.
El operador móvil Vodafone aprovechó la ocasión para presentar, junto con Microsoft y HP, el servicio de acceso desde un dispositivo móvil a los contenidos del servidor Microsoft Exchange basado en Mobile Information Server. Desde un teléfono móvil o un PDA y a través de GSM o GPRS este nuevo servicio permitirá a los clientes de Vodafone acceder de forma sincronizada o mediante navegación a las funciones de calendario, tareas, contacto de la agenda, correo electrónico y notificación de tareas. HP aportará la infraestructura tecnológica (servidores, sistemas de almacenamiento, etc.), así como los servicios de implementación y soporte, mientras que Microsoft se encargará del software que permite la interconexión de las diferentes redes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información