Retevisión y el Estado firman el contrato de prestación de servicios de telefonía

Pedro de Torres continúa como presidente de la entidad

Con el traspaso al consorcio liderado por Endesa y Stet del 70 por ciento del capital de Retevisión, y la firma el pasado mes de agosto de un contrato entre el Estado y la entidad para prestar servicios de telefonía puede considerarse, según el ministro de Fomento, Arias Salgado, que "se han acabado los monopolios en el sector de las telecomunicaciones." Durante los próximos diez años, Retevisión, que comenzará de inmediato a ofrecer sus servicios al segmento empresarial, prevé invertir 360.000 millones de pesetas, crear 4.000 empleos y conseguir 2,6 millones de clientes.

El pasado 7 de agosto, el Estado y Retevisión firmaron el contrato que regulará la prestación de servicios telefónicos por parte de la entidad en competencia con Telefónica, poniendo así fin a setenta años de monopolio. Para el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, la firma de este contrato tras la adjudicación del 70 por ciento del capital de Retevisión por 181.000 millones de pesetas al consorcio encabezado por Endesa, Fenosa y el operador italiano Stet supone que, "en términos reales, se ha acabado el monopolio telefónico en España." Para potenciar la competencia, el Ministerio de Fomento ha publicado además una orden ministerial que permitirá la libre elección de operador para llamadas de larga distancia, es decir, las provinciales, interprovinciales e internacionales. Según la orden ministerial, este "servicio llamada a llamada" permitirá a los usuarios elegir entre Telefónica, Retevisión y, desde 1998, el titular de una tercera licencia de telefonía móvil para realizar llamadas telefónicas que no sean locales. Para que esta nueva posibilidad sea efectiva, Telefónica deberá tener adaptadas el 60 por ciento de sus líneas en octubre, el 87 por ciento en diciembre y el cien por cien en febrero de 1998.

Bajada de precios

Para Pedro de Torres, presidente de Retevisión, la competencia que ahora se introduce en el servicio telefónico beneficiará a la economía española en su conjunto. "La competencia -afirmó- no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr más y mejores servicios a precios más baratos y dotar a las compañías españolas de una importante herramienta para su competitividad."

En la misma línea, el ministro Arias Salgado animó a Retevisión a contribuir a la bajada de los precios del servicio telefónico y, especialmente, los de larga distancia. "La política del Gobierno respecto al sector pretende favorecer la competencia para lograr bajar los precios y favorecer el desarrollo de servicios para las empresas, a fin de que puedan aumentar su competitividad."

En este sentido, responsables de Retevisión han reiterado en varias ocasiones su intención de bajar las tarifas entre un 15 y un 25 por ciento, así como de aplicar la tarificación por segundos, en vez de por pasos como se hace actualmente. Esta medida está siendo apoyada por el ministro de Fomento, que estudia su aplicación obligatoria por todos los operadores telefónicos a fin de que los usuarios tan sólo paguen por el tiempo realmente consumido.

Retos y alianzas

Una de las principales preocupaciones de Retevisión consiste ahora en crear una adecuada red de acuerdos y alianzas con otros operadores que le permita competir con Telefónica en las mejores condiciones. En este sentido, para Pedro de Torres, "aunque todavía no se ha formalizado la integración de Stet en Unisource, a nuestra compañía le interesa, como a cualquier otra en la actualidad, pertenecer a una alianza internacional."

Es muy probable, por tanto, que la compañía acabe formando parte de la alianza que Stet acaba de crear con AT&T e, indirectamente, con Unisource. Según los términos del acuerdo, Stet formará una sociedad mixta con AT&T para invertir conjuntamente en Latinoamérica, mientras que en Europa las actividades conjuntas se realizarán a través de AT&T-Unisource Communications Services, de la que Stet tomará un 30 por ciento. Esta compañía mixta también opera en Asia mediante la alianza WorldPartners de AT&T. De este modo, Retevisión podría integrarse en la que parece llamada a convertirse en la tercera alianza internacional, junto a BT-MCI y Global One.

La compañía también está interesada en entrar en el mercado de la telefonía móvil. Con este objetivo, los planes de Retevisión prevén, con el apoyo del Ministerio de Fomento, llegar a acuerdos de primer orden con Airtel.

En el área de los servicios Internet, medios económicos han confirmado la intención de la entidad de consolidar su posición de partida mediante la firma de un acuerdo con Servicom. De acuerdo con estas informaciones, Retevisión tomaría una parte de los 700 millones de pesetas que forman el capital del que hoy es el primer proveedor español de servicios Internet. Sin embargo, la entrada de Telefónica en Antena 3 de TV podría dar al traste con las intenciones de Retevisión, puesto que la cadena televisiva controla en la actualidad una participación cercana al 50 por ciento de Servicom.

Plan de desarrollo

El proyecto del consorcio liderado por Endesa y Stet prevé arrebatar a Telefónica entre un 10 y un 15 por ciento de su base de clientes, alcanzar un millón de líneas, 2,6 millones de clientes y unos ingresos de 270.000 millones de pesetas antes del año 2007. También prevé efectuar unas inversiones de 360.000 millones de pesetas (200.000 millones antes del año 2000) y la creación de 4.000 empleos. La cobertura del servicio telefónico prevista contempla llegar a doce capitales en diciembre del presente año, y a toda España en el año 2.000.

Privatización total en diciembre de 1998

------------------------------------------------------

Según el ministro Arias Salgado, el Gobierno venderá la actual participación de un 30 por ciento en el capital de Retevisión antes de 1999. "Diciembre de 1998 sería la fecha adecuada para nuestra salida del capital, porque ese será el momento de la liberalización plena, que también debe afectar al monopolio de las señales de TV. No sé si será técnicamente posible que sea en esa fecha, pero sería bueno que así fuese."

La presencia del Estado en Retevisión se debe a que esta entidad todavía tiene el monopolio de la emisión de señales de TV hertzianas y a que es el principal accionista de Hispasat. Sin embargo, la sociedad Hispasat ya obtenido la autorización del Gobierno para asumir la gestión directa del sistema de satélites y "en diciembre de 1998 ya estará adjudicado el concurso de construcción de la nueva generación de Hispasat." Con todo, todavía es pronto para conocer los detalles de la operación. "Todavía no sabemos cómo se producirá, si a través de Bolsa o de venta directa."



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital