| Artículos | 01 ENE 2004

Sun refuerza su apuesta por la informática en red

Conferencia SunNetworks
Esther Macias.
Ante más de 5.000 asistentes presentes en la conferencia SunNetwork, que se celebró en Berlín el pasado mes de noviembre, Scott McNealy, CEO de Sun Microsystems, volvió a reforzar su apuesta por el mensaje que su compañía propone desde hace años: el valor de la informática en red.

(Berlín). No hay dos centros de datos iguales; por eso, su modelo de gestión debe cambiar, y nuestra propuesta sigue siendo la informática en red”. Con estas palabras inauguraba Scott McNealy, presidente y CEO de Sun Microsystems, la primera conferencia SunNetwork que se celebra en una ciudad europea, ya que habitualmente se organiza en San Francisco (Estados Unidos). El encuentro, al que acudieron más de 5.000 asistentes, se convirtió para McNealy en todo un acto de refuerzo de la estrategia de la compañía, después de que las últimas pérdidas reportadas y algunos polémicos estudios de analistas dañaran la imagen de la empresa.
McNealy aseguró que Sun es una de las pocas firmas que ha seguido invirtiendo lo mismo en I+D antes, durante y después de la burbuja .com, una estrategia que les diferencia de sus competidores. “Lo estamos haciendo bien. Nuestra cuota de mercado crece y ayudamos a nuestros clientes a resolver la complejidad de los sistemas, gracias a la informática en red, especialmente útil para organizaciones, Administraciones Públicas y proveedores de servicios”. El objetivo de la compañía sigue siendo que todo el mundo esté conectado y, para ello, defiende la idea de que Java esté en todas partes, desde los ordenadores hasta los móviles o las tarjetas de crédito. A este objetivo responde la iniciativa de suministrar gratuitamente Java Enterprise System a las empresas con menos de cien empleados.

Novedades
La estrategia de Sun, según su CEO, se dirige especialmente a los administradores de sistemas, a los que se quiere simplificar las tareas de gestión; a los desarrolladores, a los que se quiere facilitar su labor mediante Java; y, finalmente, a los usuarios finales, habituales clientes del software para escritorio de Microsoft y a los que se dirige Java Desktop System, en clara competencia con el Office de la firma de Bill Gates.
McNealy renovó el compromiso de su compañía por los procesadores Sparc y se refirió a Itanium, el procesador de Intel para entornos críticos, por el que apuestan HP y otros competidores de Sun, como ‘Itanic’, en referencia al hundido transatlántico. También destacó el papel de su comunidad de socios iForce, además de arremeter contra competidores como Dell, asegurando que su oferta es más cara, y Microsoft, tanto contra su entorno de desarrollo .Net como contra su software para escritorio, con el que compite Java Desktop System.
Sun también aprovechó la convocatoria de Berlín para realizar su lanzamiento trimestral de soluciones. Como novedad destacan veinte nuevos productos dirigidos a “reducir el coste y la complejidad de la gestión de sus sistemas”, según McNealy. Entre ellos destaca el primer servidor del fabricante basado en procesadores de AMD. Se trata de B100x, blade x86 de bajo coste basado en el chip Mobile Athlon XP 1800 y que corre sobre Solaris y Linux.
Para el mercado de las telecomunicaciones, Sun introdujo los servidores de bajo coste Netra 240, para entornos de 65 bits y basado en el procesador UltraSparc IIIi; y Netra CT820, basado también en UltraSparc y que corre sobre Solaris. Dentro de su iniciativa N1, la compañía presentó, además de un nuevo sistema de aprovisionamiento de servicios, una arquitectura avanzada para entornos SAP.

En busca de la rentabilidad
Durante un encuentro con periodistas, McNealy se refirió a la situación de pérdidas en la que se encuentra la compañía: “Queremos ser rentables en un futuro, aunque no sé cuándo. Sí puedo decir que aún disponemos de efectivo operativo para los próximos nueve años; disponemos de 5.800 millones de dólares para invertir”. El CEO aseguró que les ha afectado especialmente la situación en la que han quedado, tras la crisis .com, las compañías de telecomunicaciones, las de servicios financieros y los proveedores de servicios de Internet, sus segmentos de clientes más importantes.


Adquisición de Waveset Technologies
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Prácticamente coincidiendo en el tiempo con la celebración de SunNetwork, Sun daba a conocer su intención de adquirir Waveset Technologies, firma especializada en la ampliación de las capacidades de Java Enterprise System en el ámbito de la gestión de identidades.
Los productos de Waveset se integrarán en la actual oferta de gestión de identidades de extremo a extremo de Sun, Java System Network Identity Services, que incluye componentes como Java System Directory Server, Java System Meta Directory Server, Java System Identity Server, Java Desktop System y la tecnología Java Card.

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