Repsol YPF

Comunicaciones rentables y seguras

Integrar todas sus actividades y agilizar la toma de decisiones ha sido el objetivo del proyecto emprendido por Repsol YPH con la adopción de las últimas tecnologías en comunicaciones. El proyecto ha contado con las soluciones de Cisco Systems y el soporte de Dimension Data.

Repsol YPF, una de las diez principales petroleras del mundo, con actividad en 28 países y una plantilla de más de 30.000 profesionales, se ha enfrentado a importantes retos por el hecho de ser una multinacional, geográficamente extendida y compuesta por negocios muy diversos. La empresa ha tenido que superar la integración de todas sus actividades y agilizar su toma de decisiones y los procesos internos que ésta implica. Para ello, las TI han sido claves.
Repsol siempre ha considerado de gran importancia el desarrollo y la innovación tecnológica. Y en esta apuesta, desde 1996 tiene a Dimension Data como uno de sus socios tecnológicos. Esta compañía ha colaborado con su metodología y experiencia para que cualquier caída de los sistemas de Repsol sea inapreciable y no afecte a la efectividad de sus procesos de negocio. Dimension Data no sólo ha jugado un papel como integrador para implantar la infraestructura de comunicaciones de la compañía y las nuevas soluciones de seguridad, sino que también ha proporcionado servicios profesionales, actuando como consultor.
Con estos proyectos, según Roberto Parra, CIO de Repsol, “hemos mejorado nuestras redes para ser más efectivos y al mismo tiempo más rentables en las comunicaciones con todas las partes que conforman nuestra empresa global”.

Nueva infraestructura de redes
En concreto, Dimension Data ha colaborado con la compañía en el diseño e implantación de su infraestructura de redes, la gestión de las redes y seguridad de las comunicaciones y en la introducción de nuevas tecnologías como la VoIP.
Las necesidades de Repsol en materia de networking se centraban en el diseño e implantación de las comunicaciones de los nuevos edificios, refinerías, y sedes de oficinas, la actualización y modernización de su infraestructura WAN, que incluía el desarrollo de una red VoIP que permitiera a la compañía reducir costes, así como la adaptación a nuevos anchos de banda debido a la implantación de nuevas aplicaciones de negocio.
A la hora de adquirir las soluciones de networking y seguridad, la compañía llevó a cabo una evaluación de los fabricantes más competitivos del mercado, para, finalmente, decantarse, según Parra, “por la tecnología de Cisco, ya que en su conjunto era la que mejor se adaptaba a nuestras soluciones”.
En cuanto a la infraestructura que soporta las comunicaciones y sistemas de seguridad implantados, la mayor parte de ésta ofrece servicios de aplicaciones necesarias para el negocio (más de 200 servidores en el CPD de Tres Cantos de Mail, ERP, CRM, almacenamiento…).
La red ha sido diseñada para poder acoger aplicaciones multimedia. De hecho, Repsol YPF ya ha comenzado a poner en marcha distintas aplicaciones de este tipo, como videovigilancia IP, videoconferencia IP, telefonía IP con 70 nodos implantados en Madrid, y conexiones de VoIP con Argentina y las refinerías, entre otras. Ya en el área de seguridad, Dimension Data ha ayudado a la compañía a mejorar en gran medida el control de los accesos y la autenticación de usuarios.

Mejoras y mejoras
En cuanto a los beneficios, Repsol ha logrado mejorar sus redes de comunicación, consiguiendo mayor efectividad. Asimismo, se ha mejorado el acceso a la información y se ha producido una disminución de costes significativa, lo que ha permitido a la compañía reducir sus gastos operacionales. Según Parra, “la reducción de costes para Repsol ha sido significativa y nos ha permitido disminuir los gastos operacionales de la compañía”. Otras de las ventajas obtenidas han sido el aumento de la productividad de los usuarios, una mejora en la escalabilidad, y flexibilidad para integrar nuevas tecnologías.
Los planes de la compañía pasan por ampliar la infraestructura para responder a las necesidades de la organización, en lo relativo a nuevos centros y ampliaciones y a la adecuación a las TI y estrategias de la compañía.


Soluciones implantadas
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- Infraestructura LAN (con hardware Cisco Catalyst 6500, Catalyst 4500 y Catalyst 3500/2900).
- Infraestructura WAN (routers de Cisco).
- Gestión de redes (Cisco LMS, VPM, VPN y Windows Media Services).
- Voz sobre IP (con routers de Cisco).
- Control de accesos (Cisco Pix).
- Infraestructura LAN inalámbrica (puntos de acceso Cisco Aironet).

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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