RedIRIS se conecta con Europa a 10 Gbps

Jornadas Técnicas

RedIRIS ha celebrado en Mallorca sus jornadas técnicas anuales, donde se han dado a conocer los más reciente logros de la entidad, como la conexión a la Red Europea GEANT a 10 Gbps o su trabajo de investigación en entornos grid.

Mallorca–. Como red académica y de investigación nacional, RedIRIS ha puesto recientemente en operación su enlace de acceso a la Red Europea de Investigación GEANT a una velocidad de 10Gbps. Este aumento en la tasa de transmisión ha supuesto incrementar, mediante tecnología óptica, determinados enlaces troncales, como los de Madrid-Paris y Madrid-Milán, que han pasado de 2,5Gbps a 10Gbps. De esta forma, RedIRIS constituye hoy la Red Nacional de Investigación “que conecta de forma más avanzada a todas las universidades y centros públicos y de investigación españoles”, como señala su director, Víctor Castelo.
La entrada en operación del nuevo enlace fue dado a conocer durante las jornadas técnicas que reunieron en el Campus de la Universidad de las Islas Baleares de Mallorca a los principales responsables de la gestión de todos los centros que integran RedIRIS. El encuentro, de periodicidad anual, sirvió para identificar los principales retos y definir el trabajo de los proyectos en marcha, así como para corroborar la madurez y el alto grado de desarrollo tecnológico de la entidad.
RedIRIS es ya un referente no sólo en materia de organización académica y de investigación nacional, sino que constituye también un claro ejemplo de avances de la tecnología óptica en materia de comunicaciones.

Una sólida infraestructura
La red troncal que soporta los servicios de comunicaciones de RedIRIS está formada por un conjunto de nodos convenientemente distribuidos por el territorio nacional, conectados entre sí por un conjunto de enlaces que forman una red mallada con un núcleo a 2,5 Gbps. En la actualidad son 18 los nodos existentes, uno en cada Comunidad Autónoma, excepto las Islas Canarias, donde existen dos nodos. “Los servicios de comunicaciones que RedIRIS ofrece a la comunidad académica y científica española requieren el soporte de una infraestructura básica de transporte adaptada tecnológicamente a las necesidades de los centros e instituciones usuarias, servicios que se proporcionan con la colaboración de otras redes académicas y foros internacionales”, afirma Víctor Castelo.
Las infraestructuras de RedIRIS se apoyan en los servicios de conectividad de Albura, firma que se basa en equipamiento óptico DWDM de Nortel Networks, concretamente la familia Optera Metro. En el futuro, en tanto, la red académica estudia la posibilidad de establecer sus propias lambdas, que serían también de Nortel.

Los nuevos desafíos
Como parte de su vocación dedicada a la investigación, RedIRIS trabaja desde hace tiempo con una serie de proyectos pioneros, en el campo de las comunicaciones y la transmisión de datos. La red académica ha sido una de las primeras en ofrecer servicio multicast, servicio que comenzó a ofrecer en fase experimental desde 19996, mediante túneles DVMR, con conexión a la red internacional MBONE. Desde el año 2000, gracias a los esfuerzos del Grupo de Trabajo IRIS-MCAST se dispone de una red multicast nativa, utilizando los protocolos PIM-SM/MBGP/MSDP.
Otra iniciativa de gran alcance es la denominada IRISGrid, evolución de la Red Temática sobre Grid lanzada en 2002 que surge con el objetivo de coordinar a nivel académico y científico a los grupos de investigación interesados en esta tecnología, tanto en su desarrollo, implantación y aplicaciones. Además de la coordinación de este proyecto, IRISGrid tiene como intención crear la infraestructura GRID nacional que permita el uso de esta tecnología tanto a nivel de aplicabilidad en diferentes ámbitos como a nivel de desarrollo e innovación en este campo. Actualmente participan en esta tarea diferentes grupos del ámbito científico y académico. n


Una red pionera
----------------------
En 1988, el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo puso en marcha un programa horizontal especial -IRIS- para la “Interconexión de los Recursos Informáticos” de las universidades y centros de investigación, cuya gestión desde su inicio hasta finales de 1993 corrió a cargo de Fundesco. A partir de 1991, una vez finalizada la etapa de promoción y lanzamiento, IRIS se transforma en la actual RedIRIS como la red académica y de investigación nacional. En la actualidad, sigue estando patrocinada por el Plan Nacional de I+D y, desde enero de 1994, está gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
RedIRIS se configura como la herramienta fundamental del nuevo Programa Nacional de Aplicaciones y Servicios Telemáticos y asumirá la responsabilidad de la provisión de los servicios de red requeridos y del mantenimiento y evolución futuros de la infraestructura actualmente existente, de acuerdo con los objetivos del Programa. Cuenta con unas 250 instituciones afiliadas, principalmente universidades y organismos públicos de investigación.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital