Solución NAS escalable en almacenamiento y servicios

Cuenta con un procesador Intel Quad-Core Xeon E3-1225 de 3,1 GHz que permite acelerar los procesos dentro de cada uno de los servicios activados. Destacan sus posibilidades de ampliación, además del servicio de almacenamiento "cloud"

El modelo analizado se presenta en un formato rack de 2U de altura, e incluye las guías correspondientes y el sistema de fijación y extracción para poder acoplarlo a cualquier cabina al uso. Todas sus conexiones quedan ubicadas en la parte posterior, a excepción de las bahías de los discos duros, a las que se accede por su frontal, permitiendo la extracción en caliente de cada uno de los 12 discos duros que es posible incorporar a la cabina. La solución TS-EC1279U-RP funciona tanto con discos SATA, como iSCSI (IP-SAN), lo que permite conseguir diferentes rendimientos en función de las necesidades de cada negocio. Para nuestras pruebas, empleamos discos duros SATA de 7200 RPM e inferior rendimiento, aunque a su favor hay que decir que son más asequibles. Además de los discos con capacidad hot swap, el NAS dispone de doble fuente de alimentación de 600W con esta misma característica, por lo que en caso de fallo de una de ellas, el sistema seguirá funcionando.

Hardware
Más allá de la redundancia de componentes para garantizar su funcionamiento, el NAS cuenta con un procesador Intel Quad-Core Xeon E3-1225 de 3,1 GHz que permite acelerar los procesos dentro de cada uno de los servicios activados. Le acompañan 4 GB de memoria RAM DDR3 y memoria Flash de 512 MB con capacidad para albergar doble sistema operativo, embebidos dentro de la arquitectura DOM con el fin de garantizar que el sistema arranque de uno u otro modo si cualquier de los dos fallara. Sus doce bahías de 3,5 pulgadas es donde quedan ubicados los discos duros con interfaz de conexión SATA III de hasta 6 Gbps de velocidad de ancho de banda. Por último, la placa base del sistema cuenta con dos puertos Gigabit Ethernet, pero QNAP ha añadido una tarjeta PCI Express Intel X520-T2 adicional que añade un total de 4 puertos Gigabit Ethernet. Mediante la interfaz web, el administrador puede balancear la carga de diferentes maneras, con configuraciones de respaldo para que en caso de fallos puedan sostener el ancho de banda y garantizar el funcionamiento de los servicios. Con este despliegue, las velocidades de red aumentan para poder integrar al NAS en entornos de servidores virtualizados tales como VMware, Citrix o Hyper-V de Microsoft.

Interfaz y servicios
Su instalación es sencilla gracias al servidor DHCP integrado. Como alternativa, podemos recurrir al software de localización QNAP Finder. Una vez que accedemos a la gestión del NAS las carpetas pueden ser gestionadas desde su Web File Manager, con control de acceso para cada usuario o grupos de usuarios locales o de dominio, además de soportar el directorio activo de Windows.
Entre la multitud de servicios y funciones, localizamos la utilidad QBack/NetBak Replicator encargado de garantizar las copias de seguridad de manera automatizada, y SysLog para reunir de forma efectiva los registros de almacenamiento de otros dispositivos de la red de manera centralizada en el NAS. No podemos pasar desapercibido el servicio ofrecido Cloud Storage Backup, que puede usarse con los discos duros del NAS para garantizar EL backup online.

Rendimiento
Pusimos a prueba sus posibilidades simulando un entorno de red típico donde se producen diferentes volcados de datos y accesos simultáneos de múltiples usuarios. Con un RAID 0 de discos Samsung SATA 2 de 500 GB y 7200 RPM desplegamos las pruebas Intel NAS Performance Toolkit, que hace una simulación del uso real de los discos desde diferentes aplicaciones del sistema operativo. Los resultados nos sirvieron para comprobar las elevadas velocidades de conexión y los balanceos de carga en base a las cuatro conexiones Gigabit. La utilidad conocida como ATTO Disk nos permitió comprobar como con ficheros de mayor capacidad, el NAS ofrece mejores rendimientos, manteniendo velocidades de escritura elevadas propias de estos sistemas.

Conclusión
A efectos de manejo, dispone de salida VGA para monitorizar su estado, y de puertos USB para controlar su consola. La ventilación de los discos es apropiada y disponemos del monitor de recursos bajo interfaz web que monitoriza el estado de cada componente, con registros detallados de anchos de banda. Sin duda, una solución escalable para cualquier tipo de negocio.


Fabricante: QNAP
Modelo: QNAP TS-EC1279U-RP
Web: http://qnap.com/es
P.V.P.: Consultar configuración
Lo mejor: Ampliación de discos
Interfaz gráfica
Lo peor: Información LED frontal
Hot-swap de ventiladores
Calificación: *****

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital