Se libera la banda de 5 GHz para aplicaciones WLAN

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha actualizado el reparto del espectro en nuestro país con el propósito de asignar nuevos recursos a la tecnología Wireless LAN (WLAN) Wi-Fi liberando para ello la banda de 5GHz reservada en el pasado a usos militares. Según un comunicado del Ministerio, esta modificación del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) ha sido motivada por la propia evolución del mercado. “Con la banda actualmente disponible (2,4 GHz) no es posible satisfacer la creciente demanda de los usuarios, ni acceder a los servicios ofrecidos por las redes de altas prestaciones, más propios de los modernos sistemas que operan en la banda de los 5 GHz”, explica el comunicado. Además, con la nueva banda, Ciencia y Tecnología pretende impulsar Wi-Fi como medio de desarrollo de la Sociedad de la Información en zonas rurales mediante la aplicación de WLAN como vía de acceso público a Internet de banda ancha.
Hasta el momento, las redes de área local inalámbricas tenían que funcionar en España dentro de la banda de los 2,4 GHz, por lo que los fabricantes de networking wireless sólo podían comercializar su oferta IEEE 802.11b (11 Mbps) y 802.11g (54 Mbps). La liberación de la nueva banda será por tanto una buena noticia para ellos, dado que, como ya lo han hecho en otros mercados, podrán introducir sus productos WLAN 802.11a (54 Mbps pero en la banda de 5 GHz).

Se abre el mercado de 802.11a
Se espera que la medida active el mercado wireless español en general, que hasta ahora veía limitadas las posibilidades de migrar a mayores velocidades, dado que, aunque la velocidad de 54 Mbps ya podía ser proporcionada por las soluciones 802.11g, las peculiaridades técnicas de 802.11a la convierten en una solución capaz de responder más adecuadamente a las necesidades de determinadas aplicaciones. Por ejemplo, presentan un nivel superior de inmunidad frente a interferencias de diversos dispositivos, como terminales con Bluetooth o teléfonos inalámbricos, lo que sin duda aportará indudables ventajas si de lo que se trata es de proporcionar acceso público a Internet vía Wi-Fi.
Otra característica de esta alternativa es que utiliza ocho canales, frente a los tres de 802.11b y 802.11a, lo que se traduce en la posibilidad de desplegar más puntos de acceso 11a en una determinada área para soportar un número considerablemente mayor de usuarios. De cualquier modo, seguramente serán las necesidades concretas de la empresa o proveedor de servicios las que conviertan en cada caso una u otra propuesta en la opción más adecuada.


La UIT asigna más espectro en la banda de 5 GHz
--------------------------------------------------------------------
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha decidido asignar 455 MHz más al espectro de las redes WLAN en la banda de los 5 GHz, debido a su creciente uso y popularidad. En concreto, se asignarán 100 MHz de espectro en la banda de 5,150 a 5,250 GHz para el uso de WLAN en lugares cerrados, y otros 350 MHz en las bandas de 5,250 a 5,350 GHz y 5,470 a 5,725 GHz para una utilización mixta, en lugares abiertos y cerrados.
El uso de WLAN en lugares cerrados se refiere a la señal que se origina y termina en un mismo edificio (por ejemplo, entre un punto de acceso y un ordenador). Las externas se generan en el exterior de los edificios y enlazan con equipos que también se encuentran en el exterior.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital