Retevisión y Telefónica reavivan sus estrategias de comercio electrónico

Con los dos mayores bancos españoles como socios

En octubre de 2000, Telefónica bautizaba como Adquira a su mercado electrónico horizontal de compra y venta de bienes y servicios. Desde entonces, poco se había hablado de él, pero ahora tanto Telefónica como Retevisión realizan una ofensiva en comercio electrónico, con BBVA y BSCH como socios respectivos.

Las dos principales operadoras de telecomunicaciones en nuestro país, con los más importantes bancos españoles de la mano, anunciaban el pasado mes de julio novedades en sus estrategias de comercio electrónico B2B y B2C, rompiendo así un largo período de silencio. Telefónica, con la entidad financiera BBVA como socio principal, anunciaba la transformación de Adquira en una sociedad independiente que operará con el nombre de Adquira España, un anuncio que coincidía con el de Retevisión relativo a la utilización de la Pasarela Financiera en Internet de BSCH para ofrecer servicios integrales de comercio electrónico en su plataforma de acceso a Internet para empresas, Iddeo.
Según los promotores de Adquira, su oferta es horizontal –algo que la distingue de la mayoría de los más de 200 mercados digitales actualmente operativos en España– tanto en lo que se refiere a segmentos de actividad de los potenciales clientes como a su tamaño. El catálogo incluirá servicios tanto para grandes corporaciones como para pequeñas compañías, soluciones de compra y negociación de bienes y servicios indirectos de informática y comunicaciones, material de oficina y mobiliario, viajes, productos financieros y de aseguramiento, mantenimiento y reparación, etc., y permitirá al cliente alcanzar ahorros de aproximadamente un 15% como media.
Específicamente diseñada para grandes corporaciones, la herramienta de aprovisionamiento Adquira Comprador brinda al usuario la posibilidad de integrar sus procesos de compra. También ofrece un servicio para que empresas de cualquier tamaño puedan comprar y solicitar ofertas, y otro, Adquira Subastas, para la realización de subastas de todo tipo de bienes y servicios. En principio, en el mercado digital estarán presentes los proveedores de Telefónica, BBVA, Iberia y Repsol, pero poco a poco se prevé su apertura a otros suministradores. Su meta es llegar a tener más de 20.000 compradores en menos de dos años y disponer de un catálogo de 100.000 artículos en ese periodo.

Múltiples alternativas de pago. En cuanto a la utilización de la Pasarela Financiera en Internet de BSCH por Retevisión para ofrecer servicio integral de comercio electrónico B2B y B2C, la decisión pone a disposición de las empresas clientes de Iddeo diversas herramientas de cobro y pago, más allá de la posibilidad de utilizar tarjetas de crédito, aparte de diversos servicios de valor añadido para el comercio electrónico.
Además del TPVirtu@l tradicional como herramienta de pago, se ofrecerá la alternativa de Pago Electrónico, que establece una única herramienta para completar el ciclo de compra en tiempo real por Internet, un proceso en el que el comprador avanza protegido por la seguridad de la firma electrónica y en el que se informa tanto a éste como al vendedor del resultado de la operación. El cliente también podrá optar por el Recibo Virtual, que ofrece la posibilidad de solicitar al banco el recibo correspondiente a la transacción, permitiendo así a la empresa extender su modelo actual al entorno Internet emitiendo en su propio domicilio los documentos de pago. Asimismo, Iddeo ofrece las alternativas de pago mediante centro de llamadas y a través de cajero, entre otras.
Por lo que se refiere a servicios de valor añadido, BSCH –accionista indirecto de Retevisión por su participación del 4,5% en el Grupo Auna, donde se integra la operadora– ofrecerá, entre otros, conciliación automática de pagos y gestión en la intermediación de las comisiones entre los distintos agentes que intervienen en la transacción electrónica.


Antecedentes de Adquira
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Adquira fue presentada en noviembre de 2000 como iniciativa de comercio electrónico horizontal desarrollada por Telefónica en el marco de su alianza global con la entidad financiera BBVA. Su propósito era proporcionar soluciones de comercio electrónico en Latinoamérica, España y Portugal.
Ahora, la operadora ha decidido integrar Iniciativas de Mercado Interactivos (IMI), su otra iniciativa en esta área, enfocada en servicios para empresas de pequeño y mediano tamaño, dando así una forma más precisa a su estrategia. Además, Adquira se constituye como una sociedad en la que, además de Telefónica y BBVA como principales socios, participan Repsol e Iberia. En concreto, Telefónica y BBVA serán propietarias a partes iguales del 80% de Adquira España –la operadora, con un 20% a través de Telefónica de España y con una participación similar a través de TPI Páginas Amarillas–, mientras que Repsol e Iberia controlarán, en ambos casos, un 10% de la empresa.
La compañía, que cuenta con un capital inicial de 5.800 millones de pesetas, actuará en el mercado español, pero no se descarta exportar la iniciativa a otros países mediante acuerdos con socios locales.

www.adquira.com
www.iddeo.com

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