| Artículos | 01 JUN 2002

Señales de esperanza animan el sector

NetWorld+Interop 2002 Las Vegas
Aunque las turbulencias no han cesado en el mercado de redes, el lanzamiento masivo de soluciones innovadoras y el leve respiro –pero respiro al fin– de Cisco ayudaron a crear un clima de ligero optimismo en la convocatoria de Las Vegas de NetWorld+Interop 2002, celebrado el pasado mes de mayo.

La maltrecha salud del sector quedó patente con la reducción de un 50% del número de expositores presentes en el foro de Las Vegas de NetWorld+Interop 2002 respecto de la edición de 2001. Pero las compañías que sí acudieron pusieron de manifiesto que la tecnología sigue avanzando a buen ritmo en áreas tan novedosas como 10 Gigabit Ethernet, las redes inalámbricas 802.11a, voz sobre IP y la hoy siempre protagonista seguridad.
“Cualquier tipo de repunte que se haya de producir en las economías de las firmas tecnológicas vendrá inevitablemente del aumento de las compras TI de las empresas, y creemos que este segmento del negocio se reactivará. Por eso seguimos comprometidos con este mercado”, aseguró Serge Tchuruk, CEO de Alcatel, durante un encuentro con IDG después de su intervención en el programa de conferencias de la feria. De hecho, el fabricante francés lanzó en febrero nuevos conmutadores Gigabit Ethernet de Nivel 2 a 4 para redes corporativas, dentro de sus familias OmniSwitch 7000 y 8000. Además, “como por lo general los operadores captan la mitad de sus ingresos del segmento empresarial, el aumento de la demanda corporativa impulsará a su vez la demanda de equipos para redes públicas de telecomunicaciones”.

Se activa el ciclo de la demanda
Cisco se unió a Alcatel en insuflar optimismo a los asistentes a la más destacada feria internacional de networking. “Estamos viendo mejoras en el sector de las empresas”, afirmó John Chambers, CEO de Cisco Systems durante su intervención en las sesiones de N+I, impresión que estaba respaldada por los resultados trimestrales del fabricante recién hechos públicos, que muestran un incremento en el área de conmutadores LAN y en las ventas para empresas en general. “Esta recuperación vendrá seguida de la del mercado de operadores y proveedores de servicios. El tiempo dirá la última palabra”. Pero mientras ese anhelado objetivo llega realmente, Chambers aseguró que las corporaciones seguirán intentando hacer más con menos”. Es el “more with less” tan escuchado estos días, convertido ya en el lema del actual parón del sector: “Las empresas intentarán optimizar las infraestructuras que ya tienen antes de empezar a incrementar el gasto en TI, para lo que habrá que esperar todavía de dos a seis meses”, pronóstico el emblemático gurú.
Otros representantes destacados de la industria también se subieron al carro de la esperanza respecto del mercado de soluciones para empresas, como Michael Howard, analista principal de Infonetic Research, aunque auguró que hasta dentro de un año no se saldrá del túnel. Para Howard, repitiendo el ciclo descrito por Chambers, “el dinero va de los consumidores a las empresas, de las empresas a los proveedores de servicios, y de éstos a los fabricantes. Y, aunque los proveedores de servicios hayan restringido el gasto, la presión para que proporcionen más capacidad en el extremo de sus redes les incitará a invertir. Éste será el segmento de las redes públicas que despegue en primer lugar”.

Innovación en marcha
El desarrollo de productos innovadores para las empresas fue parte de la intervención de Tchuruk, en la que el CEO de Alcatel dijo que su compañía invertirá 2.400 millones de dólares en I+D este año en áreas como aplicaciones en tiempo real y soluciones de convergencia.
Otros fabricantes mostraron los frutos de sus propios departamentos de investigación y desarrollo en campos todavía incipientes como 10 Gigabit Ethernet (GE), tecnología destinada a jugar un importante papel también en las redes metropolitanas. Donde su protagonismo parece asegurado de antemano es en las troncales corporativas a medida que Gigabit Ethernet vaya siendo desplegado en las sobremesas y se vayan generalizando las LAN inalámbricas a 11 y 54 Mbps.
Consciente del prometedor futuro de ambas tecnologías, Intel aprovechó el foro de Las Vegas para lanzar la tarjeta de red Pro/10GbE Server Adapter a 10 Gbps y productos de LAN inalámbrica duales, concretamente un punto de acceso y un chipset que soporta WLAN 802.11a a 54 Mbps y 802.11b a 11 Mbps.
Son muchos los fabricantes que intentan solucionar los problemas de gestión y seguridad de los usuarios de WLAN, así como el despliegue de redes mixtas 11b y 11a. Entre ellos se encuentra Sniffer Technologies, de Network Associates, que desveló software para gestionar WLAN desde un dispositivo de mano. Se trata del software Sniffer Portable Wireless para los PDA iPaq de Compaq, con tecnología Pocket PC de Microsoft y una tarjeta 11b, que permite saber la distancia de cobertura efectiva de los puntos de acceso y detecta las intrusiones en los canales de la WLAN.
Otros lanzamientos en la misma línea son un nuevo programa de Agere Systems que monitoriza los puntos de acceso WLAN desde máquinas Windows, y el software MobiusGuard, de Symbol, que añade prestaciones de seguridad a los puntos de acceso WLAN Spectrum24 de la compañía.

El motor de la seguridad
En general, las cuestiones de seguridad de red resonaron con fuerza en N+I. No en vano, como aseguró el CEO de Foundry Networks, Bobby Johnson, será todo lo relacionado con la seguridad y el rendimiento de red lo que estimulará el crecimiento de la demanda corporativa. “La ralentización del gasto en TI sigue siendo un hecho, pero ahora se detecta un cierto rebrote de la actividad”, afirmó Johnson.
Dando por cierto que actualmente son las ventas al segmento de las empresas el único –o casi– frente abierto para muchos fabricantes, el CEO de Foundry se centró en las cuestiones de seguridad y optimización de las infraestructuras de red. “En los buenos tiempos de la industria, hacia el año 2000, nuestros ingresos procedían en un 65% de los proveedores de servicios, mientras que la empresa sólo representaba un 35%. Ahora, este último sector de la demanda acumula el 80% de las ventas totales”.
Para la compañía, el interés se concentra en estos momentos en áreas como la de seguridad, que soluciona los problemas inmediatos de los usuarios, y las tecnologías capaces de potenciar el rendimiento a bajo precio, como Gigabit Ethernet sobre cobre para servidores. Dentro de estas categorías, Foundry anunció el conmutador de agregación 1000Base-T de 10 puertos EdgeIron 10G2F, y el software IronView Network Manager, que activa alertas de seguridad que afecten a los conmutadores del fabricante.
En general, casi todas las grandes marcas contribuyeron a sumar protagonismo al mercado de seguridad. Así, Cisco, Enterasys y Nortel aprovecharon el tirón de N+I para lanzar nuevas soluciones de VPN y de detección de intrusiones (IDS). El nuevo dispositivo IDS 4250 de Cisco está diseñado para asegurar los enlaces WAN o de campus de alta velocidad, proporcionando funciones de detección de intrusiones a 500 Mbps. Una actualización de hardware posterior, prevista para final de año, duplicará dicho rendimiento al ofrecer interfaces de 1 Gbps de cobre y fibra. Para conexiones de velocidad inferior, Cisco ha presentado

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información