Reinventando la productividad empresarial

Trabajo en equipo

Office System agrupa desde el pasado octubre las aplicaciones empresariales de Microsoft bajo el denominador común de la colaboración. Coincidiendo con el anuncio de este sistema, disponible tanto para su compra en propiedad por las empresas como para ser operado en modo ASP, el fabricante presentó también nuevas versiones de Exchange y del paquete Office que introducen sustanciales mejoras en el soporte del trabajo en equipo.

Todos los productos de Microsoft pueden funcionar siendo provisionados desde el centro de datos de un proveedor, pero la compañía trabaja en ponérselo aún más fácil a los ASP. Para ello, cuenta con soluciones empaquetas específicas para este segmento, como Solution for Hosted Exchange, orientada principalmente a proveedores de servicios para pymes. Pero en estos momentos el grueso del su trabajo se centra en el desarrollo de documentación técnica para facilitar la implementación en Centros de Datos Internet de Exchange Server y SharePoint Portal Server, dos de las plataformas básicas que soportan la estrategia de colaboración del fabricante.
Una colaboración sobre plataformas TI más intuitiva y transparente para el usuario es el objetivo prioritario de Microsoft. En un momento en el que el alineamiento entre procesos de negocio y estrategia tecnológica supone una premisa básica de cualquier discurso TI que se precie, el argumento es contundente. Toda empresa basa su funcionamiento en la colaboración de sus miembros; por tanto, la tecnología debe estar inspirada desde su mismo fundamento en la idea del trabajo en equipo. Sólo así servirá realmente como herramienta tecnológica para aumentar la productividad. Esta visión ha calado ya en todas las aplicaciones de Microsoft, como quedó patente en el lanzamiento de Office System, plataforma de integración de SharePoint Portal Server, Office 2003 y Exchange 2003, el pasado mes de octubre.

El punto de encuentro
Aunque la colaboración llega a las raíces de todas y cada una de las aplicaciones integradas en Office 2003 –Word, Outlook, Excel y Power Point— el punto central lo constituye SharePoint Portal Server. Soportada sobre Windows 2000 Server o Windows 2003 Server, esta plataforma proporciona los servicios de portal intranet, extranet y/o Internet, creando un espacio idóneo para la compartición de tareas.
SharePoint Portal Server es de alguna manera el punto central del espacio de colaboración. Es integrable con el directorio activo de la empresa y, en entornos ASP, del proveedor. Soporta log-in único (SSO-Single Sign On), permitiendo la creación y actualización de contenidos según perfiles de usuarios.
Entre sus características más interesantes destaca la incorporación de un potente motor de búsquedas y el soporte de elevados niveles de personalización.En esta personalización juega un papel fundamental la tecnología de Web Parts, pequeños componentes distribuibles por la página Web del usuario. Cada Web Part conecta con una determinada aplicación –por ejemplo, un ERP de SAP–, encargándose de presentar de manera automática información basada en ese recurso. Toda la página es modular y cada usuario puede organizar las Web Part por su pantalla como más le convenga.

Flujos de trabajo
La capacidad de trabajo colaborativo se manifiesta en muchas otras funcionalidades incorporadas en Microsoft Office System. Por ejemplo, la función de Administración de Derechos de Información permite proteger el contenido de un archivo generado en cualquier aplicación Office, así como fijar qué personas, en qué orden y qué partes están autorizadas a leerlo o modificarlo, por ejemplo. Esta capacidad reposa en el servidor Microsoft Windows Server 2003 y exige la utilización de Office 2003.
En cuanto a Exchange, ha sido enriquecido con la funcionalidad Outlook Web Access, dotada de soporte multidispositivo y que permite al usuario ver su correo electrónico a través de Internet. Ahora es posible actualizar y consultar varias agendas y calendarios al mismo tiempo, lo que facilita la convocatoria de reuniones. Office System agrupa también, entre otras soluciones, Live Communications Server 2003, que aporta capacidades de presencia y mensajería instantánea en aplicaciones Office y sitios SharePoint. El conjunto es soportado por Windows Server 2003.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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