| Artículos | 01 ABR 2003

Rompiendo las cadenas

Infraestructuras LMDS de López Baena y AIAA
Fernando Ujaldón.
La compañía de distribución de material eléctrico López Baena y Acción Internacional de Ayuda Académica (AIAA), firma dedicada al negocio de portales de Internet, son sólo dos de las muchas entidades españolas que se han decidido a adoptar la tecnología LMDS de acceso vía radio. Facilidad de despliegue y alta calidad a un precio económico son algunas de las principales ventajas de esta alternativa, según sus usuarios.

López Baena es una compañía del sector de la distribución de material eléctrico, componentes para instalaciones industriales y networking que, con sede en Granada, cuenta actualmente con veinte delegaciones en territorio andaluz y 175 empleados. A finales de 2002 decidió contratar los servicios de acceso a Internet de alta velocidad y transmisión de datos de Iberbanda para la implantación de una Red Privada Virtual (VPN) IP de datos utilizando tecnología de acceso LMDS.
Los servicios de banda ancha de Iberbanda han permitido a López Baena “incrementar hasta el doble” la velocidad de acceso a Internet y aumentar también las tasas de transmisión de datos entre Granada y sus diversas delegaciones en Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén, Almería, Huelva y Cádiz. Los servicios contratados al operador “proporcionan diversas prestaciones avanzadas, como la conexión simétrica, es decir, la misma velocidad para el envío y recepción de la información, y completa disponibilidad las 24 horas del día. Se trata, además, de una conexión dedicada, es decir, la velocidad no se comparte con otros usuarios”, explica Javier Martín Cuenca, responsable de Sistemas de Información de la compañía.
El servicio de interconexión de Iberbanda, a través de la VPN sobre IP, “ha mejorado las prestaciones de otro tipo de soluciones para la conexión de sedes remotas, al permitir que todas las delegaciones dispongan de conectividad sin depender de una localización central, evitando, al mismo tiempo, que una incidencia en la sede central afecte a todo el conjunto”. Además, este servicio, afirma Martín Cuenca, “facilita el control de las comunicaciones gracias a la gestión proactiva de Iberbanda, que permite solucionar las incidencias de forma remota”.
En poco tiempo, “hemos podido desarrollar proyectos que antes eran imposibles debido a la escasa calidad de servicio ofrecido por la infraestructura anterior”.

El paso a la VPN
Antes de la puesta en marcha del proyecto de laVPN, la propia empresa estaba constituida como un ISP para dar servicio de interconexión y salida a Internet a sus establecimientos comerciales. Para tal fin se contaba en Granada con una línea Frame-Relay de 128 Kbps, que proporcionaba salida a Internet e Infovía Directo. Las delegaciones accedían por una conexión RDSI a Infovía, y, posteriormente, una vez validadas en un servidor Radius, se les permitía la entrada a la red de López Baena; una solución que poco a poco se había ido haciendo insuficiente y que reclamaba su reemplazo por un sistema de acceso más avanzado.
Las necesidades que se pretendían cubrir estaban fundamentalmente relacionadas con la interconexión de las delegaciones comerciales, servicios de correo corporativo, presencia Web y salida a Internet. Tras analizar diferentes alternativas, la compañía se decantó por la oferta LMDS de Iberbanda, que les garantiza un caudal de 256 Kbps desde cada una de las provincias de Andalucía. La excepción fue Granada, donde se encuentra la central administrativa, lo que exigía un mayor ancho de banda, y donde se ha contratado 1 Mbps. En estas instalaciones se proporciona salida a Internet, a través de un proxy-cache, a toda la empresa, mediante una línea de 256 Kbps adicional.

Interconexión de delegaciones
La comunicación entre los puntos de venta y la central se ha resuelto a través de la tecnología vía radio (LMDS) excepto en tres de ellas, donde se optó por una solución complementaria de líneas punto a punto contra un nodo de interconexión de Iberbanda. Entre las delegaciones y la central corren aplicaciones corporativas basadas en bases de datos Oracle distribuidas, que se consolidan en las instalaciones de Granada. La comunicación entre subdelegaciones y la delegación correspondiente se lleva a cabo mediante líneas RDSI y routers Cisco implantados internamente.
Las razones por las que López Baena se decantó por LMDS, frente a otras alternativas de acceso de banda ancha, se deben, según Martín Cuenca, “a la adaptación de esta tecnología inalámbrica a las necesidades de ancho banda y calidad de servicio requeridas”, además de adecuarse al presupuesto destinado a comunicaciones por la compañía. Dentro de las soluciones analizadas inicialmente, “se descartó ADSL por no garantizar el ancho de banda ni la calidad de servicio a la que se aspiraba”. Otras opciones tenidas en cuenta por el distribuidor fueron las líneas punto a punto y los enlaces Frame-Relay, también descartadas, en este caso, por su alto coste. Se optó finalmente por el servicio LMDS de Iberbanda, aparte de por razones económicas, por “otros factores de peso, como el amplio despliegue de su red, el soporte postventa ofrecido y el compromiso de calidad del proveedor”, señala Cuenca.
Al ser la transmisión vía radio una tecnología poco difundida, López Baena decidió hacer una prueba piloto entre Sevilla y Granada durante 20 días, antes de implementar la solución LMDS definitiva, sin que se produjera ningún tipo de incidencia.

Portales vía radio
Acción Internacional de Ayuda Académica (AIAA), empresa de portales Internet fundada en Málaga, es otra de las compañías que se han decantado por contratar el servicio de acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad de Iberbanda. Para Diego Jiménez, uno de los fundadores de AIAA, gracias a LMDS “ha sido posible cuadriplicar la velocidad de acceso a la Red, y gestionar la conexión a Internet” de nuestros portales Becas.com, Todalaley.com, Trabajofacil.com, Admiweb.org, Conpapeles-.com, Lasalvacion.com y Ademails.com. El mayor ancho de banda “proporciona una mejora en la experiencia que el visitante de los portales de AIAA obtiene cuando navega por ellos”. Diego Jiménez también destaca la “confianza que genera el contar con el respaldo del proveedor para la pronta restauración del servicio ante cualquier incidente las 24 horas del día”.
AIAA tomó la decisión de instalar la propuesta de conectividad ofrecida por Iberbanda en 2001. En ese momento, la compañía contaba con otro proveedor que le suministraba conectividad cableada a través de una línea Frame Relay de 512 Kbps. Se trataba, recuerda Jiménez, “de una solución de muy alto coste, que duplicaba o triplicaba el precio de la oferta realizada por Iberbanda”. Esta fue la razón por la que la compañía comenzó a sondear otras soluciones alternativas. Finalmente se decidió implementar el acceso vía radio, basado en tecnología inalámbrica LMDS de 2 Mbps.

De la desconfianza a la satisfacción
El precio de los servicios fue la “primera razón de peso” para que AIAA se inclinara por la tecnología LMDS. Sin embargo, y a pesar de tales ventajas, la tecnología vía radio no dejaba de generar en la empresa &

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