Router ADSL con backup RDSI

Bintec X2300

El fabricante alemán Bintec ofrece con el X2300 una solución ADSL que, en lugar de dirigirse al mercado de usuario personal con un producto de bajo coste, como hacen la mayor parte de los fabricantes presentes en el mercado, se orienta a un segmento más profesional, tanto por precio como por prestaciones.

La característica más importante de X2300 es que, además de ofrecer conexión ADSL y un puerto Ethernet a 10 ó 100 Mbps, dispone de un puerto para una segunda conexión telefónica; en este caso, se trata de un enlace básico RDSI. El producto puede configurarse para que utilice uno o los dos canales de la línea RDSI cuando falla el enlace ADSL.
Al desembalar el equipo ya se aprecia su orientación al mercado profesional, ya que el router en lugar de tener la carcasa de plástico está construido de metal, aunque el tamaño es el equivalente a cualquier otro router ADSL o RDSI del mercado. Como la ausencia de ventilador lo convierte en totalmente silencioso, es posible colocarlo en cualquier lugar.
En su parte delantera hay ocho leds que indican, además del encendido, la existencia de errores y el estado de las conexiones Ethernet, ADSL y de los dos canales RDSI. En su parte trasera se encuentra el conector de alimentación –el equipo se incluye con una fuente de alimentación externa de 12 voltios–, el interruptor de encendido, los conectores para las líneas ADSL y RDSI, y el de Ethernet –todos ellos en formato RJ-45– ,y un puerto de consola en formato mini-DIN 8. Afortunadamente en la caja se encuentra un cable desde este puerto de consola hasta un conector DB-9 para la conexión al puerto serie de un PC compatible, además de los cables RDSI, Ethernet y ADSL.

Instalación
El manual incluido, en castellano, muestra los pasos para realizar la configuración paso a paso de una conexión ADSL con backup por RDSI, incluyendo la posibilidad de realizar NAT a las conexiones externas y explicando las opciones soportadas por el router, IP sobre ADSL, PPP sobre ADSL o PPP sobre Ethernet. El manual también incluye, aunque de forma bastante más somera, el modo de configurar opciones más avanzadas de los equipos, como las de calidad de servicio, entendida como control de ancho de banda consumido por algún tipo de aplicación. Esta posibilidad resulta de gran utilidad para gestionar el tráfico de una oficina, ya que permite controlar el tipo de tráfico secundario, como, por ejemplo, la consulta de páginas Web o la escucha de música por algunos usuarios, permitiendo que el tráfico más prioritario, como el correo electrónico, puede entrar y salir con fluidez. Naturalmente, además de gestión de calidad de servicio, el router ofrece listas de acceso en base a direcciones IP de origen y destino y puertos de origen y destino.
El acceso de gestión al router se realiza mediante acceso por consola, ya con un emulador de terminal, como el hiperterminal o con una herramienta propia de Bintec para Windows, que también se conecta por la interfaz serie pero que utiliza un "wizard" que para algunas personas es más sencillo de manejar. En las pruebas se utilizó esta última forma de funcionamiento, junto con la mencionada guía de configuración paso a paso para las instalaciones más habituales, proceso que se llevó a cabo sin ningún problema. Cuando se quisieron probar configuraciones más complejas, como calidad de servicio o las listas de acceso, tampoco hubo problemas al respecto.
El router está muy orientado a un grupo de funciones específicas, incluyendo la ya mencionada de acceso ADSL con backup RDSI, que en realidad se configura como dos conexiones a rutas por defecto pero con más peso en ADSL. También es posible usar ambas conexiones para fines distintos; por ejemplo, ADSL para conexión a Internet y RDSI para conexión a otra oficina o para recibir llamadas de los routers de otras oficinas.
Una vez realizada toda la configuración, el comportamiento del equipo es el esperado, funcionando sin problemas y permitiendo aprovechar al máximo los servicios contratados. La configuración redundante funcionó de forma correcta, siendo posible indicar el tiempo de caída de la señal ADSL, que provoca la realización de la llamada RDSI para evitar que un ruido esporádico provoque esta llamada.

Conclusión
Este equipo se encuadra a medio camino entre los routers para uso personal que instala la mayoría de las operadoras y los equipos más sofisticados basados en un router de propósito general pero con una interfaz ADSL, clasificación que también se cumple en lo referente al precio. La configuración es sencilla y no se echa de menos la posibilidad de utilizar una interfaz Web, sobre todo si se utiliza el programa de configuración para Windows que se incluye, aunque hubiera sido deseable tener la opción SSH para realizar configuraciones remotas de forma segura.
En definitiva, se trata de un equipo creado para que sea rápido y fácil de instalar, sin requerir mantenimiento o gestión posterior, y, por tanto, en su diseño prima la facilidad de uso sobre la sofisticación, aunque además del NAT y listas de acceso –elemento imprescindible en cualquier router ADSL– incluya el apartado de calidad de servicio para controlar el tráfico de diversos servicios. Usándolo para las funciones que está pensado es un buen equipo, aunque carezca de la versatilidad de otros productos más caros.


Bintec X2300
------------------
Fabricante: Bintec
www.bintec.net
Telf. 91 658 75 00
Pros: Facilidad de instalación, documentación.
Contras: Pocas opciones.
Precio: 780 euros.
Puntuación:
Instalación
- Facilidad: 9,0
- Compatibilidad
- estándares: 6,0
- Total: 7,5
Gestión
- Seguridad: 7,0
- Compatibilidad
- estándares: 6,0
- Información: 6,0
- Total: 6,3
Prestaciones
- Velocidad: 9,0
- Disponibilidad: 9,0
- Funciones: 7,0
- Total : 8,3
Puntuación: 7,40

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: