Rápidos movimientos en el terreno blade

El pasado mes de febrero fue testigo del lanzamiento en España de nuevas soluciones blade de diversos fabricantes; en concreto, de Hewlett-Packard (HP), Sun Microsystems y Dell Computer. Dentro de su visión global de virtualización Adaptive Computing, HP presentó el primer servidor blade de cuatro vías, ProLiant BL40p, inaugurando la oferta de blades de tercera generación, que también centra parte de los esfuerzos de desarrollo de IBM en la actualidad.
Basada en procesadores Intel Xeon MP, la nueva máquina de HP incluye conexiones para redes SAN sobre protocolo Fibre Channel, lo que permitirá a los gestores TI conectar los sistemas a grandes clusters de almacenamiento para correr aplicaciones corporativas como mensajería y ERP. Junto con el lanzamiento de la tercera generación de su oferta blade, HP anunció también mejoras en la segunda generación, integrada por productos de ocho vías, con otros tantos procesadores Intel Xeon MP y a la que ahora ha incorporado también soporte de redes de almacenamiento.

Primera iniciativa N1 de Sun. Al igual que HP en el marco de su estrategia de virtualización, N1, Sun Microsystesm ha lanzado diversas soluciones, entre las que se incluyen servidores blade. Los servidores Sun Fire Blade son máquinas multiplataforma que corren Solaris y Linux sobre procesadores Sparc de Sun, Sun Fire V1280, un servidor blade de 12 vías. La nueva oferta del fabricante también ha supuesto la introducción en el mercado de N1 Provisioning Server 3.0 Blades Edition, una plataforma software que permitirá a los clientes construir y configurar granjas de servidores utilizando sistemas blade, así como SunStorEdge 3310 NAS, un producto diseñado para acomodar servidores blade y dispositivos en la periferia de la red.
Dell eligió asimismo febrero para iniciar la comercialización del primer modelo de una familia de servidores modulares, una plataforma blade que combina hasta 12 procesadores Pentium III en un chasis capaz de albergar seis servidores de doble procesador.

Por la interoperatividad. Los blades hicieron la entrada en escena el año pasado como alternativa para la construcción de clusters de alto rendimiento. Y desde entonces, los principales fabricantes han ido anunciando sus avances en el desarrollo de esta nueva generación de servidores.
Pero, como ocurre en todo mercado emergente, los suministradores deben hacer frente a una serie de retos, como los estándares de interconexión multifabricante. Precisamente, para tratar estas cuestiones se creo el gupo industrial Server Blade Trade Association, que ha convocado para este mes Server Blade Summit en Estados Unidos, un encuentro que incluirá sesiones sobre gestión de clusters de servidores blade, así como discusiones sobre el estado de implementación de diversas tecnologías de interconexión, como InfiniBand.

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: