Routing y conmutación IP para redes medianas

Allied Rapier 24

Dentro de la familia de conmutadores Rapier de Allied Telesyn, el modelo Rapier 24 representa la solución de routing y conmutación IP para redes empresariales medianas. Puede sustituir a una malla de routers y, ya sea de forma individual o con la adición de hubs o conmutadores de Nivel 2, proporciona toda la estructura de comunicaciones IP de una empresa.

El conmutador Allied Rapier 24 tiene 24 puertos Ethernet/Fast Ethernet, y en su parte delantera izquierda incluye dos ranuras de expansión para puertos uplink Gigabit de fibra. De las dos versiones existentes, fibra multimodo para cortas distancias y monomodo para distancias medias y largas, la primera fue la que se probó en el laboratorio.
En la parte trasera del equipo también se encuentra un conector de alimentación de alterna, un conector de corriente continua para una fuente opcional redundante y una tapa de gran tamaño tras la cual existe una ranura de conexión para la inserción de módulos opcionales, como puertos E1, BRI y PRI. El equipo tiene una capacidad de conmutación de 9,6 Gps, lo que equivale a 6,6 millones de paquetes por segundo. Esto quiere decir que el conmutador puede manejar sin bloquear 24 puertos Fast Ethernet y dos puertos Gigabit, todos ellos a plena carga.

Configuración
La configuración inicial del equipo se hace a través de un puerto de consola, pero una vez asignada una dirección IP –a cualquier VLAN y/o puerto– la gestión puede realizarse a través de telnet, SNMP o un servidor web. Como medida de seguridad hubiera sido deseable disponer también de un acceso encriptado tipo SSH, pero esta funcionalidad sólo está disponible como opción con coste adicional. En caso de prescindir de ella, el administrador debe asegurarse de que la red que emplea para acceder a la gestión del equipo es segura.
El manejo a través de telnet no dispone de una jerarquía de menús como sucede en otros modelos, método que resulta más fácil de manejar para técnicos no especializados; en su lugar se emplea un intérprete de comandos similar al utilizado por Allied Telesyn en el resto de sus equipos. Por tanto, el usuario que esté familiarizado con el manejo de otros equipos de este fabricante no tendrá problemas en su manejo. Los intérpretes de línea de comandos son algo más complejos de dominar inicialmente, pero luego se muestran más rápidos y versátiles. En el caso especial del CLI de Allied, su dominio no resulta especialmente complicado, pese a que algunos comandos resultan un poco confusos de manejar.

Funcionalidades
Como equipo de Nivel 2, este modelo soporta todas las funciones que se esperan habitualmente de un conmutador de altas prestaciones: VPN (con un árbol spanning-tree común a todas ellas o bien independiente para cada una), gestión de calidad de servicio mediante el estándar 802.1p, tagging (implementar varias VLAN sobre el mismo puerto Ethernet), agregación de puertos para obtener más ancho de banda y resistencia a fallos de cableado.
Como conmutador de Nivel 3, las prestaciones que ofrece se pueden considerar muy aceptables, ya que no sólo soporta la familia de protocolos TCP/IP, sino que también trabaja con IPX y AppleTalk, además de permitir asignar direcciones a puertos físicos y también a VLAN en general.
Pese a que no se trata de un router como tal, el equipo ofrece unas prestaciones casi iguales, soportando rutas estáticas, RIP y OSPF, respondiendo perfectamente en las pruebas de interoperatividad que se realizaron con productos de otros fabricantes, aunque algunas opciones avanzadas de estos protocolos no resultaban evidentes de utilizar por la implementación del protocolo y también por la parquedad del manual.

Opciones
Además de las capacidades básicas ya indicadas, el producto dispone de un amplio conjunto de opciones, tanto hardware como software, que permiten ampliar las funcionalidades y convertirlo más en un router que en un conmutador. Estas funcionalidades incluyen un módulo software de cortafuegos –altamente recomendable si se va a operar en redes públicas y gestionar mediante telnet para evitar accesos externos– y otro módulo que implementa el protocolo RSVP (Resource Reservation Protocol), un estándar emergente que permite la reserva de ancho de banda para servicios en tiempo real, como vídeoconferencia y telefonía IP.
Las opciones hardware se centran en los módulos de expansión WAN insertables en su parte trasera, a través de los cuales no sólo se pueden implementar líneas punto a punto, sino también protocolos de paquetes como Frame Relay. Asimismo, en interconexión con RDSI BRI y PRI el equipo puede actuar como receptor de llamadas de datos desde otros equipos similares –no dispone de modems analógicos– y como emisor de las mismas llamadas; incluso uno de estos circuitos RDSI puede configurarse como servicio de backup.

Conclusión
Su utilización en solitario para aplicaciones críticas de alta disponibilidad no es recomendable, ya que carece de un procesador redundante, elemento que en las aplicaciones de red actuales se considera imprescindible. No obstante, un diseñador hábil de red puede aprovecharse del atractivo precio de este equipo para diseñar una red con dos conmutadores y un nivel incluso más elevado de redundancia.


Rapier 24
-------------
Fabricante: Allied Telesyn
www.alliedtelesyn.com
Telf. 91 559 10 55
Pros: Precio moderado; extenso catálogo de funcionalidades.
Contras: Manual escueto; no ofrece opción de segunda CPU.
Precio: 3.500 euros sin I.V.A. (P.V.P recomendado)
Puntuación: 7,5

fgarcia@idg.es

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital