Redes y tecnologías convergentes

Del 21 al 23 del próximo mes de febrero, la edición de 2006 de SITI/@asLAN ofrecerá a los profesionales del sector una visión estratégica de las redes y tecnologías convergentes. Como adelanto de las novedades que el visitante podrá encontrar en la feria, cinco empresas expositoras nos acercan a las principales tendencias y líneas de evolución de las cinco áreas en que se estructurará SITI/@asLAN: Convergencia IP, Servicios e infraestructuras de banda ancha, Seguridad, Movilidad y tecnologías inalámbricas y Servicios gestionados.

CONVERGENCIA IP
Mario Guitián
Jefe de producto HiPath División de Comunicaciones
Siemens
El nuevo paradigma de las comunicaciones es completamente abierto: integra elementos de diferentes proveedores, se basa en estándares (con SIP como referencia) y en una arquitectura modular, y proporciona al usuario una experiencia unificada. Con esta 2gIP se incorporan aplicaciones de nueva generación, una mayor integración en los procesos de trabajo y la centralización de servicios. Alcanzar este objetivo representa un reto para las empresas, al tener que conjugar un despliegue que optimice los procesos y mejore la competitividad, un business case equilibrado y una alta disponibilidad y seguridad de operación. Para facilitarlo, existen diferentes modelos de despliegue adecuados a las distintas características y circunstancias de cada empresa.

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE BANDA ANCHA
Mario Lombán
Supervisor de Ventas del Departamento de Telecomunicaciones
3M España
La clave está en si construir las infraestructuras de banda ancha en respuesta al desarrollo previo de servicios que las requieran o si desplegar primero las infraestructuras y esperar a que se llenen de servicios y contenidos. Internet, las redes P2P y la HDTV “bajo demanda” garantizan que la banda ancha disponible se llenará inmediatamente del tráfico que permite rentabilizarla. Respecto a que tecnología se impondrá como la más adecuada y la más rentable en este terreno, y considerando solo las soluciones masivas, podemos prever que las tres dominantes serán xDSL (aprovechando hasta 20 Mbps los millones de bucles de pares de cobre existentes), UMTS (llevando la banda ancha al móvil) y FTTH (la fibra también en el hogar como solución definitiva).

SEGURIDAD
Jesús Vega
Director General
TrendMicro
En los últimos tiempos, el objetivo perseguido a la hora de desarrollar malware ha pasado de buscar fama y reconocimiento a la explotación con ánimo de lucro del código malicioso por parte de organizaciones cibercriminales. El cambio de objetivo viene aderezado con otros componentes: invisibilidad, sofisticación y velocidad a la hora de tratar de explotar las vulnerabilidades. Para luchar contra ello, los fabricantes de seguridad hemos de proveer herramientas que permitan combatir la amenaza en todos los lugares por donde fluya la información, identificando conductas ilegítimas desde tres ópticas distintas: proactivamente, evaluando vulnerabilidades e informando sobre comportamientos y políticas de prevención; activamente, detectando e identificando la amenaza en tiempo real; y, reactivamente, mediante la limpieza y restauración de daños.

MOVILIDAD Y TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS
Raymond Forado
Country Manager
Alvarion
WiMAX nace como un estándar radio de alta capacidad para comunicaciones de banda ancha con QoS, pudiendo cubrir áreas urbanas y zonas rurales y dando servicio de un modo más competitivo que otras tecnologías. Ha sido diseñado de origen para servicios triple play con calidad de servicio y seguridad. El siguiente paso esencial en la evolución de la tecnología es, además de la certificación de los sistemas de diversos fabricantes, la finalización de la especificación IEEE 802.16e para la operación con movilidad, prevista para estas fechas. La necesidad creciente de movilidad, junto con la necesidad progresiva de banda ancha, determinará el desarrollo de WiMAX, en un momento en que ya están irrumpiendo nuevas aplicaciones como el vídeo en tiempo real y la voz IP, entre otras.

SERVICIOS GESTIONADOS
Fernando García
Director General Técnico
Unitronics Comunicaciones
Los servicios gestionados aportan a los responsables de TI de las organizaciones una visión en profundidad y en tiempo real de la infraestructura y aplicaciones, con la posibilidad de medir la calidad de servicio a usuarios internos, clientes y proveedores. Se trata de un segmento de mercado claramente consolidado y en continuo crecimiento ante la demanda cada vez mayor de garantizar niveles de servicio críticos y comprometidos. Como vías de desarrollo, los servicios gestionados cobrarán una importancia creciente en los aspectos relativos a la telefonía IP, a fin de poder analizar el tráfico, monitorizar la calidad de servicio y dar soporte al usuario. Asimismo, los servicios gestionados serán cruciales en la planificación de la evolución de los sistemas de información de una empresa, ya que aportan datos en aspectos como rendimiento, ocupación, tendencias, etc.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital