Resultados de la industria: El "final del túnel", ¿a la vuelta de la esquina?

Algunos expertos vienen hablando de la mejora del mercado, y, ahora, los resultados de muchas empresas TIC demuestran que, al menos, indicios de ello existen. Durante la primera quincena de enero Intel, IBM, Lucent, Juniper, Siemens y Nokia han presentado sus cuentas, que bien pueden servir de bálsamo para el ánimo del sector.

Para muchas empresas tecnológicas el 31 de diciembre marca el momento de cerrar períodos fiscales, y muchas han dado a conocer sus resultados, algunos trimestrales y otros también anuales, durante la primera quincena de enero. Dejando de lado lo sombrío de algunos balances –como las pérdidas netas de 125 millones de dólares registradas por Sun Microsystems–, la información revela algunos datos bastante esperanzadores y tendencias interesantes, como que HP esté generando miles de millones con Linux y Juniper Networks ganando una fortuna en el mercado de routers. Por su parte, Intel ha tenido el mejor trimestre de su historia en ingresos, e IBM también sigue una marcada línea ascendente.
Las noticias son especialmente esperanzadoras si tenemos en cuenta que no sólo resultan positivas hablando en términos de beneficios –que pueden ser resultado en mayor o menor medida de políticas de optimización de los procesos de negocio– sino también, en la mayoría de los casos, de ingresos, probablemente un factor más fidedigno como herramienta para medir la vitalidad del mercado.

El mejor trimestre de Intel
Como se ha dicho, Intel logró durante el cuarto trimestre de su año fiscal 2003 batir su record histórico. Obtuvo unos ingresos de 8.740 millones de dólares, un 12% más que el trimestre anterior y un 22% más que el mismo período de 2002. Estos resultados son ligeramente superiores a su mejor marca hasta el momento, 8.730 millones, alcanzada en el tercer trimestre de 2000. Las ganancias netas trimestrales se situaron en 2.200 millones de dólares, superando en un 31% los resultados del tercer trimestre y un 107% los del cuarto trimestre del año anterior. Durante la totalidad de su año fiscal, que en el caso de este fabricante coincide con el natural, Intel registró unos ingresos de 30.100 millones de dólares, un 13% más que los 26.800 millones que logró en 2002. Las ganancias netas anuales fueron de 5.600 millones de dólares, más de un 80% superiores a 2002.
IBM, por su parte, reportó un beneficio en su cuarto trimestre de 2003 de 2.700 millones de dólares, frente a los 1.000 millones del mismo periodo del año anterior, mejorando la cifra en un 41%. El aumento en ingresos fue del 9,4% con 25.900 millones de dólares, superando los 23.700 millones del año anterior. En el conjunto del año IBM obtuvo un beneficio por operaciones de 7600 millones de dólares, un 30% más que en 2002. La división que más creció durante el ejercicio 2003 fue la de Servicios (IBM Global Services); su facturación se elevó 42.600 millones de dólares, con un crecimiento del 17%. En estos momentos, esta unidad genera ya el 47,8% de la facturación de la compañía.

Juniper crece un 33%
Durante, en este caso, su cuarto trimestre del ejercicio 2003 el suministrador de routers para proveedores de servicios Juniper registró unos ingresos netos de 207 millones de dólares, mejorando en un 33% la cantidad alcanzada en el mismo período de 2002. Con estas cifras, la compañía logró superar significativamente las expectativas de los analistas, que apuntaban unas ventas de entre 180 y 188 millones de dólares.
Los ingresos netos de Juniper por la totalidad del año fueron de 701,4 millones de dólares, frente a 546,5 millones en 2002, lo que supone un incremento del 28%. En cuanto a ganancias, durante el ejercicio en su conjunto alcanzaron los fueron de 39,2 millones de dólares, frente a una pérdida neta de 119,7 millones en 2002.
También Lucent Technologies ha reportado beneficios en el que constituye el primer trimestre de su ejercicio 2004. Sus ganancias netas fueron de 338 millones de dólares. Este resultado adquiere la importancia que le corresponde si se compara con las pérdidas netas de 264 millones de dólares correspondientes al mismo período del año anterior Los ingresos de Lucent se situaron en 2.260 millones de dólares, un 9% más que en 2003.

El tirón de los móviles
La alemana Siemens reportó un crecimiento del 39% en los beneficios correspondientes a su primer trimestre. El beneficio neto de esta compañía se elevó a 726 millones de euros o 912 millones de dólares, frente a los 521 millones de euros alcanzados en los primeros tres meses de su ejercicio 2003. Las ventas globales cayeron sin embargo un 2,7% hasta los 18.330 millones de euros, frente a 18.840 millones en el mismo período hace un año. Factor clave del crecimiento de Siemens ha sido el resurgimiento de la demanda de teléfonos móviles. Las ventas del fabricante durante el período analizado se situaron en 15,2 millones de unidades, frente a los 11 millones correspondientes al año anterior.
También el tirón que a nivel mundial se está produciendo en las ventas de terminales móviles, especialmente de gama alta, ha beneficiado a Nokia, que registró un incremento del 12% en el beneficio neto durante su cuarto trimestre 2003, situándolo en 1.170 millones de euros, frente a los 1.05 millones en el mismo periodo del año anterior. Las ventas crecieron un 20% hasta las 55.300 unidades, dando a este fabricante una cuota estimada del 38% del mercado.

Invertir en tiempos de crisis
Durante la presentación de las cifras de la compañía que preside, Craig Barret, CEO de Intel, resaltó la importancia de mantener el esfuerzo de inversión en momentos de debilidad del mercado. En su opinión, los buenos resultados de la compañía se deben a una estrategia adecuada basada en la apuesta por mercados emergentes, unida a la mejora de la demanda en los mercados ya establecidos. “Las importantes inversiones de Intel en capital e investigación y desarrollo durante los últimos años nos ha permitido, por ejemplo, batir nuestro record en entregas de unidades de microprocesadores durante 2003, e introducir interesantes nuevos productos, como la tecnología móvil Centrino”. Mirando hacia el año que acabamos de comenzar, Intel espera para el primer trimestre unos ingresos de entre 7.900 y 8.500 millones de dólares. Sus planes contemplan una inversión de 4.800 millones de dólares en I+D a lo largo de 2004, frente a los 4.400 millones destinados a este fin durante 2003.
Samuel Palmisano, presidente de IBM, comentando los resultados de la empresa también aseguró que “el buen funcionamiento de la empresa no habría sido posible sin las inversiones realizadas durante la recesión. Ahora, este esfuerzo está dando sus frutos. Además, Palmisano indicó que “lo más alentador es que nuestra estrategia bajo demanda es hoy una realidad; ha entrado en la línea de negocios principales e impulsa nuestra actividad de forma creciente”.
También Patricia Russo, CEO y presidente de Lucent, destacó en su discurso la importancia de invertir en tiempos de crisis. Además de a la buena evolución de su negocio de productos y servicios móviles –generó unos ingresos de 960 millones de dólares, superando en un 32% la cifra correspondiente al primer trimestre de 2003– la mejora de los resultados de Lucent, obedece, según sus responsables, a

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital