Comunicaciones

Sólo con productos innovadores tendrán éxito los servicios PLC

Según Datamonitor

Las compañías eléctricas que quieran tener éxito en el mercado de servicios de telecomunicaciones, y especialmente en los basados en PLC, tendrán que competir no sólo en precios, sino fundamentalmente mediante la oferta de productos innovadores capaces de satisfacer necesidades específicas de los usuarios. Según la consultora Datamonitor, este factor es el que permitirá a este tipo de compañías diferenciarse de la oferta de los proveedores tradicionales de telecomunicaciones. De lo contrario, están condenadas a revivir el fracaso con que muchas eléctricas europeas han saldado hasta ahora su incursión en este mercado.

Endesa, la excepción
Datamonitor salva de la negativa experiencia vivida por las eléctricas del continente como proveedores de servicios PLC a la española Endesa. Para la consultora, la compañía ha sabido beneficiarse del soporte normativo de España y de la situación favorable de nuestro mercado, donde la banda ancha aún no está generalizada, para lanzar con éxito su oferta de accesos por la red eléctrica. “Quizá a su favor haya jugado también el grado de madurez de la tecnología en el momento del lanzamiento de sus servicios, dado que ya se han resuelto muchos de los inconvenientes relativos a los problemas de interferencias existentes en las versiones anteriores de PLC”, explica Datamonitor.
Pero en otros lugares no ha ocurrido lo mismo. La apatía de los consumidores, la elevada competencia y diversos problemas de índole técnica han llevado al fracaso a numerosas iniciativas PLC de diversas utilities europeas. Entre 2000 y 2002, muchas compañías de este sector han llevado a cabo tentativas más o menos comprometidas para suministrar productos y servicios más relacionados con las telecomunicaciones que con la energía. Sin embargo, el fracaso cosechado por la mayoría ha congelado la expansión de estas alternativas estratégicas, incluso algunas se han visto obligadas a vender su negocio de telecomunicaciones. Por ejemplo, la alemana RWE, tras intentar sin éxito desarrollar servicios digitales PLC para el hogar, se ha replegado a su mercado original. Asimismo, la compañía sueca Birka Energi ha abandonado su marca residencial, HemEI, una vez fracasado su intento de vender paquetes de productos en el mercado doméstico.
Datamonitor considera como una de las razones fundamentales de estos fracasos la adopción por sus protagonistas de estrategias basadas en el lanzamiento de ofertas a gran escala mediante una rápida inversión, pero sin ser plenamente conscientes de la importancia de las cuestiones relacionadas con la facturación o el suministro de servicios, así como el desarrollo de productos innovadores diferentes de los de la competencia. Precisamente esta última carencia sea quizá, según la consultora, el mayor error de muchas tentativas PLC. Generalmente, las utilities han intentado competir contra compañías ya muy consolidadas en el mercado únicamente recurriendo al precio. Algo que, unido a la apatía de un mercado ya bombardeado con múltiples ofertas, ha contribuido a que, frente a las marcas ya establecidas, las propuestas de las utilities hayan pasado prácticamente desapercibidas.

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