| Artículos | 01 JUL 1999

Servicios interactivos y redes de cable

Estudio del Institut Català de Tecnologia
Núria Abad, Tomás Cid, David Martí, Daniel Martínez, Arturo Ortega y Albert Sampietro.

Los servicios interactivos incluyen básicamente:
trimarron.gif acceso a contenidos audiovisuales: vídeo bajo demanda (VOD), vídeo casi bajo demanda (NVOD), música bajo demanda (MOD).

trimarron.gif servicios online: telecompra, telebanca, servicios de información. entretenimiento: televisión interactiva, juegos, apuestas.

trimarron.gif otros servicios: marketing electrónico, publicidad interactiva, teleenseñanza, servicios a la comunidad, televoto, servicios domóticos.

En el desarrollo de este tipo de servicios, además de las Administraciones Públicas, convergen intereses de diversos agentes, como los operadores de redes (telecomunicación, satélite, cable...), fabricantes de equipos y televisores, y un sinfín de firmas de sectores como la comunicación, la producción de audiovisuales, tecnologías de la información, publicidad, distribución, finanzas, seguros, turismo, transporte...


OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

El despliegue de las nuevas redes de banda ancha constituye una primera gran área de negocio. El total de inversión acumulada durante los próximos diez años será de 2,54 billones de pesetas, de los que las dos terceras partes corresponden a las nuevas redes de cable. De esta cifra, un 60 por ciento está asociado a trabajos realizados por empresas nacionales, y el resto a importaciones. En ella se incluye 550.000 millones de pesetas por obra civil, 910.000 por equipos de red, 580.000 por set-up boxes (STB) y 500.000 por construcción.

La explotación de las nuevas redes abarca tres áreas de negocio: suministro de canales de televisión (paquetes básicos y "premium"), servicios de telecomunicación (telefonía, acceso a Internet y transmisión de datos) y servicios interactivos.


Para el mundo empresarial en general, los servicios interactivos representan un vehículo de gran atractivo y potencia para llegar a sus clientes o usuarios. Sin embargo, a la hora de desplegar estos servicios surgen preguntas fundamentales como:

trimarron.gif¿cuál es la plataforma técnica adecuada?

trimarron.gif¿cómo introducir los servicios de forma rápida y eficiente?

trimarron.gif¿cuál será la respuesta del usuario? ¿cuánto estará dispuesto a pagar y de qué forma?

trimarron.gif¿cuál es el ritmo más adecuado para desplegar los servicios sin riesgo?

trimarron.gif¿cuáles son los factores de éxito y de riesgo en esta nueva área de negocio?

Para dar respuesta a estas preguntas no son suficientes ni esclarecedores los estudios de mercado o "focus groups" realizados, ya que difícilmente los usuarios pueden valorar con precisión algo que no conocen bien. Es más, frecuentemente llevan a resultados erróneos. Es necesario efectuar experiencias con usuarios reales y con cierta duración temporal, en las que existan además un grado de implicación notable de los proveedores de servicio ofreciendo a los usuarios una muestra amplia de contenidos y servicios interactivos idénticos a los que se pretende implementar en las subsiguientes etapas comerciales.


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Experiencias realizadas

Respecto del estudio efectuado en 1996, se ha detectado ahora un número mucho mayor de experiencias, más de doscientas en un principio, de las que han sido seleccionadas e incluidas un total de 92.

Varios factores destacan en un primer análisis global. En primer lugar, se observa un apreciable grado de maduración en las experiencias observadas, en donde abundan las de carácter precomercial o comercial (por contraposición a los pilotos tecnológicos con presencia poco activa de los proveedores de servicios, típicas del estudio de 1996).

También es palpable el salto cualitativo dado por Internet, que se ha convertido en el estándar "de facto" para la provisión de servicios interactivos en redes de banda estrecha, con una tendencia clara a desempeñar este mismo papel en las redes de banda ancha a lo largo de los próximos dos o tres años.

Es evidente, asimismo, el liderazgo que mantiene el mercado norteamericano frente a los mercados europeos y de Asia-Pacífico, especialmente en lo que se refiere al número de experiencias y a su proximidad a la etapa comercial. Cabe reseñar, no obstante, que este liderazgo no es tan claro como hace tres años, debido al despegue registrado en Europa, probablemente fruto de la liberalización de las telecomunicaciones, con presencia de múltiples operadores de red interesados en proporcionar servicios interactivos.

Los servicios que se configuran como de mayor potencialidad y atractivo son:

trimarron.gif acceso a Internet a gran velocidad (256 Kbps o superior) para poder apreciar de forma ágil las ventajas de los contenidos audiovisuales.

trimarron.gif la telecompra, que ya se está afianzando en algunas gamas de producto y que ofrece un potencial económico extraordinario.

trimarron.gif el marketing electrónico y la publicidad interactiva, que significarán una revolución en la publicidad tradicional sobre televisión.

El vídeo bajo demanda (VOD), que en 1996 se perfilaba como la aplicación clave, ha quedado relegado a un papel secundario y sólo en nichos de mercado, como consecuencia de la elevada complejidad de las redes n

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