| Artículos | 01 SEP 2001

Servicios móviles: punto clave para el desarrollo de las telecomunicaciones

Jorge Zlotnik.
El teléfono móvil ha pasado en los últimos diez años de ser un torpe aparato en manos de unos pocos privilegiados a ser el principal aliado, con perdón del ordenador, del hombre moderno. Atrás quedan ya aquellos primeros modelos de teléfono móvil cuya única función era la de poder comunicarse con una cierta independencia. A día de hoy, el teléfono móvil es una fuente inagotable de servicios en constante desarrollo. Los límites tecnológicos se superan día a día mostrándonos, una vez más, las ilimitadas posibilidades de este tecnología.
El primer obstáculo que superó la telefonía móvil fue la penetración en la población de un aparato que, en un principio, la gente encontraba caro e innecesario. Las ofertas de las principales operadores, que rebajaron al mínimo los precios de los terminales, y la progresiva reducción de tarifas lograron que su adopción fuese masiva. Sin embargo, al menos en un principio, tuvieron que sacrificarse los ingresos medios por usuario para lograr esta penetración.
Actualmente, el móvil es algo más que un medio para comunicarse. A la posibilidad de hablar se le han unido multitud de servicios y funciones. Los mensajes cortos a móviles (SMS) han revolucionado las comunicaciones, creando una nueva forma de comunicación e incluso un nuevo tipo de lenguaje. Sirva de ejemplo el hecho de que los SMS aportan a algunas compañías el 15% de su facturación. El reto al que se enfrenta el sector es el de lograr optimizar el servicio de Mensajería Multimedia, con el que se podrán enviar mensajes en vídeo y audio, así como gráficos animados, postales electrónicas, etc.
Los servicios de transmisión de datos y multimedia son, en este momento, el presente y futuro más apasionante de este sector. La tecnología WAP ( Wireless Application Protocol) posibilita a los usuarios acceder a una gran variedad de servicios y datos desde su terminal. Esta tecnología permite desde realizar operaciones bancarias hasta encontrar la gasolinera más cercana, logrando unir en un mismo aparato Internet y teléfono. Y ahora el sistema GPRS (General Packet Radio Service ) proporciona una transmisión de datos mucho mayor, además de permitir un ahorro de tiempo en el establecimiento de las conexiones.
Los principales operadores de telefonía han creado servicios de Internet para usuarios de móviles (Movistar: e-moción; Airtel: Airtel Conecta; Amena: n), mientras que otras empresas han creado servicios específicos para telefonía móvil (LibroW@p, Paybox, Ludiwap, etc.), ampliando aún más el abanico de posibilidades de este sector.
Todo esto se verá completado en los próximos años cuando se concrete la tercera generación de telefonía, UMTS (Universal Mobile Telecommunication System ), que sustituirá progresivamente a la actual GSM . Con una velocidad y volumen de transmisión de datos mucho mayor que la actual, la tecnología UMTS permitirá a la telefonía móvil optimizar los servicios actuales, además de desarrollar otros nuevos como, por ejemplo, videoconferencias. Las grandes sumas de dinero que han pagado los operadores por hacerse con las licencias UMTS, refleja que el futuro de la telefonía pasa irremediablemente por esta tecnología, que empezará a comercializarse el próximo año.

Jorge Zlotnik / Director General de Emprosoft / www.emprosoft.com

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