Red Hat bate a UnitedLinux

Distribuciones Linux para empresas

Aunque en las pruebas realizadas por la Network World Global Test Alliance las versiones Linux de UnitedLinux y Red Hat resultaron de alguna manera comparables en términos de rendimiento y gestión, fue la segunda la que ofreció un más amplio soporte de hardware, mayor facilidad de configuración y un número más elevado de opciones de seguridad.

Cuando Network World Global Test Alliance comparó Red Hat Enterprise Linux con diversas variantes de UnitedLinux para comprobar la forma en que cada uno de ellas se comportaba como sistema operativo de servidor de empresa, quedó patente que cada edición del popular sistema operativo GNU/Linux representa un método distinto de construir la plataforma base. La instalación es diferente, como también lo son las opciones de configuración y el soporte de hardware.
Red Hat Enterprise Linux se suministra en diferentes ediciones, que cubren desde una versión específica para sobremesas y estaciones de trabajo, Enterprise Linux WS Basic Edition, hasta la propuesta de gama alta Enterprise Linux AS Premium Edition, elegida para estas pruebas y que se distingue del resto por sus capacidades de clustering, soporte de hardware adicional y opciones de servicio.
En la selección de la otra alternativa a analizar, se optó por un sistema UnitedLinux, consorcio de suministradores de productos y servicios en la que se integran los distribuidores del sistema de código abierto SuSE Linux, The SCO Group, Conectiva y TurboLinux, así como varias firmas de aplicaciones, como Oracle , que contribuyó a las pruebas aportando Oracle 9i. Este consorcio nace de un esfuerzo por conseguir un conjunto básico común de características de configuración, funcionalidad y código estándar para distribuciones Linux, de modo que las aplicaciones desarrolladas bajo UnitedLinux puedan beneficiarse de una tecnología base estandarizada en todos y cada uno de los productos que cubre el consorcio.

Selección de productos
La infraestructura y la base de código de las ediciones de UnitedLinux tienen en SuSE Enterprise Linux su principal antepasado. Un programa de instalación front-end SuSE YAST2 modificado sirve como denominador común de las cuatro versiones de UnitedLinux y asegura que la puesta en funcionamiento de la plataforma es idéntica en todas las distribuciones. Pero después de la instalación, cada edición se ramifica para adaptarse a un mercado específico.
En un principio, los cuatro miembros del consorcio aportaron sus productos para estas pruebas. Pero, al poco, SCO retiró su soporte de UnitedLinux, y por tanto también se retiró de la comparativa. Finalmente, sólo se analizó en detalle la versión UnitedLinux de SuSE Linux, puesto que las de Conectiva y TurboLinux están específicamente orientadas a los mercados de habla portuguesa y del Sudeste asiático, respectivamente.
Aunque ni SuSE UnitedLinux ni la propuesta de Red Hat se apartaron de Linux Standards Base (una plataforma de referencia que asegura que todas las aplicaciones corren sobre las distribuciones del sistema operativo), el soporte de hardware favoreció a Red Hat, si bien sólo por disponer de mayor base de drivers y por sus funciones avanzadas de detección de hardware. No obstante, las versiones UnitedLinux, que se comportan idénticamente en esta área, también proporcionan niveles correctos de descubrimiento y configuración de dispositivos hardware.

Instalación personalizada
La función de instalación personalizada de Red Hat ofrece una variedad de opciones relacionadas con qué software se desea tener instalado, particionamiento de disco y selección de arranque. También brinda la alternativa de que un asistente de instalación tome este tipo de decisiones por el administrador. Este asistente funcionó bien y la mayoría de las veces eligió las opciones más “astutas”, aunque dividió los arrays de discos en siete particiones. Por el contrario, las distribuciones de UnitedLinux lo hicieron en porciones mayores, una forma más adecuada de reservar espacio del servidor para futuras operaciones.
El asistente de Red Hat permitió seleccionar entornos de seguridad con diversos niveles (alta, media y baja), personalizables tras la instalación, pero que también condicionan la funcionalidad inicial. La opción de ajuste de la seguridad resulta muy importante porque el programa de instalación deja al servidor en condiciones marcadamente diferentes desde el punto de vista de las comunicaciones. Los servidores son utilizados para muchos propósitos, y, claramente, el grado de seguridad necesario para una máquina destinada a funcionar como servidor Web puede ser muy diferente del de un equipo que actúa como servidor de aplicación. Las opciones de seguridad de Red Hat permitieron preparar fácilmente el servidor para graduaciones de servicio, tarea que de otra forma requiere emplear mucho tiempo en ajustar manualmente las aplicaciones individuales.
La instalación puede ocupar desde tan sólo 61 MB hasta más de 1,5 GB si se instalan todos los paquetes de software (cortafuegos completo, correo electrónico, servicios Web, componentes de desarrollo...). Es de destacar en este sentido que los drivers que el sistema operativo elige inicialmente no siempre son las versiones más recientes o estables, puesto que Red Hat, como UnitedLinux/SuSE y a diferencia de las plataformas de servidor Windows, no busca en Internet las actualizaciones de los drivers.
Como se ha mencionado previamente, la versión UnitedL/SuSE utiliza una interpretación UnitedLinux del programa de instalación YAST2. Esta variación difiere de la herramienta incluida en otras versiones SuSE en que el número de paquetes de software instalados por defecto es mucho menor. En cualquier caso, la única diferencia entre las tres aplicaciones de instalación UnitedLinux radicó en la habilidad de cada una para la posterior instalación de las aplicaciones específicas de versión que correrían sobre cada servidor, como email, cortafuegos y entornos de desarrollo.
Las versiones UnitedLinux se suministran con tres CD comunes, y hasta tres más que incluyen añadidos específicos de cada distribución particular. Estos añadidos pueden, sin embargo, resultar significativas vías de diferenciación de las ofertas; por ejemplo, son escasas las herramientas útiles en la base común UnitedLinux, pero el CD SuS que incluye diversas herramientas para configurar los recursos de red y automatizar la configuración del sistema disfrutarán sin duda de la aprobación de muchos usuarios.
UnitedLinux detectó correctamente todos los dispositivos hardware presentes en la red, excepto la configuración de cuatro CPU basada en procesadores Xeon del servidor HP ProLiant DL580 utilizado en las pruebas. Para que encontrara la configuración multiCPU y se ajustara a ella, hubo que efectuar algunas modificaciones en el valor BIOS. Red Hat consiguió hacerlo desde un principio y sin asistencia alguna.

En marcha
Como se ha comentado, las pruebas se realizaron sobre un servidor HP ProLiant DL580 con un sistema diario de ficheros ext3, más resistente que el ext2 “nativo” (el tradicional en entornos Linux por defecto), y con una configuración RAID 1 (disco único replicado en espejo). Ambos sistemas se recuperaron bien frente a la simulación de un fallo de disco. Los resultados no fueron tan buenos en la simulación de fallos de CPU, que provocó una mayor d

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital