RET completa el despliegue de la nueva RedIRIS

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) y Red Eléctrica Telecomunicaciones (RET) han presentado conjuntamente la nueva RedIRIS, una red mallada y completamente óptica de alta densidad que ofrece mayor rendimiento y elevados niveles de seguridad, disponibilidad, calidad y garantía de servicio.
En concreto, el proyecto, desarrollado en cuatro meses por albura, marca comercial de RET, ha supuesto el despliegue de una red de comunicación entre el nodo nacional, situado en Madrid, y los diferentes nodos regionales peninsulares, así como un enlace entre Valencia y Baleares. Como resultado, la nueva RedIRIS (Red Académica y de Investigación Nacional) llega a Madrid, Santiago de Compostela, Valladolid, Oviedo, Santander, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Logroño, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Badajoz, Sevilla, Ciudad Real y Murcia.

Más de 11.000 km. de fibra. Los nodos se enlazan entre sí a través de una ruta principal y, al menos, otra secundaria, capaces de soportar incrementos de tráfico desde 155 Mbps hasta 10 Gbps. La topología de red troncal se soporta sobre la de RET, una red mallada de más de 11.000 kilómetros de fibra óptica, tendida en su mayor parte sobre torres de alta tensión y equipada con tecnología de multiplexación DWDM.
De esta forma se materializa un esfuerzo iniciado en marzo de 2002 cuando el Gobierno aprobara una partida presupuestaria de 24 millones de euros para ampliar la capacidad de RedIRIS. En noviembre de 2002, RET resultó adjudicataria del lote más significativo de los tres en que fue dividido el concurso convocado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la modernización de la red nacional de investigación.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital