El operador dominante suizo, Swisscom, ha decidido introducirse en nuestro país, con una oferta muy concreta: servicios de acceso a Internet de banda ancha basados en tecnología local inalámbrica Wi-Fi. Aunque su interés por España ha tardado en despertar, llega con un proyecto ambicioso apoyado en una estrategia que persigue ganar presencia en el naciente mercado de los hotspots wireless en espacios públicos, como aeropuertos, hoteles o centros de convenciones. Como punto de partida, Swisscom, que confía en alcanzar los cien hotspots antes de 2004 y trescientos en 2005, ha llegado a un acuerdo con el hotel NH Princesa Sofía de Barcelona. En este mercado la competencia crece por momentos, dentro de un contexto, por novedoso, a veces confuso. Por los hotspots españoles, en estos momentos, además de firmas especializadas como Kubi Wireless, con una más larga, aunque también corta, presencia en el negocio, comienzan a competir operadores consolidados, incluidos Auna, BT y Telefónica. El futuro esclarecerá cuál será el perfil o los perfiles de los actores de este escenario.
En la edición de este año, que se celebrará el próximo 7 de mayo en Berlín, la tecnológica reunirá a diversas industrias y ecosistemas para debatir en torno al proceso de adopción de infraestructuras de datos capaces de acelerar la IA.