Servicios globales para el siglo XXI

Experiencias pioneras

De la mano de IPv6, la próxima generación de Internet se acerca hasta nosotros con gran rapidez. El equipo BTexaCT Futures Testbed de BT, con sede en Adastral Park, está jugando un papel destacado en el desarrolo y promoción de esta tecnología emergente.

Durante los pasados veinte años, Internet ha crecido a gran velocidad desde su lugar de origen, las redes académicas y gubernamentales de los Estados Unidos, hasta convertirse en un medio de comunicación fundamental para el siglo XXI. Así, en los últimos cinco años IP se ha ido imponiendo como el protocolo de red fundamental, tanto en las redes de empresa como en las grandes infraestructuras de los operadores.
Para solucionar el problema, IETF (Internet Engineering Task Force) ha desarrollado IPv6, que, al aumentar el espacio de direcciones IP de 32 a 128 bits, teóricamente podrá soportar 3,4 X 10 elevado a 38 direcciones distintas. Esto convierte en virtualmente ilimitado el número de dispositivos de todo tipo (ordenadores, PDA, teléfonos móviles, electrodomésticos...) que pueden ser conectados a Internet, cada uno de ellos con su propio identificador. Asimismo, IPv6 ha sido diseñado para proporcionar mayores niveles de calidad de servicio y seguridad de extremo a extremo.

¿CUANDO, POR QUE Y COMO?
Pero la introducción de IPv6 no sucederá de la noche a la mañana; será un proceso gradual que llevará muchos años. Para facilitar la transición se están creando redes experimentales que sirvan de base para evaluar las cuestiones relacionadas con el diseño, construcción y operación de una red IPv6. Es de destacar, en este sentido, la red global conocida como “6bone”, que conecta alrededor de 690 sitios, desde universidades y fabricantes de networking a operadores y proveedores de servicio. Complementariamente, compañías como UUnet, MCI WorldCom y NTT están realizando pruebas IPv6 a través de sus propias redes comerciales.
Uno de los más significativos empujes que está recibiendo el nuevo IP para que logre un amplio despliegue procede de la industria de las comunicaciones móviles, que ahora se mueve hacia la 3G, que combina el acceso móvil de alta velocidad con los servicios IP. No en vano, el número de teléfonos móviles preparados para Internet será de mil millones en 2005, algo que choca con las limitaciones del número de direcciones IP de la versión 4.
Pero hasta que todo sea IPv6 es necesario garantizar su interoperatividad con las redes IPv4 actuales. La técnica más popular para ello es la conocida como enfoque de doble pila de protocolos (dual-stack), que permite a un dispositivo tener direcciones IPv4 e IPv6, y en consecuencia, comunicar con cualquier red IP. Un primer método de obtener conectividad a redes IPv6 se basa en el concepto de “Tunnel Broker”, que hace posible que un dispositivo con doble pila acceda a redes IPv6 nativas.
Recientemente, IETF ha adoptado una técnica desarrollada por BT para interconectar las actuales áreas IPv4 con las nuevas redes IPv6. La técnica, conocida como NAT-PT, traduce los paquetes IPv6 a paquetes IPv4 y viceversa, permitiendo así a las primeras redes IPv6 comunicar con la Internet actual.
Al mismo tiempo, van apareciendo implementaciones comerciales sólidas de IPv6 gracias al esfuerzo de compañías informáticas que, como Compaq, IBM y Sun, han añadido la nueva versión del protocolo a sus sistemas operativos. En la misma línea, varios fabricantes de networking ya están empezando a soportar IPv6 como parte de su software de routing. Cisco, por ejemplo, ha anunciado soporte de IPv6 para el primer trimestre de 2001.

PRUEBAS DE BT
El equipo Futures Testbed de BT está desempeñando un papel destacado en la arena IPv6, trabajando con socios claves en la comprensión y modelado de esta nueva tecnología. En octubre de 1999, BT se convirtió en una de las principales compañías en obtener direcciones IPv6 y al mismo tiempo anunció una red IPv6 de pruebas sobre la red IP avanzada de Futures Testsbed, llamada LEANet.
Los puntos de presencia (POP) IPv6 han sido instalados en Londres, Cambridge y Adastral Park, incluyendo el Cambridge-Ipswicht High Technology Corridor. Esta plataforma proporciona un entorno ideal con la que obtener experiencia en cuestiones relacionadas con la operatividad de la red, convirtiéndose en un medio de colaboración con los primeros usuarios que adopten la tecnología. La red de pruebas de BT opera directamente con otras grandes troncales de proveedores de Internet, como NTT, UUNET, CLEAR y Japan Telecom.
En marzo, BT y Microsoft anunciaron un acuerdo de colaboración para permitir a la compañía informática el acceso remoto a la red IPv6 del operador. Fruto de la alianza, Microsoft Research, con sede en Cambridge, ha desarrollado un servicio de tunnel broker que permite a usuarios y organizaciones conectarse con LEANet. El servicio está disponible en www.bt.com/ipv6. donde, además, se puede encontrar tutoriales, artículos y publicaciones sobre IPv6.
Dentro de la experiencia LEANet se ha realizado también una demostración de IPv6 corriendo sobre tecnología de acceso de alta velocidad VDSL. VDSL aporta la posibilidad de entregar datos de alta velocidad y vídeo bidireccional multicanal sobre las líneas telefónicas convencionales con hasta 10 veces la capacidad de ADSL. La demostración se realizó en el área de Cambridge, con un enlace de alta velocidad (14 Mbps de entrada y 3 Mbps de salida) a BT Shop en Central Cambridge. Como logro a escala mundial se transmitió streaming de vídeo IPv6 nativo.
Recientemente, SmarTone, la alianza que BT mantiene en Hong Kong, junto con BT Wireless y Ericsson, efectuó pruebas de red IPv6 a escala mundial. En la experiencia, que utilizó una red móvil de próxima generación (3G) de pruebas suministrada por Ericsson, se hicieron demostraciones de aplicaciones y servicios móviles, navegación Web, contenidos inteligente y audio mp3 sobre una red exclusivamente IPv6.

EL FUTURO
Siempre es difícil predecir el futuro. ¿Quién les iba a decir aquellos que en los primeros años 70 sentaron las bases de Internet que estas tecnologías se iban a convertir en las bases de las comunicaciones electrónicas futuras? Pero una cosa es cierta: a medida que nos movemos a una sociedad “always on”, gracias a la aparición de tecnologías de banda ancha, como ADSL, y los futuros accesos inalámbricos, las posibilidades de IPv4 se irán limitando poco a poco. Esto hace que la ultima migración a una red basada en IPv6 casi inevitable.
IPv6, la próxima generación de Internet Protocol, ha sido diseñado para asegurar la creación de redes escalables y gestionables que sirvan de soporte a los nuevos servicios globales del siglo XXI.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital