Systimax Solutions apuesta por 10 GbE sobre cobre

Tras ser adquirida por CommScope

El pasado año, CommScope compró por 263 millones de dólares el negocio Connectivity Solutions de Avaya, antigua unidad de negocio de este fabricante especializada en soluciones de cableado estructurado. Las sinergias resultantes de la integración de ambas compañías han conformado la nueva Systimax Solutions, con unos 4.500 empleados en todo el mundo y una de las primeras posiciones de liderazgo en el mercado de cableado estructurado, cable coaxial para aplicaciones HFC (CATV), fibra ótica para HFC y productos LAN inalámbricos.
Hoy, los objetivos del fabricante están orientados a impulsar la creación y comercialización de soluciones de altas prestaciones extremo a extremo. Para esta tarea, Systimax intentará sacar el máximo provecho al amplio catálogo de más de 1.600 patentes con el que cuenta. Otro punto importante en su estrategia estará marcado por su determinación de mejorar su catálogo de soluciones en cables de fibra y la relación con su red de partners.

El cableado es la base
Las demandas de un fácil acceso a la información y la necesidad de contar con nuevos servicios por parte de las empresas están impulsado considerablemente en los últimos meses el mercado del networking. En palabras de Marcos Sanz, director general de Systimax Solutions para España y Portugal, “el cableado constituye los cimientos de las infraestructuras TIC y elegir la solución que facilite una migración económica capaz de maximizar el retorno de la inversión y minimizar los costes de operación adquiere una importancia crítica”.
El estado de salud del mercado de cableado estructurado estará marcado por el ritmo de despliegue de las nuevas tecnologías, que exigen soluciones avanzadas desde los niveles más bajos. “El éxito de VoIP, por ejemplo, depende de la implementación de la calidad de servicio”, menciona Sanz. “Pero esto no puede conseguirse con cualquier cableado. La utilización del ancho de banda para solucionar el problema de la latencia impide el recurso a sistemas de Categoría 3. Para evitar pérdidas de paquetes, se requiere un cableado robusto. La capacidad varía considerablemente de una solución a otra; la categoría 6 es el doble de inmune al ruido que la categoría 5e”.

10Gigabit: la meta
En este contexto, el principal reto en estos momentos para la compañía son los sistemas de cableado capaces de soportar adecuadamente las redes basadas en los nuevos productos 10 Gigabit Ethernet. Por ello, Systimax es hoy, a nivel mundial, una de las compañías que trabaja más activamente por medio de su división de investigación, los Systimax Labs, en el soporte de 10 Gigabit Ethernet sobre par trenzado no apantallado (UTP), un desarrollo en el que espera ver materializados avances en el tercer trimestre de este año.
“Un cableado robusto ayudará a conseguir mayor fiabilidad para esta tecnología de conectividad. El diseño de estos sistemas requiere un muestreado de alta velocidad, un convertidor A/D de muchos bits efectivos y ecualizadores de alta capacidad”, sostiene T.C. Tan, miembro del equipo técnico de los laboratorios Systimax Labs. El fabricante se ha involucrado a fondo con el grupo de estudio IEEE 802.3a, que aprobó recientemente el estándar para el desarrollo de aplicaciones con esta tecnología. En marzo de 2003, Systimax presentó al organismo de estandarización los resultados del test de un prototipo de cable UTP con ANEXT. Con este producto se consiguieron mejoras sobre las prestaciones de cableado de Categoría 5e y Categoría 6. El trabajo posterior, como consecuencia, ha posibilitado contar con modelados de ANEXT que permitieron al IEEETask Force especificar los modelos de ANEXT en la reunión convocada sobre este asunto el pasado marzo”, asegura T.C. Tan.
Se espera que el estándar sea completado a mediados de 2006. “En cualquier caso, sería necesaria la Categoría 7 de cableado para conseguir tasas de transmisión de 10 Gigabit Ethernet por cada 100 metros, ya que la Categoría 6 mejorada que hemos presentado no llegaría demasiado lejos: sólo a unos 55 metros. Pero, en determinados entornos, estas barreras pueden ser compensadas por el hecho de que el coste del cableado de cobre para 10 Gigabit Ethernet sería menor que la fibra óptica”.


Nueva oportunidad de mercado
-----------------------------------------------
Los datos generales indican que, en nuestro país, el 78% del parque de cableado está constituido por cobre y el 22% restante por fibra. Del cobre, el 78% es UTP (par trenzado no apantallado), el 21% FTP (panel de terminación de fibra) y el 1% STP (par trenzado apantallado). La fibra se utiliza en un 85% en troncales y enlaces de campus, y sólo en un 15% en horizontal. El soporte en cobre de aplicaciones y tasas de transmisión está alcanzando nuevos niveles, lo que, unido a su menor coste, está haciendo que logre desplazar paulatinamente la utilización de FTTD (fibra hasta la sobremesa), según Systimax Solutions. El objetivo de la compañía es aprovechar esta tendencia incrementando este año en un 10% su cuota actual de mercado, que oscila entre el 35 y el 40%.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital