| Artículos | 01 FEB 2000

Servicios de operadores para proveedores de Internet

Un buen servicio al usuario final requiere un buen servicio por parte del operador que lo sustenta
Fernando García.

Calidad se entiende en muchos casos simplemente como velocidad. A mayor rapidez, mayor calidad ofrece un proveedor o un operador. Pero aunque este es uno de los principales factores a considerar al elegir el servicio, existen muchos otros parámetros para medir la calidad, factores que a primera vista no son tan evidentes pero que, con el paso del tiempo y sobre todo cuando se adquiere experiencia en el sector, muestran su importancia real. Además la medida de velocidad es válida únicamente a corto plazo, como bien saben los usuarios acostumbrados a seguir las tablas que publican las revistas, ya que el anuncio de que un proveedor de Internet da buena velocidad suele provocar una avalancha de clientes que hace descender este índice de rapidez. Y en estas situaciones, resulta imposible adaptar la respuesta del PSI a estos cambios con la suficiente velocidad.

Algo similar -aunque a más largo plazo y de forma más amortiguada- sucede con los operadores. El número de clientes conectados no cambia tan rápidamente, pero el operador tampoco tiene la capacidad de ampliar o modificar sus conexiones con rapidez: las líneas transoceánicas no se pueden instalar en un par de semanas.

Por todo ello, en este artículo se evalúan, además del factor velocidad, otros parámetros que, unidos, permiten obtener una visión global de las prestaciones que ofrece un operador a un proveedor de servicios Internet.

Los operadores evaluados no abarcan la totalidad del sector -muy dinámico y con nuevas incorporaciones día a día-, pero incluye los principales integrantes de lo que se puede considerar el panorama español formado por aquellos que pueden considerarse operadores de primer nivel, es decir, con conectividad internacional propia, su propio número de sistema autónomo y con participación en diversos puntos de "peering" o intercambio de tráfico.

El primero es Telefónica Data, que representa a la gran mayoría de los usuarios y empresas españolas a través de los diversos PSI que le contratan el servicio de conectividad Internet y acceso telefónico a través de Infovía Plus. Por representatividad en el mercado nacional, el segundo participante es BT Telecomunicaciones, filial de la operadora británica que, como atractivo, ofrece una red de acceso alternativa a Infovía Plus, InterPista. BT consituye otros de los operadores "one stop shop", que permite al PSI contratar el acceso a Internet y la red telefónica con un único proveedor.

Unisource y TeleGlobe son relativamente poco conocidas para el público en general, en especial esta segunda, pero son agentes importantes en el mercado internacional con una larga presencia en España y proveedores de acceso de Telefónica Data.

Aunque UUnet se ha establecido hace poco en nuestro país, esta filial de MCI/WorldCom es la responsable del 40% del tráfico de Internet a nivel mundial, por lo que supone una opción de conectividad de indudable atractivo.

Por último, Colt Telecom, si bien ha llegado hace relativamente poco al mercado nacional, aporta una estrategia integral que ofrece desde la instalación de líneas punto a punto a servicios de Internet y de telefonía, entre otros, junto a una excelente reputación en cuanto a cumplimiento de fechas y a la rapidez de actuación de su centro de operaciones. Todo ello le convierte en un contrincante a tener en cuenta.


 CONECTIVIDAD INTERNET
Volver al sumario  
El primer apartado considerado es el relativo a las conexiones, tanto las realizadas entre el operador y sus clientes como las que el propio operador dispone a nivel internacional. En este sentido, la existencia de varios enlaces internacionales permite al operador asegurar una mayor calidad de servicio al cliente, ya que un fallo en la conectividad internacional de un operador que no disponga de redundancia provoca la interrupción general de todos sus servicios.

Esta conectividad puede lograrse bien mediante varias líneas físicamente separadas enlazadas a un mismo punto internacional -con lo que se obtiene redundancia en dicho tramo-, bien con líneas a distintos puntos de interconexión en el extranjero -por ejemplo, una línea a Londres y otra a Amsterdam,- lo que permite asegurar un mayor nivel de redundancia, ya que además de proteger la propia salida desde España, se previenen las posibles caídas o saturaciones que sufra uno de estos puntos de interconexión.

DISTRIBUCIÓN DEL TRÁFICO
Carrier Líneas internacionales Puntos de presencia Acceso a la red
COLT 2 (Londres) 2 (Madrid, Barcelona) Propios, punto a punto
Imprimir Subir

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información