SITI/@asLAN 2006

La red como plataforma de negocio

Una nueva revolución se está produciendo en el mundo de las TI; una revolución que sienta sus bases en la red como soporte de las aplicaciones, servicios y, en general, todos los recursos críticos de las organizaciones. Esta transformación, que convierte la red en verdadera plataforma de negocio, marcará la próxima edición de SITI/@asLAN.

La red se ha erigido en el catalizador de una nueva revolución de las TIC que está transformando la información y todo lo relacionado con ella en un recurso globalmente disponible, accesible desde cualquier lugar y mediante una amplia variedad de dispositivos. La red se convierte así en el soporte para la convergencia de un creciente número de aplicaciones y servicios.
Todas las transformaciones que esta revolución trae consigo –y las aún mayores que previsiblemente traerá en un futuro próximo– marcarán la próxima edición de SITI/@asLAN, que se celebrará del 21 al 23 de febrero en el Pabellón 2 de IFEMA. Con 5.400 metros cuadrados de exposición, lo que supone un crecimiento del 30% en superficie respecto a la edición anterior, esta convocatoria espera dar la bienvenida a 13.000 visitantes, que podrán conocer de primera mano las últimas novedades y las principales tendencias en redes y telecomunicaciones con que acudirán al evento las más de cien empresas expositoras. En total, serán 300 las marcas representadas en esta edición. “Hemos logrado consolidar SITI/@asLAN como la feria profesional de las redes y las telecomunicaciones, aunque nos gustaría contar con una mayor participación del segmento de operadores. Esta es nuestra asignatura pendiente. Ya hemos logrado avanzar en el ámbito de la Administración Pública, de la empresa, del almacenamiento y de las aplicaciones. Lograr convencer a los operadores de los beneficios que puede reportarles su asistencia a esta feria será nuestro reto para el próximo año”, asegura Félix Benavides, presidente de @asLAN, la asociación organizadora del evento.
SITI/@asLAN 2006 introduce algunas novedades organizativas especialmente destacables respecto de ediciones anteriores. Entre ellas, probablemente la más importante sea la integración en su seno de la feria de almacenamiento Storage Forum, que ha decidido acogerse bajo el paraguas de SITI/@asLAN después de tres años en solitario. Una vez más, el área de exposición de la feria estará complementada por el Foro Tecnológico.

Áreas temáticas
Buscando profundizar en la especialización de los contenidos que agrupa y facilitar así la visita del profesional que acude a la feria, @asLAN ha estructurado esta edición en cinco áreas tecnológicas: Convergencia IP, Servicios e infraestructuras de banda ancha, Seguridad, Movilidad y tecnologías inalámbricas, y Servicios gestionados. Áreas cuya diferenciación, como explica Francisco Verderas, gerente de @asLAN, no será perceptible en el espacio de exposición, “pues la mayoría de las empresas participantes acuden con una diversidad tecnológica que las obligaría a estar en varias de ellas”, aunque sí tendrán un impacto directo en la organización de las jornadas profesionales.
Analizando las soluciones que los participantes han seleccionado para la ocasión, cabe identificar algunas tendencias especialmente marcadas. En el ámbito de la convergencia, una de las más generalizadas entre las estrategias de los suministradores de infraestructura es el desarrollo de dispositivos de networking dotados de mayor inteligencia, que aportan a la red de la que forman parte las sofisticadas funcionalidades exigidas para el adecuado soporte de la convergencia. El diseño abierto de las plataformas y aplicaciones es otro de los rasgos más significativos en la evolución de este tipo de propuestas, que, más concretamente, han elevado al protocolo SIP al rango de estándar de referencia para la práctica totalidad de la industria. Una integración sin fisuras que ofrezca una experiencia unificada al usuario es también rasgo distintivo de la próxima generación de aplicaciones convergentes. Por lo que se refiere a la banda ancha que habrá de soportar esa convergencia, estará representada por viejos conocidos, como xDSL, UMTS, fibra óptica, etc. Pero también por otras tecnologías de nicho, como las comunicaciones de banda ancha vía satélite o PLC, y por propuestas emergentes, como WiMAX.
La seguridad es entendida en SITI/@asLAN 2006 en su sentido más amplio, dado que bajo ella se agrupan, además de soluciones de antivirus (y antimalware en general), cortafuegos, VPN, etc., también plataformas para alta disponibilidad y, reflejando la creciente presión ejercida sobre las empresas por el aumento de la legislación relativa a la custodia y almacenamiento de la información, herramientas para su adecuado cumplimiento. Abundarán, asimismo, las soluciones de filtrado y análisis de contenidos y aquellas otras desarrolladas para una securización a nivel de acceso basada en identidades digitales contrastables vía herramientas de autenticación fuerte, capaces de evitar los cada vez más frecuentes casos de phishing bancario, por ejemplo.

Wireless y servicios gestionados
En el ámbito de las tecnologías inalámbricas basadas en Wi-Fi, la evolución está siendo marcada por el desarrollo de soluciones cada vez más asequibles, flexibles, gestionables y seguras. En esta área, MIMO será una de las tecnologías con especial presencia en la feria. Como también lo será, al igual que en el área de banda ancha, WiMAX, estándar de acceso vía radio de alta velocidad con soporte de calidades de servicio y seguridad, capaz de cubrir áreas metropolitanas y que da al mismo tiempo respuesta a dos de las principales demandas de las empresas: movilidad y banda ancha. Con la certificación de los primeros sistemas basados en este estándar en su versión “fija” (sin itinerancia), y tras la reciente aprobación de las especificaciones IEEE 802.16e para una variante móvil, serán varios los suministradores que acudirán a la feria con sus soluciones Pre-WiMAX. Entre ellos, Alvarion, BFI Optilas, MOME, Santa Bárbara, Selesta Networks, Tecnocom y Telcom.
Por otra parte, la necesidad de contar con altos niveles de disponibilidad, operatividad, calidad y seguridad sin disparar los costes está haciendo que muchas organizaciones estén optando por confiar la gestión de sus TI a terceros especializados. Estos servicios proporcionan a los responsables TI de las organizaciones una visión en profundidad y en tiempo real de la infraestructura y las aplicaciones. Asimismo, les permite medir la calidad del servicio ofrecido tanto a usuarios internos como clientes y proveedores. Se trata de un segmento en continuo crecimiento ante la demanda cada vez mayor de niveles de servicio garantizados y comprometidos. Otro de sus valores añadidos es que permiten la planificación de la evolución de los sistemas de información de la empresa, dada su capacidad para aportar datos en aspectos como el rendimiento, la ocupación, tendencias, etc.

Colaboración e integración
De cualquier modo, según Benavides, si algo distingue la edición de este año de SITI/@asLAN es el protagonismo que cobran las aplicaciones en red. “Las redes han ido evolucionando de ser un mero medio de transporte de dato

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital