TCP/IP.

Son el primer conjunto de protocolos que ha demostrado la viabilidad de los sistemas abiertos mediante su aplicación en la red mundial Internet constituida por más de 6.000 redes y un millón de ordenadores. Se han constituido como el estándar de facto para la comunicación informática independiente respecto a los ordenadores, sistemas operativos y equipamientos de las redes. Todos los fabricantes lo ofrecen como un producto incorporado tanto a sus líneas abiertas como propietarias.

Desde el punto de vista del usuario TCP/IP es un grupo de aplicaciones que utilizan la red para realizar tareas de comunicación sin necesidad de conocer la tecnología subyacente, estructura de la red o la ruta de los datos. Los servicios de aplicación más populares de TCP/IP son: correo electrónico, transferencia de ficheros y conexión remota.

El correo electrónico permite a un usuario enviar información a otras personas, y se ha convertido en una herramienta fundamental para apoyar el trabajo de millones de personas de todo el mundo. Lo que distingue al correo de TCP/IP es la gran fiabilidad en la entrega, pues el ordenador emisor se pone directamente en contacto con el receptor. De esta manera el emisor sabe que cuando el mensaje abandona el ordenador local es porque ha sido recibido satisfactoriamente en su destino.

Aunque los usuarios finales transfieren ficheros utilizando correo electrónico, éste se ha diseñado fundamentalmente para ficheros de texto pequeños. Por el contrario, la aplicación de transferencia de ficheros de TCP/IP permite a los usuarios transferir ficheros de cualquier tipo y tamaño como por ejemplo bancos de datos, programas o diccionarios. La transferencia posee tanto mecanismos de seguridad para la identificación y autentificación como de fiabilidad, pues conecta directamente a los dos ordenadores involucrados.

Pero quizás la aplicación más interesante sea la conexión remota que permite al usuario conectado en un ordenador establecer una sesión interactiva de trabajo en otra máquina. De esta manera el terminal del usuario está conectado directamente al ordenador remoto, volviendo al sistema local cuando termina la sesión remota.

TCP/IP es la forma más sencilla para crear un sistema de información homogéneo en el que deban prestarse servicios globales que involucren a ordenadores personales, estaciones de trabajo, servidores departamentales y sistemas centrales. Naturalmente, existen otras alternativas, pero suelen ser: o propietarias, o poco probadas, o difíciles de programar, o lo que es peor, una combinación de todas ellas. TCP/IP es un conjunto de especificaciones independientes de cualquier suministrador pero aceptadas por todos ellos, con más de quince años de instalaciones operativas y una interfaz de programación estandarizada e independiente del nivel de transporte. ¿Alguien da más?



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital