Actualidad

"Storage Grid representa la siguiente etapa del almacenamiento en red"

Miguel Ángel García, Country Manager para Iberia de Network Appliance

El pasado febrero, Network Appliance (NetApp) completaba la compra de Spinnaker Networks, un significativo paso adelante en la estrategia Storage Grid de este fabricante de almacenamiento. Según Miguel Ángel García, máximo responsable de la filial ibérica de NetApp, “Storage Grid representa la siguiente etapa del almacenamiento en red”.

La compra de Spinnaker Networks constituye una prueba incuestionable del compromiso de Network Appliance (NetApp) con su estrategia Storage Grid ¿Cuándo y por qué razones decide NetApp emprender esta iniciativa?
- Realmente, la estrategia Storage Grid no tiene un punto de inicio específico en el tiempo. Para Network Appliance es la continuidad del concepto de almacenamiento en red que la compañía ha venido proponiendo desde el comienzo de su actividad en el año 1992. Hemos ido evolucionando e innovando constantemente en esa dirección. Por tanto, la estrategia a que responde la compra de Spinnaker, sin duda, un hito importante en nuestra historia, constituye un paso más allá que supone la aplicación al mundo del almacenamiento del concepto de Computing Grid, iniciado en el ámbito de la computación y apoyado por la mayoría de los principales agentes del mercado, incluidos HP, IBM, Sun, Oracle, Intel o incluso Microsoft.
Con el concepto de Computing Grid, los recursos de almacenamiento todavía tienen una mayor necesidad de estar en red y de poder ser compartidos a través de ella. Para hacer realidad una grid, además de los nodos de computación, también los nodos de almacenamiento deben estar distribuidos sobre la “parrilla” o grid. Esta es la única manera de que esa infraestructura sea capaz de suministrar realmente servicios y capacidades bajo demanda no sólo al usuario que tiene al lado, sino a cualquier usuario integrado en esa misma parrilla, de manera absolutamente independiente de la distancia que lo separe de la ubicación física del recurso al que llama. Ese es el sentido último de la Grid, y lógicamente, ese planteamiento deberá afectar a todos los recursos de la red, incluido el almacenamiento.

¿En qué se diferenciarían estas parrillas de los conceptos de almacenamiento en red que ya se vienen utilizando desde hace bastante tiempo, como las redes SAN?
- En una red SAN, cada aplicación “ve” su conjunto de datos como propio, como ocurría a nivel de servidor cuando el almacenamiento estaba asociado directamente a este tipo de equipos. Por tanto, la compartición de datos no es tan transparente. Storage Grid podría entenderse como un paso de naturaleza más o menos parecida al paso de DAS a SAN. Como he dicho, lleva el almacenamiento en red mucho más allá, en una concepción en línea con la virtualización de los recursos. El concepto de virtualización en Storage Grid adquiere su sentido pleno, mientras que en una SAN sólo puede tener una aplicación parcial.
Se trata en realidad de la virtualización llevada a su máxima expresión. Por ejemplo, podríamos estar hablando de, en lugar de manejar clusters de servidores, gestionar clusters de file systems. Con independencia de en qué máquina se encontraran los datos, se podrían asignar dinámica y transparentemente en un nivel superior de abstracción, llegando hasta una única imagen de ellos en toda la grid de almacenamiento, sin condicionantes de ubicación, tipo de sistemas que los soporten, número o volumen de los discos, etc.

A nivel tecnológico, ¿qué cambios supone la introducción de almacenamiento grid y cuál es la aportación de Spinnaker a la oferta de NetApp en este sentido?
- La flexibilidad de ser capaz de proporcionar bajo demanda la capacidad, el rendimiento, el nivel de servicio o la interconectividad que se requiera es el objetivo principal de una propuesta grid. Para lograrlo son necesarias tecnologías que permitan que la ubicación de los recursos sea transparente para cualquier usuario, lo que implica avanzadas capacidades de gestión centralizada de datos remotos, la consecución de una visión global y virtual de todos los recursos, etc. Es decir, las herramientas de gestión se convierten en un elemento de importancia especialmente crítica. Básicamente, los desarrollos de Spinnaker se centraban precisamente en la capa de gestión que funciona sobre los sistemas de almacenamiento.
No obstante, creo que la adquisición de esta compañía tuvo más que ver con el objetivo de integrar un grupo de personas con un conocimiento tecnológico muy valioso que con el de la compra de tecnologías concretas. En Spinnaker existían expertos especializados en tecnologías avanzadas de almacenamiento en red, específicamente relacionadas con la virtualización y el clusterización de los recursos, dos áreas muy importantes en entornos de Storage Grid.

Desde el punto de vista del cliente, ¿exige el despliegue de una grid de almacenamiento importantes modificaciones en las redes corporativas?
- No debemos olvidar que uno de los elementos básicos del concepto de grid, tanto de Computing Grid como de Storage Grid, es el reaprovechamiento de lo existente; se trata de reagrupar los recursos dispersos por la red y conseguir que todo eso funcione como un uno, al servicio de la tarea que en ese momento los precise. Toda esta tendencia viene favorecida por diversos factores, entre los que se encuentran la bajada de los precios de la CPU, la creciente aceptación de tecnologías abiertas, como el sistema operativo Linux, y, en general, el hecho de que la infraestructura de red se hace cada vez más asequible y más potente. A ello, en el ámbito específico del almacenamiento, se añade el surgimiento de tecnologías, de las que iSCSI es un ejemplo, que permiten que esa “ubicuidad” de los recursos, objetivo de la grid, sea mucho más transparente. Como resultado, las organizaciones pueden ir avanzando hacia el concepto de Grid sin necesidad de grandes inversiones

¿Cuál es el nivel de penetración de las Storage Grids en estos momentos?
- Existen despliegues de estas características, principalmente en entornos universitarios, de investigación y tecnológicos. A corto plazo, creo que este modelo tiene importantes posibilidades de expansión en mercados específicos como utilities, sanidad, u organizaciones con aplicaciones de datawarehouse. Poco a poco, la tecnología se irá extendiendo a más segmentos, pasando de estos nichos a aplicaciones más horizontales, aunque no creo que podamos hablar de una generalización de su uso más que a medio y largo plazo.

¿Qué relaciones guarda Storage Grid con ILM (Information Life Management), otra de las recientes apuestas estratégicas de NetApp?
- El concepto de ILM en Storage Grid es importante, porque encaja perfectamente con el reaprovechamiento de los recursos que la Grid lleva implícito. Ese mayor aprovechamiento, combinado con la continuada reducción de costes que los sistemas de discos experimentan, hacen especialmente viable el planteamiento en una arquitectura de Storage Grid la gestión de la información en función de diferentes parámetros, como la importancia de los datos o la ubicación física de los mismos, y poder ir modificando la ubicación de la información, recolocandola de manera dinámica dentro de la parrilla de almacenamiento según varía su valor para el negocio o la urgencia con que los usuarios acceden a ella, etc. El c

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: