Solución inalámbrica de largo alcance

Wireless LAN Building To Building

Dentro de la gama de productos wireless de 3Com, destaca el nuevo punto de acceso Building to Building. El producto amplía el alcance de las WLAN, tradicionalmente orientadas a la conectividad dentro de un edificio, a enlaces entre edificios tanto cercanos como a grandes distancias.

Wireless LAN Building To Building es un punto de acceso de alta potencia basado en la tecnología 802.11b, que proporciona un máximo de 11 Mbps de ancho de banda. Aunque externamente este producto es muy similar al punto de acceso 6000 del mismo fabricante, realmente lo único que se aprovecha es la carcasa, ya que el interior es totalmente distinto y adaptado a las nuevas funciones de largo alcance. Además, la antena incorporada en el módulo 6000 ha sido sustituida por un pequeño módulo con un conector coaxial para la conexión de una antena externa preparada para la mayor potencia que este punto de acceso proporciona.
Estas antenas pueden ser de cuatro tipos: dos omnidireccionales, es decir que cubren todo el área a su alrededor, y dos direccionales para cubrir un sector específico. Aunque el primer impulso es utilizar este dispositivo para permitir a los usuarios de su red conectarse desde una distancia mayor, no es recomendable, ya que la comunicación es bidireccional y una mayor distancia exige que el extremo remoto, es decir la tarjeta de su usuario, emita con más potencia, algo muy improbable. Por tanto, las dos antenas bidireccionales –que se diferencian en la potencia– están pensadas para cubrir desde un entorno central todo un grupo de edificios, como un campus universitario, el centro de investigación de una empresa o cualquier grupo de edificios corporativos, en los que también deben instalarse antenas building to building. En cambio, las antenas direccionales permiten establecer enlaces puntuales entre dos edificios situados a más distancias, gracias, precisamente, a la direccionalidad de las antenas.
El fabricante aclara en la documentación que de los dos modelos direccionales disponibles, de 13 y 18 decibelios, sólo el primero puede utilizarse en Europa –y específicamente en España–, debido a que la segunda supera los límites permitidos para estos dispositivos en nuestro país. Es una pena, pues esta antena permite conseguir, según 3Com, enlaces de hasta 16 kilómetros de distancia, pero en España el alcance estará limitado al que pueda proporcionar la antena de 13 decibelios, que, spermite alcanzar cuatro kilómetros.

Instalación
En la caja se incluye el punto de acceso, un cable Ethernet y la fuente de alimentación. Una característica interesante es que la alimentación del punto de acceso se realiza mediante el cable Ethernet según el estándar “Power Over Ethernet”, de forma que si el conmutador al que se conecta este dispositivo puede alimentar al punto de acceso, no es necesaria la fuente de alimentación. En caso contrario, la caja cuenta con una fuente con dos conectores RJ-45, uno para conectar el cable Ethernet que viene del conmutador y otro para enchufar el cable que va al punto de acceso y que añade la mencionada alimentación al cable Ethernet.
Aparte del puerto combinado Ethernet y de alimentación, situado en la parte inferior de la caja, sólo hay un conector coaxial en la parte superior para alguna de las antenas disponibles para este aparato, y tres leds en su parte frontal que indican la alimentación eléctrica, el estado de la red inalámbrica y la conexión Ethernet.

Configuración
El gestor del módulo Building to Building es muy similar, aunque no es el mismo, al de los demás puntos de acceso de 3Com. La puesta en marcha inicial se realiza con una aplicación específica para Windows que localiza todos los dispositivos de este tipo que tenga conectados a su red local y los muestra en una ventana. El usuario puede seleccionar cualquiera de los elementos de esta lista y asignarle los parámetros básicos de comunicación, incluyendo la dirección IP. Una vez asignada ésta, la configuración se realiza mediante un navegador Web.
La configuración de seguridad puede hacerse, si va a conectarse con productos 802.11b de otros fabricantes, utilizando las ya conocidas claves WEP de 40 ó 128 bits. Pero, dadas las conocidas vulnerabilidades de esta técnica, los equipos wireless de 3Com implementan el sistema Dynamic Security Link, que se activa cuando dos equipos del fabricante dialogan entre sí. Dynamic Security Link genera automáticamente una clave de encriptación de 128 bits única para cada usuario y para cada sesión.
3Com ofrece el dispositivo Building to Building como una alternativa a las costosas líneas punto a punto, a las que incluso supera sensiblemente en velocidad, además sin costes mensuales de mantenimiento. Pero hay que ser consciente de que se trata de una tecnología insegura, sobre todo si se utiliza WEP, por lo que es muy recomendable emplear puntos de acceso del mismo fabricante activando el Dynamic Security Link; si se trata de tráfico muy sensible, debe añadirse algún sistema de encriptación adicional.
El dispositivo no incorpora algunos de los servicios que se encuentran en estaciones de acceso más convencionales, como autenticación según el estándar 802.1x o listas de acceso basadas en MAC address, pero si que permite filtrar el tráfico en función del protocolo (IPX, NetBEUI o TCP incluso a nivel de puerto) para restringir el tráfico al realmente necesario para la comunicación y evitar que, por ejemplo, la información de su servidores sea visible fuera de su zona.


Wireless LAN Building to Building Bridge
--------------------------------------------------------
Fabricante: 3Com
www.3com.es
Pros: Facilidad de instalación y gestión, alimentación en el cable Ethernet.
Contras: Sería deseable disponer de mayores limitaciones en el acceso wireless.
Precio: – Building to Building Bridge: 709 Euros.
– Antena de 8 dB: 150 Euros.
– Cable de antena de 50 metros: 105 Euros.
Puntuación:
Instalación
– Facilidad: 8,50
– Compatibilidad estándares: 8,00
– Total: 8,25
Gestión
– Seguridad: 8,00
– Compatibilidad estándares: 6,00
– Información: 8,00
– Total: 7,30
Prestaciones
– Velocidad: 7,00
– Disponibilidad: 7,00
– Funciones: 6,50
– Total: 6,80

Total: 7,45

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital