| Artículos | 01 ABR 2000

Sistemas de gestión de sobremesas

Comparativa

Desplegar un sistema de gestión de sobremesas a escala corporativa es algo muy parecido a construir una casa. Sin unos cimientos sólidos y un buen conocimiento de los fundamentos, pueden surgir problemas y frustraciones. Sin embargo, si se logra superar la complejidad, precio y retos de administración que suponen, una suite de gestión de sobremesas puede proporcionar un conjunto centralizado de herramientas que racionalice las tareas administrativas y reduzca el coste total de propiedad de los sistemas de sobremesa.

Todavía no existe una solución completa, pero durante los últimos dos años los fabricantes han ido integrando nuevas prestaciones en sus productos. Aún así, si se quiere cubrir todas las necesidades de gestión, todavía es necesario utilizar más de un sistema, una tarea de integración que lleva mucho tiempo.

Las siete suites analizadas ofrecen un buen conjunto de prestaciones básicas, pero LANDesk Management Suite 6.3 de Intel resultó ser el mejor. Ofrece un soporte excelente de cliente, proporciona herramientas antivirus y obtiene buenas puntuaciones en la mayor parte de las categorías establecidas. Su único punto débil es que debería proporcionar mejores herramientas de configuración.

Al producto de Intel le siguen Desktop Management Suite (DMS) 3.5 de Veritas Software y NetWizard Plus 4.11 de Attachmate, dos soluciones también muy sólidas, especialmente en cuanto a distribución de software, una categoría en la que ambos resultan excelentes.


 BANCO DE PRUEBAS
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Todas las consolas de gestión, a excepción de ZENWorks 2.0 de Novell, fueron instaladas en un servidor Dell PowerEdge 2300 con dos procesadores Pentium III a 450 MHz y 512 MB de RAM con Windows NT Server 4.0 Service Pack 5. ZENWorks 2.0 fue instalado en un servidor idéntico con NetWare 5, Support Pack 2 y Novell Directory Services versión 8. Los clientes de la prueba fueron 15 estaciones de trabajo Dell basadas en Pentium con varias versiones de Windows (3.1, 95, 98 y NT Workstation), así como cinco clientes Macintosh con Mac OS 8.1. Cuando procedía, también se utilizó una estación de trabajo Dell Pentium III a 450 MHz con 128 MB de RAM con Red Hat Linux.

Para probar todos los componentes de cada suite se ejecutaron inventarios de hardware y software para cada cliente y se utilizaron las herramientas de informes disponibles para examinar los resultados. También se distribuyó una sencilla aplicación propietaria escrita en Visual Basic a cada uno de los clientes. Después, se analizó la forma en que cada producto gestionaba la configuración del cliente tratando de cambiar las entradas del registro de Windows y de distribuir información de política del sistema. También se comprobó cómo gestionaban el recuento de licencias rastreando y superando el umbral de las mismas. Finalmente se evaluaron las herramientas de control remoto y antivirus. Desde la consola de cada producto, se efectuaron conexiones remotas a una estación de trabajo para tratar de resolver problemas típicos. Parte del diagnóstico incluía la ejecución de una herramienta antivirus cuando era aplicable.


IT Director 2.1 de Tivoli es una opción adecuada, aunque cara. Su carencia de una herramienta de recuento de licencias nativa podría ser un problema para algunas organizaciones que no quieran adquirir productos adicionales de otros fabricantes. Los entornos Novell harían bien en echar un vistazo a ZENworks 2.0, que ofrece opciones robustas de inventario y distribución, pero también a un precio elevado.

Finalmente, Systems Management Server (SMS) 2.0 de Microsoft sigue siendo un enigma. Tiene la "miopía" de Windows, lo cual no resulta una sorpresa, y es el más difícil de instalar.

LANutil32 Suite 5.0 de Vector Networks no destaca realmente en ningún área, pero lo hace bien en casi todas las categorías y, por tanto, representa una alternativa viable para empresas con presupuestos limitados.

Se intentó que en la comparativa participarán también OpenView Desktop Administrator 5.0 de Hewlett-Packard y Cenergy de Tally Systems, pero ambos fabricantes declinaron la invitación.


  CONFIGURACIÓN DEL ENTORNO
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Generalmente, la principal interfaz de gestión que controla los agentes distribuidos por la red es una consola basada en interfaz gráfica de usuario instalada en una estación de trabajo. La consola puede ser una aplicación Windows nativa, como NetWizard Plus de Attachmate; una consola Java que corra en un entorno de Máquina Virtual Java, como I

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