"SITI@asLAN ofrece una completa panorámica sobre lo último en networking y comunicaciones". Pedro Casado, HP ProCurve Network Business Iberia y miembro de la Junta Directiva de @asLAN

Del 9 al 11 del próximo mes de marzo, la feria de redes y telecomunicaciones SITI@asLAN acogerá en IFEMA (Madrid) a todos aquellos profesionales que quieran conocer de primera mano la oferta disponible en el mercado y las tendencias que en este momento sirven de motor al sector. HP ProCurve, como siempre, acudirá al encuentro para mostrar al visitante lo último en networking.

Ya se han fijado las fechas para la celebración de la próxima edición de SITI@asLAN. ¿Cuál es su visión sobre la utilidad de este encuentro para el sector?
- El sector de las redes de datos históricamente no ha sido favorecido por la mayoría de las ferias. Siempre ha sido un participante menor en otras ferias y eventos de ámbito más general. SITI@asLAN ha constituido la única convocatoria monográfica de redes y comunicaciones. En este salón, los profesionales del sector pueden ver y comparar la oferta existente, y esto es de una utilidad indiscutible. Otra ventaja de este encuentro es que la asociación que lo organiza aglutina todos los aspectos de la industria de las comunicaciones, desde el fabricante de equipos activos o pasivos hasta el distribuidor o integrador que construye las soluciones. Además, empresas multinacionales y nacionales están representadas por igual, por lo que tanto el profesional especializado en estas tecnologías, como el empresario que busca una solución, pueden ver todo lo que le ofrece el mercado reunido en un único punto.

HP ha sido siempre fiel a esta cita anual. ¿Con qué oferta acudirá a la próxima edición?
- Llevaremos toda nuestra cartera de producto, como ya es tradicional. Pero lo más novedoso irá en la línea de equipos de gama media de muy alta densidad de puertos Gigabit, soluciones de conectividad inalámbrica segura, demostraciones de convergencia en entornos con o sin hilos, gestión simplificada de red y alimentación de equipos sobre el cable de datos (Power over Ethernet estándar 802.3af)

HP ProCurve ha lanzado recientemente una propuesta gigabit hasta el puesto de trabajo. ¿Cuál es la importancia de este lazamiento? Y ¿es realmente necesario disponer de Gigabit Ethernet en estos puntos?
- La aceptación por parte del mercado de los productos HP ProCurve se debe en gran medida a su capacidad de innovación y de producción de tecnología propia que ofrece un beneficio tangible al cliente. Es el fruto de esta capacidad de innovación la que nos permite ir ofreciendo tecnologías antes reservadas al backbone, a todos los usuarios finales de la red. La innovación fundamental en este caso es utilizar ASIC de última generación para bajar los precios de los puertos gigabit por debajo de los 90 euros, precio que fue el desencadenante del crecimiento en la implantación de redes conmutadas de 100Mbps hace cinco años.
Creemos que la necesidad de velocidades gigabit hasta el puesto de trabajo es un hecho. Tanto PC como servidores, e incluso portátiles, salen de fábrica con adaptadores gigabit de serie. Como en tantas otras tecnologías el desencadenante es económico, y no tecnológico.

Otra de las principales apuestas de la estrategia de HP ProCurve son las redes convergentes. ¿Cuáles son los principios que definen su actuación en este ámbito?
- La convergencia es otra realidad, que nadie podrá eludir. Nuestro papel en este terreno es muy concreto. En HP hemos optado por diseñar electrónica de red de propósito general, basada en estandartes, que asegure la máxima calidad de servicio sea cual sea la aplicación que cree el tráfico. Algunos de nuestros competidores están abordando la convergencia como unidad de negocio en sí misma, desarrollando incluso productos en mercados donde no cuentan con experiencia, como es el de la voz. Por el contrario, en HP ProCurve seguimos el refrán: “zapatero a tus zapatos”, optando por diseñar electrónica de red de propósito general, basada en estándares y capaz de asegurar la máxima calidad de servicio sea cual sea la aplicación que cree el tráfico.


Networking para todos
--------------------------------
¿Cuáles creen que serán las principales directrices que marcarán la evolución del mercado en 2004?
- El mercado de networking (en lo que a redes locales se refiere) se encuentra en plena transición del mundo restringido de los profesionales de alto nivel, hacia el gran público. Esto va a suponer una aceleración en el despliegue de redes, que ya se esta notando en la pequeña y mediana empresa. Los estándares están arrollando a las tecnologías propietarias, y el coste de los equipos desciende con la misma velocidad con la que se incrementan las prestaciones. En resumen una situación turbulenta, para bien, que augura un buen año 2004. Las tecnologías que liderarán los crecimientos en 2004 serán Gigabit, conmutación de Nivel 3, nuevos estándares de seguridad y despliegues inalámbricos.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital