Software Libre

Se va percibiendo en España el crecimiento paulatino de la ola informativa referente al Software Libre (SL), el aumento de la atención sobre el tema, y el progresivo interés del usuario por ampliar detalles, y profundizar, para conocer más estadios operativos e ir alcanzando sus diferentes niveles de convencimiento. En el usuario se van solapando los mensajes sobre SL que van desde, los que le avalan como liberador del código fuente del software desarrollado, aportando libertad para usarlo, modificarlo, copiarlo, y distribuirlo, evitando, asimismo, que el usuario pudiera acabar cautivo de la posible única oferta de mercado dominante y monopolista, hasta los que reiteran la protección que proporciona, al mismo tiempo que facilita la innovación, el servicio, y el soporte al cliente, erigiéndose como poderosa alternativa frente al modelo monopolista, ya que el poder intelectual no se halla centralizado en una única entidad, sino que es compartido por varias, con el propósito de evolucionar, de manera conjunta, hacia modelos tecnológicos donde la posibilidad de elección no es quimérica, sino real. Sin embargo, al usuario, en general, le falta llegar a una gama de concreciones respecto a SL, tanto en el apartado de virtudes como de algunos riesgos en el capítulo de costes -SL no quiere decir gratis-, así como con el mantenimiento y soporte de los productos.
Teniendo en cuenta que una de las principales premisas de SL es disponer de alternativas basadas en estándares abiertos, el usuario ya calcula, por ejemplo, las consecuencias de implantar Linux como sistema operativo ya que, seleccionar a éste junto con un paquete de programas y aplicativos propietarios podría resultar menos abierto y ofrecer un número menor de alternativas que alguna otra combinación en la que, con Unix, los demás aplicativos y herramientas fuesen de libre distribución. Porque el usuario deberá tener siempre en cuenta que, sea cual fuere su opción, le conviene que esté basada en estándares abiertos para no perder, de cara al futuro, su capacidad de elección. Y es consciente de que sale ganando si se facilita la competencia en el mercado frente a estrategias monopolistas ya que, con la licencias de SL se permite que muchas compañías puedan participar en el desarrollo y evolución de una solución de software aportando alternativas viables a ofertas propietarias establecidas.
Mientras el usuario va enterándose más y mejor de todo lo concerniente a SL, completa su actividad pragmática con conjeturas y cuantificaciones respecto a Linux y Windows. Hace bien.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital