Sun presenta ONE, entrando en competencia directa con Microsoft .NET

XML y Java, protagonistas

Sun Microsystems ha integrado en su nueva iniciativa ONE software servidor, herramientas de desarrollo y otros productos software para la construcción de aplicaciones y servicios de comercio electrónico basados en Web, `compartibles´ y utilizables por terceros como componentes. En el corazón de la estrategia, muy similar a Microsoft .NET, se encuentran XML y Java.

Bajo su arquitectura para Internet ONE (Open Net Environment), Sun Microsystems ha decidido agrupar una serie de nuevos productos con otros ya existentes en el catálogo de la compañía, de igual modo que recientemente hiciera Microsoft en la estrategia de comercio electrónico .NET. Sun ONE incluye también parte de la oferta de la joint-venture del fabricante con America Online, iPlanet Commerce Solutions.
El objetivo de la firma es responder con una completa plataforma a las necesidades de grandes empresas y proveedores de servicios que deseen disponer de herramientas, aplicaciones y servicios utilizables como componentes con los que diseñar sus propios servicios basados en Web para empleados y clientes. En resumen, pretende hacer accesibles los servicios online como piezas con los que desarrollar una plataforma de comercio electrónico personalizada; un concepto, el de servicio como componente, al que ya empezamos a acostumbrarnos.
El marco de trabajo creado con esta arquitectura permitirá ofrecer información, como guías de tiendas y restaurantes, basada en la situación del usuario y enviar la información obtenida a PC, teléfonos móviles o handhelds. Uno de los productos básicos en la nueva plataforma será la tecnología de desarrollo Sun ONE Webtop 1.0, que ayuda a los proveedores en la distribución de aplicaciones de productividad a cualquier tipo de dispositivos. También se incluirán actualizaciones de diversos productos de software servidor de iPlanet, como son los servidores Directory, Web, Application, Portal, Commerce y Communications.

Servicios inteligentes. La iniciativa convierte a Sun, más que nunca, en competidor de Microsoft, que anunció una plataforma similar, .NET, el pasado mes de junio. Al igual que .NET, ONE agrupa herramientas, aplicaciones y servicios para el desarrollo de nuevos tipos de servicios de productividad y comercio sobre la Web. Además, ambas conceden a XML y al lenguaje de programación Java los papeles protagonistas. Jose Manuel Estrada, arquitecto Java de Sun en España, definió ONE como una arquitectura basada en componentes ensamblables en un contenedor común, la plataforma de desarrollo J2EE, a la que XML añade la inteligencia aportando una capa común capaz de actuar como middleware. Para trabajar con esta arquitectura el programador tan sólo necesita conocer el objetivo del componente en cuestión, que puede tratarse en realidad de un servicio puesto en la Red por un tercero.

Resultado de años de trabajo. No obstante, el presidente y CEO de la compañía, Scott McNealy, ha salido al paso de posibles interpretaciones de este lanzamiento como una iniciativa de carácter reactivo, asegurando que la plataforma cobra sentido en la estrategia Internet iniciada por Sun hace siete años. “Todo lo que hemos estado haciendo son servicios orientados a la Red”.
Durante la presentación en España de ONE, Juan Tonda, director de marketing de Sun en nuestro país, valoró el anuncio “como el más importante que la firma ha realizado en los últimos años” y, al igual que Scott, recalcó que no se trata de algo improvisado. “Encarna la visión de la compañía para hacer accesible la Red a cualquier persona, en cualquier momento y lugar, desde cualquier tipo de dispositivo y disponiendo de una conexión continua. Es nuestra propuesta para la construcción de la próxima generación de servicios Web, inteligentes y abiertos. Entre las características de estos servicios se encuentran la sensibilidad al contexto, su naturaleza colaborativa e interoperativa, ya que serán servicios `compartibles´, disponibles en múltiples redes, con calidades de servicios optimizadas y, sobre todo, abiertos y basados en estándares. Ya contamos con diversos socios en ONE, listos para aportar sus propios módulos y componentes”.
Aunque Tonda valoró como un paso estratégico adecuado la decisión de Microsoft de abrir su entorno a los estándares Java y XML, no desaprovechó la ocasión de relativizar este acierto. “Microsoft ha tardado seis años en entender lo que Java representa y actuar en consecuencia. Ahora veremos lo que tarda en responder a ONE”. Según el responsable de marketing de Sun, el nivel de profundidad y capacidad está mucho más avanzado en ONE que en .NET. “Otra diferencia fundamental entre ambas es que Sun hace lo que dice. Sin olvidar que el cliente que opta por Microsoft se ata a un único proveedor para todos los elementos que conforman la arquitectura”.
En cualquier caso, Sun y Microsoft no están solas en el mercado, también Hewlett-Packard e IBM, entre otros, han anunciado estrategias de software Internet comparables a ONE y .NET.

www.sun.com

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital