| Artículos | 01 ENE 2003

Salvando las distancias

Proyecto de videoconferencia del Gobierno de Canarias
Fernando Ujaldón.
El Gobierno de Canarias ha salvado las barreras físicas intrínsecas a la configuración geográfica de esta Comunidad Autónoma mediante la instalación de un sistema de videoconferencia basado en IP y RDSI.

Los motivos que están contribuyendo a impulsar la implementación de herramientas de videoconferencia en el seno de las organizaciones son numerosos, como celebrar reuniones “cara a cara” o controlar instalaciones a distancia, por sólo citar algunos de ellos. Pero, probablemente, una de las razones de mayor peso que está determinando la implementación de esta tecnología sea el significativo ahorro de costes asociado a su utilización y las atractivas posibilidades que ofrece, tanto en cuanto a prestaciones, como en lo referente al aprovechamiento de los recursos e infraestructuras.
Este ha sido el caso del Gobierno de Canarias, que decidió llevar a cabo un proyecto para dotar a sus dependencias de un sistema de videoconferencia que ayudase a salvar de un modo eficaz las barreras geográficas propias de la configuración geográfica de esta Comunidad Autónoma. Las especiales condiciones de insularidad del archipiélago canario han favorecido, sin duda, la adopción de esta tecnología innovadora, que permite ahorrar tiempo y evitar desplazamientos entre las distintas islas, manteniendo las condiciones de comunicación, interactividad y compartición de información necesarias.
Gracias al proyecto, ahora, en más de 50 salas y con más de 50 PC utilizados por altos cargos de la Administración y personal técnico, es posible realizar reuniones de trabajo, ruedas de prensa, teleformación o trabajos de coordinación, entre otros muchos tipos de actividades, sin necesidad de resignarse a la inversión de tiempo y recursos económicos que antes exigían.
El sistema de videoconferencia, integrado por Unitronics, soporta servicios de voz, vídeo y datos multimedia en tiempo real, apoyándose, en parte, en redes IP de conmutación de paquetes. “En total, hemos conseguido contar con más de cien puntos de red equipados con videoconferencia, que ya se ha convertido en una herramienta imprescindible para múltiples tareas”, explica Gabino Padrón, director general de Tecnologías de la Información del Gobierno de Canarias.

A la medida de las necesidades
La videoconferencia permite integrar la imagen, el sonido y la información electrónica de aplicaciones y documentos, algo fundamental en las reuniones de trabajo de la Administración Pública. “No hay otra tecnología que pueda ofrecer el nivel de interactividad exigido por las reuniones de trabajo, y las características técnicas de los equipos suministrados hacen que sea una solución tecnológicamente avanzada y con todas las garantías de éxito de implantación, utilización y continuidad”.
En el momento de diseñar el proyecto, se prestó especial atención a las características distintivas de los usuarios a los que iba destinado. Así, se decidió incorporar “diferentes tipos de equipos según el perfil y las necesidades”, comenta Padrón.
La solución propuesta por el integrador Unitronics, del fabricante Polycom, “contempla todos los elementos necesarios, como terminales de sala, terminales de videoconferencia personales y MCU (unidad de control multipunto), así como las herramientas de gestión necesarias para conseguir una solución completa de extremo a extremo”.
El sistema está compuesto por cien equipos de videoconferencia y equipamiento multimedia de apoyo, como cámaras de documentos, proyectores de vídeo y equipamiento de audio. En definitiva, se trata de equipos de alta gama para salas de reuniones corporativas, equipos de gama media para reuniones de grupos de trabajo y videoconferencia de usuario para altos cargos.
Para los enlaces se utilizan conexiones de hasta 768 Kbps, un ancho de banda suficiente para la realización de videoconferencias de calidad. La solución se completa con una unidad de multiconferencia que permite la realización de reuniones simultáneas mediante la conexión de hasta 16 salas diferentes y dos elementos fundamentales en la implementación: las pasarelas H.320 (RDSI) y H.323 (IP).
Estas pasarelas o gateways proporcionan la conectividad entre las redes telefónicas de conmutación de circuitos y las redes IP. Los gateways son también los encargados de realizar el establecimiento y finalización de llamadas en ambos extremos de una conexión. “Como algunos sistemas de videoconferencia todavía están basados en RDSI, una tecnología que debe apoyarse sobre redes basadas en conmutación de circuitos, las pasarelas durante mucho tiempo aún seguirán teniendo un papel esencial en cualquier red de conferencia IP”. En este caso en particular, la pasarela H.320 está dotada de una doble conexión de acceso primario RDSI, de 30 canales cada uno, y otra que permite la interconexión entre las redes IP y RDSI.

Compartición de recursos
Un criterio destacable cuando se llevó a cabo la definición del proyecto fue la utilización de la IP corporativa del Gobierno de Canarias para la realización de las transmisiones, con el consiguiente ahorro de costes; sólo en ciertos puntos, donde no se cumplían las condiciones de calidad de servicio requeridas, se recurrió a la utilización de cuatro líneas RDSI. “Como bien es sabido, las redes IP poseen caracteríticas fundamentalmente diferentes a las de las redes RDSI. En primer lugar, disponen de una arquitectura flexible y distribuida que abarca la LAN, la WAN e Internet. Además, la infraestructura IP no depende de ningún proveedor de servicios en concreto ni de la localización geográfica, por lo que siempre que fue posible se recurrió a esta alternativa. No obstante, un factor crítico para el éxito de la videoconferencia IP consiste en disponer del suficiente ancho de banda para garantizar niveles satisfactorios de transmisión de voz, vídeo y datos. Además, las necesidades de la Administración requerían una solución que permitiera interconectar mediante videoconferencia la red IP corporativa del Gobierno con la red RDSI pública que utilizan otras instituciones y organizaciones con las que mantenemos una estrecha colaboración”.
La integración de las salas de videoconferencia y de la unidad de multiconferencia en la red IP del Gobierno de Canarias constituye una de las principales características distintivas de este proyecto. Los equipos están localizados en diferentes salas de reuniones y despachos, y se interconectan utilizando la red corporativa, lo que permite la realización de las conferencias sin coste añadido de líneas dedicadas específicamente a ello. El equipo de multiconferencia está ubicado en la sede principal y a él tienen acceso las diferentes localizaciones integradas en el sistema para la realización de transmisiones. “Gracias a las funcionalidades de interacción, colaboración y conexión de Polycom, disponemos de un elevado nivel de interactividad”.
La escalabilidad inherente a IP permite, finalmente, incrementar el ancho de banda, añadir equipamiento y mejorar los servicios sin tener que efectuar cambios fundamentales en la infraestructura, según señala Gabino Padrón.
La implementación del sistema se realizó de manera progresiva. En primer lugar, se llevó a cabo la in

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información