¿Renovarse o morir?

El mainframe en entornos cliente/servidor

Aunque haya alguien que con sólo citar la palabra mainframe lo relaciona de forma inmediata con un concepto que no solamente está obsoleto, sino que equivaldría a pensar que es algo que se ha quedado fuera de lo que son las tendencias de las Tecnologías de la Información actuales, las últimas estrategias adoptadas por distintos fabricantes tradicionales suministradores de mainframes indican que éste no solamente no es un concepto que esté muerto, sino que su presencia se hace cada vez más imprescindible en las modernas arquitecturas cliente/servidor.

Según aseguran los últimos informes sobre las tendencias y evolución de las Tecnologías de la Información, la realidad podría situarse en que el mainframe, conceptuado como un sistema centralizado está llamado a desaparecer, por lo que su incorporación a la arquitectura cliente/servidor sería su única alternativa para sobrevivir. Una incorporación (la del mainframe en los entornos cliente/servidor) que todavía no está claro que sea algo que como dicen los fabricantes de grandes sistemas, esté pidiendo el usuario, o más bien sean ellos mismos los que de alguna manera estén forzando su incorporación en los sistemas abiertos, al ser conscientes que ésta pueda ser la única alternativa que les queda para que no desaparezca del mercado una de sus mayores fuentes de ingresos: el mainframe.

Con el objetivo de conocer de primera mano, de la de los fabricantes de mainframes, cómo se está realizando la integración del mainframe dentro de los entornos cliente/servidor, COMPUTERWORLD recogió la opinión de Amdahl, Bull, Comparex, Fujitsu, Hewlett-Packard, IBM, Siemens-Nixdorf y Unisys.

Las opiniones a este respecto parecen claras y se sitúan en que, si bien cliente/servidor no es la panacea que resuelve todos los problemas, hoy por hoy, ninguna empresa se plantea sus Sistemas de Información (partiendo de cero o renovando) basados en una estructura centralizada. Pero si de lo que se trata es de comparar irremediablemente las ventajas de una arquitectura cliente/servidor frente a un mainframe, las opiniones se podrían resumir con la que a este respecto defiende José Remacha de Amdahl: "hoy por hoy la robustez del mainframe está muy por encima de los entornos cliente/servidor". Además, para corroborar que cliente/servidor no es siempre la mejor solución, el Gartner Group ha asegurado que un estructura cliente/servidor consume un 60% más de recursos que una basada en plataforma mainframe.

La opinión a este respecto que realiza Alvaro Alvarez Santullano, responsable de grandes sistemas de IBM, se encuadra en asegurar que su compañía está plenamente comprometida con la plataforma cliente/servidor y con los sistemas abiertos, "no hay plataforma que ofrezca tanta fiabilidad, robustez y solidez como el mainframe", afirma Alvaro Alvarez Santullano de IBM. Para Antonio Palanques, Director de Marketing de Comparex, la situación es la siguiente: "son conocidos por todos los usuarios los problemas de organización y seguridad que se han generado en el entorno cliente/servidor. Es más fácil integrar el mainframe como servidor de servidores, que no desarrollar para los servidores toda la cultura que hay detrás de un mainframe".

Cliente/servidor no es Unix

A pesar de esto, todos los suministradores son conscientes de la necesaria e inevitable evolución del mainframe hacia arquitecturas abiertas. Algo que, según manifestaron los entrevistados, no se puede comparar en ningún momento con el sistema operativo Unix. En este sentido, Antonio Palanques afirma "cliente/servidor no es Unix. MVS puede ser, y de hecho lo es, un sistema abierto, y un mainframe puede correr bajo sistema operativo Unix". "Hablar de cliente/servidor -según Alvaro Alvarez Santullano de IBM- no es hablar de Unix. De hecho el MVS Open Edition R.3 es el, como reza nuestra lema, mejor Unix del mercado".

Objetivo: integrar lo mejor de los dos mundos

"La arquitectura cliente/servidor" -asegura Cesar González de Siemens Nixdorf- "representa el planteamiento ideal, y es donde los mainframes que están dotados de una enorme robustez de proceso, inmensa capacidad de almacenamiento, alta fiabilidad y también de una administración con alto grado de automatización, se convierten en el sistema idóneo para trabajar como servidores en redes de grandes empresas".

De acuerdo con la necesaria evolución del mainframe y según la consultora IDC, el reto que tienen en estos momentos los grandes fabricantes de mainframes es conseguir la combinación ideal entre las prestaciones de una sólida plataforma mainframe con las ventajas de los entornos distribuidos. En este sentido, el caballo de batalla de cliente/servidor, según aseguran algunos de los fabricantes, podría situarse en la integridad de los datos: "quien consiga en los próximos meses o años disponer de un servidor de empresa donde la palabra Unix quede de fondo, y lo que exista encima de ello sea un ámbito de producción con herramientas robustas y sólidas, tendrá el mercado en sus manos", asegura Luis Merino, de Bull. "Tal y como lo vemos desde Unisys -afirma Gregorio López Vivas, Director Comercial del Area cliente/servidor- cada vez están surgiendo productos que resuelven el problema. Por ejemplo, la integridad de un entorno transaccional desde el entorno departamental con un mainframe, se está logrando cada vez de forma más eficaz, gracias a los estándares X/Open sobre proceso transaccional. Además, me gustaría resaltar que es un tópico el asegurar que un sistema abierto o basado en Unix no tiene la seguridad de un mainframe. Aunque lo que sí es cierto es que somos conscientes que la responsabilidad que el usuario final asume sobre la información es cada vez mayor. En la actualidad, el Centro de Proceso de datos, sin perder en ningún momento el control de la informática corporativa, sí delega cierta responsabilidad".

Pero lo que sí resulta evidente es que todos los suministradores consultados, sin excepción alguna, se han comprometido con la arquitectura cliente/servidor y son conscientes de que la evolución tecnológica no permite la existencia de un sistema totalmente centralizado y aislado de lo que es la gestión de la propia empresa. "El pasado año anunciamos la estrategia Global Server con el objetivo de mentalizar al mercado de que el mainframe forma ahora parte de una estructura cliente/servidor. Ya no se puede concebir el mainframe de una forma aislada. A pesar de ello, el que el sistema sea centralizado o no dependerá de las necesidades del cliente" afirma Ian Sullivan, Jefe de la Línea de Producto Serie M de Fujitsu. en la misma línea, Alvaro Alvarez Santullano asegura que "el objetivo prioritario de IBM es convertir al sistema 390 en el servidor de servidores". "Ya no se puede concebir- afirma Gregorio López Vivas de Unisys- una serie de máquinas que no se pueden comunicar, o que lo hacen de una forma muy deficiente. En la actualidad existen una serie de herramientas de software que posibilitan redistribuir los servicios, equilibrando las cargas, y permitiendo que el acceso a la información se haga de una forma más eficaz por parte del usuario final."

En este sentido, Ian Sullivan de Fujitsu asegura que "el mainframe tendrá que adaptarse a las nuevas tendencias o de lo contrario morirá". "En Siemens Nixdorf se ha optado claramente por la apertura de sus sistemas y por la arquitectura cliente/servidor. Para ello hemos creado el marco OSD (Open System Direction) que deben cumplir todos los sistemas operativos de nuestras plataformas. De acuerdo con esta premisa, todos nuestros mainframes en las aplicaciones cliente/servidor se configuran como servidores centrales de red para aplicaciones con altos requerimientos de disponibilidad y seguridad (OLTP), servidores de bases de datos, servidores batch y suministradores de servicios a los clientes PC y/o Unix", explica Cesar González. "Serán necesarios unos

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