Red de datos IP de Madritel

Tecnología a la altura de los desafíos

Madritel ha desplegado en la capital de España una red de transmisión de datos basada en tecnología IP, soportada por sistemas de transmisión JDS (Jerarquía Digital Síncrona) para la interconexión entre nodos sobre anillos de fibra óptica, y en tecnología HFC (Híbrida de Fibra y Coaxial) en el acceso.

El cableoperador Madritel decidió desde un principio confiar el despliegue de su red de datos IP a Soluziona. Se trataba de un proyecto de enormes dimensiones, dado que sobre la infraestructura resultante deberían poderse prestar todo tipo de servicio de telecomunicaciones, incluidos los de interconexión entre sistemas multimedia y la distribución de televisión por cable. Para el desarrollo de sus operaciones, el cableoperador planificó una inversión total de 300.000 millones de pesetas a lo largo de 10 años. El proyecto se inició a principios de 1999 y ya entonces Madritel comenzó a trabajar para perfilar su estrategia de posicionamiento en el mercado, pensando en asegurar su crecimiento futuro.
Toda la red del operador gira en torno a una estructura básica de anillos primarios, de la que se desprenden otros más pequeños o secundarios, y de éstos, a su vez, otros finales. De esta manera, continúa desplegándose una arquitectura jerárquica con una topología de red en árbol. En ella, las ramas constituyen anillos tolerantes a fallos, donde la red gana en capilaridad a medida que se aleja del centro al aumentar el número de anillos, aunque disminuye su tamaño. La red consta actualmente de 11 anillos principales, que enlazan 44 nodos primarios, 322 nodos secundarios y 1080 nodos finales. Cada nodo primario tiene capacidad para proveer servicio a unos 40.000 hogares.
El medio mayoritario que utiliza la red de Madritel Auna es fibra óptica, con tecnología de JDS. Diseñada para transportar información digital y orientada a las infraestructuras de operadores, JDS agrupa un conjunto de estándares de transmisión y ofrece algunas ventajas sobre otras tecnologías de esta categoría, entre las que destacan la flexibilidad en la gestión de la transmisión, la capacidad de restauración de la red y la capacidad de transporte a velocidades de 2,5 Gbps y superiores.
Antonio Ramos, gerente de conmutación y datos de Madritel Auna, nos explica que “se trata de un sistema redundante, que proporciona alta fiabilidad. Si cae un enlace, el sistema se reorganiza para mantener la continuidad del servicio.”

Apoyo de Soluziona
El trabajo de Soluziona telecomunicaciones como integrador del proyecto ha aportado “soluciones llave en mano” que facilitan el despliegue de la red, abarcando desde la planta exterior y la adecuación de infraestructuras, hasta el despliegue de la red IP de transporte de datos.
La participación en el proyecto de la línea de telemática ha consistido en el aporte de ingeniería, instalación y puesta en marcha de la red de conmutación de datos IP, basada en equipos Cisco 12.000 Gigaswitchrouters y Cisco 7.500. Los routers Cisco 12.000 constituyen la propuesta de gama alta de Cisco Systems para el nivel superior de la red IP y son capaces de soportar enlaces de datos hasta 10 Gbps. Las plataformas 7500 constituyen routers utilizados para integrar distintos servicios de datos, voz y vídeo.
Además de la red de interconexión y conmutación de datos, Soluziona ha llevado a cabo la puesta en marcha de la red de acceso para conexiones permanentes, para conexiones vía red conmutada de telefonía y para conexiones de acceso “siempre en línea” de banda ancha, basada en cablemódem que siguen el estándar DOCSIS (Data Over Cable Systems Interface Specification). Este tipo de interfaz de acceso para la transmisión de datos sobre sistemas de cable se soporta sobre protocolos IP, y su aparición aportó a los fabricantes y operadores una norma abierta. Así, el usuario de cablemódem DOCSIS, puede utilizar el mismo módem con independencia del operador que le dé el servicio. Al estar basado en protocolos IP, permite proporcionar servicios tanto de datos, como acceso a Internet, Redes Privadas Virtuales, teletrabajo, como servicios de voz, ya sea telefonía y telefonía sobre IP con teléfonos convencionales. También son posibles los servicios de vídeo, videoconferencia...
Por otro lado, en la parte de despliegue corporativo, Soluziona telecomunicaciones ha implementado soluciones Avaya de telefonía corporativa, basados en sistemas Definity y cableado estructurado SYSTIMAX, en todos sus edificios singulares.
“Una de las razones de mayor peso por la que hemos elegido a Soluziona ha sido su relación directa con fabricantes líderes en el mercado como Cisco Systems o Avaya. Esta situación nos aportaba gran tranquilidad, ya que Soluziona cuenta con el máximo nivel de certificación con los principales fabricantes asociados a las tecnologías por las que nos habíamos decantado desde un primer momento”, concluye Antonio Ramos.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital