Se rompe el duopolio Cisco-Juniper

Routers de extremo

Las nuevas aplicaciones de los routers de extremo para operadores han derrumbado el duopolio de Cisco y Juniper. Alcatel, Redback y Tellabs irrumpen en este segmento con cuotas que se disparan en algunas áreas.

Los tiempos y el mercado cambian. Y aunque en ocasiones los líderes resisten el envite de las nuevas tendencias no sólo encabezándolas, sino incluso reforzando su poder, en otras los cambios les sobrepasan y ceden terreno a los nuevos jugadores. Algo así como esto último está pasando en el mercado de los routers de extremo para redes de operadores. Se trata de un segmento en auge que, de acuerdo con las estimaciones de Dell'Oro Group, crecerá este año un 21%, hasta alcanzar un volumen de ingresos de 3.200 millones de dólares. Tres serán los motores que lo impulsarán hacia esas cotas –IPTV, Ethernet y la conectividad multiservicio– como tres son los fabricantes que están apostando fuerte por abrirse hueco en este mercado –Alcatel, Redback y Tellabs– con resultados, por ahora, tan positivos que están desbancando a los señores de este feudo: Cisco y Juniper.
El routing de extremo es un factor clave en la nueva generación de servicios, como la IPTV. Según Ovum, el vídeo consume tanto ancho de banda que está forzando a los operadores a realizar un cambio sustancial en sus redes, transformando las áreas de transporte y agregación. También la entrega de servicios Ethernet para empresas está jugando un papel decisivo en la popularización de este tipo de routers. No en vano, Infonetics Research cifra en un 132% el crecimiento de los ingresos generados (5.900 millones de dólares) por los servicios Ethernet durante el año pasado. Y se espera que se incrementen en un 280% hasta 2009.
La aparición de los nuevos servicios de Nivel 3 y la necesidad de consolidarlos con los tradicionales de Nivel 2, como Frame Relay y DSL, están imponiendo los routers de extremo multiservicio. Este tipo de routers ofrece la agregación y el aprovisionamiento de múltiples servicios consolidando múltiples capas de red, cada una dedicada a uno de ellos, en una única infraestructura convergente. Así, se facilita su gestión y se reducen los costes operativos y de capital.
Una aplicación clave para estos dispositivos multiservicio es la agregación inalámbrica y el backhaul, cuya relevancia aumenta a medida que lo hace el número de usuarios que acceden a contenidos desde sus dispositivos de mano, PDA y teléfonos móviles. Otra práctica clave para soportar los servicios múltiples desde una única arquitectura de extremo IP es el routing virtual, que permite a los operadores estructurar los servicios públicos y privados en un único router por dominios independientes de encaminamiento físico y lógico.

Tendencias cruzadas
Las nuevas capacidades desarrolladas por los routers de extremo han propiciado una transformación de este segmento, hasta ahora dominado por Cisco y Juniper. Aunque Cisco sigue siendo el proveedor líder tanto en esta área como en equipos de conmutación para todos los segmentos del mercado, sus ingresos por agregación IP en el extremo de la red bajaron un 25% en el tercer trimestre del pasado año, al tiempo que los correspondientes a routing de extremo para operadores se redujeron en un 17% durante todo el año.
Buena parte de esta cuota perdida la está acaparando ahora Alcatel, cuya participación en el mercado de agregación de extremo IP pasó del 9,2% en el segundo trimestre de 2005 al 25,6% en el cuarto trimestre, desplazando a Juniper como número dos de esta categoría, según Synergy Research. Participar en el Proyecto Lightspeed de AT&T, cuyo objetivo es llevar la fibra hasta el nodo para soportar IPTV y otras aplicaciones de banda ancha, así como en otros despliegues similares, contribuyeron en gran medida a ese salto.
Otra de las firmas que está teniendo considerable éxito en el segmento de agregación de banda ancha y DSL es Redback. De acuerdo con las estimaciones de Dell’Oro Group, sus ingresos por routers de extremo de entre 2,5 Gbps y 10 Gbps por ranura pasaron de 44,9 millones de dólares en 2004 a 91,9 millones en 2005, según Dell'Oro. El fabricante ha detectado además que sus equipos Smart-
Edge están siendo empleados, además de para agregación de banda ancha, para soportar múltiples servicios. Redback se ha sumado también al encaminamiento virtual, capacidad que ha alojado en su equipo Smart-
Edge 100, lanzado en marzo, y que permite la entrega de servicios de banda ancha triple play en entornos residenciales y servicios Ethernet empresariales. Este dispositivo es una versión reducida de los modelos Smart-Edge 400 y 800, y está diseñado para nuevos despliegues de red, como agregación de red inalámbrica y backhaul, y unidades multipropietario, como organizaciones gubernamentales, sanitarias, hostelería y colegios mayores universitarios.
Por último, existe un tercer proveedor que también está adentrándose con fuerza en el mercado de routers de extremo. Se trata de Tellabs, cuyos equipos 8800 están siendo ampliamente desplegados para el encaminamiento multiservicio y en la agregación inalámbrica y de backhaul.


Perspectivas de un mercado en transformación
------------------------------------------------------------------
Ante el vuelco que está viviendo el segmento de routers de extremo, IDG ha querido hablar con los máximos responsables de este negocio en las dos principales firmas implicadas en la transformación de este mercado: Alcatel y Cisco. Sus declaraciones ayudan a comprender el fenómeno.


Basil Alwan, presidente de la unidad de negocio IP de Alcatel
“Ofrecemos un servicio global y un enfoque completo”
................................................................................................................
¿Qué está impulsando el avance de Alcatel en el routing de extremo?
- Fundamentalmente, las principales transformaciones que se están produciendo justo ahora: el triple play, las redes troncales multiservicio en contraposición a las troncales IP puras y la agregación Ethernet para operadores. Estas tres circunstancias se están dando al mismo tiempo pero con ritmos desiguales y en diferentes geografías. Y en 2005 nos involucramos de lleno en esa transformación. Quien haya estado fuera de ella y pretenda entrar ahora con una nueva plataforma no podrá ofrecer las últimas funcionalidades... Ahora mismo, estamos dando nuestro gran paso. De hecho, ya hemos captado una cuota sustancial, convirtiéndonos en el primer fabricante que lo consigue desde que Juniper hiciera su gran incursión en IP.

¿Qué está haciendo bien Alcatel y qué mal sus competidores?
- Tenemos la capacidad de dar servicio a los operadores al nivel que ellos deseen, tanto en cuanto a soluciones e integración como a equipos. Ofrecemos un servicio global y un enfoque completo. La compra de Newbridge nos ayudó a adquirir experiencia en el área de datos y, además, hemos sabido desarrollar un producto que encaja en este mercado mucho mejor que los de nuestra competencia. Todo esto nos permite estar presentes en todos esos procesos de transformación que se están produciendo: Ethernet para operadores, triple play y extremo multiservicio.

¿Por qué están perdiendo atractivo los fabricantes de routers dominantes?
- Uno de ellos proporciona una plataforma que, ciert

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital