RAD Data migra el backhaul celular a IP

Tecnología TDMoIP

La convivencia de 2G y 3G plantea a los operadores un cambio en su red celular, con el fin de atender la demanda de mayor ancho de banda para la transmisión de datos. RAD Data aborda este costoso proceso con soluciones capaces de aprovechar las infraestructuras actuales.

(Tel Aviv – Israel).- La telefonía móvil actual se caracteriza por la convergencia de protocolos, tecnologías e interfaces que deben ser soportadas por la infraestructura celular. Mientras los servicios 2G se transportan mediante conexiones de conmutación de circuitos TDM, las redes 3G de paquetes conmutados realizan la transmisión en modo ATM. Muchos son los operadores que combinan ambos servicios, cuyo futuro, desde el punto de vista tecnológico, pasa por la migración a redes de paquetes conmutados Ethernet/IP/MPLS, tal y como sugieren las futuras Release 4 y 5 del 3GPP. Este cambio al transporte IP simplificará el diseño de la red, reducirá los gastos de infraestructura y permitirá gestionar tanto GSM como UMTS con un único núcleo de red.
Esta transformación “requiere realizar una serie de adaptaciones en el backhaul celular –el tramo de conexión entre las estaciones base 2G y los nodos B 3G con el núcleo de la red–, así como una gran inversión”, apunta Gabriel Junowicz, director de desarrollo de negocio para redes celulares de RAD Data Communications, fabricante israelí de equipos de acceso para telecomunicaciones y comunicaciones de datos. “El alto coste del transporte en líneas de backhaul motiva que los operadores móviles busquen maneras innovadoras de reducir los gastos operativos (Opex) y de capital (Capex) de su backhaul”. De hecho, la compañía estima que el 22% de los costes de la red de acceso radio se deben a la transmisión.
Ante la oportunidad que representa la proliferación de redes 3G, RAD Data emprendió en 2004 su estrategia para el back-haul celular con el fin de ayudar a los operadores móviles a adaptar la infraestructura de su red móvil a la transmisión de los nuevos servicios. Desde entonces, ha desarrollado soluciones para la migración de circuitos TDM desde redes 2G y de tráfico ATM desde redes 3G a las nuevas redes backbone Ethernet/IP/MPLS.

TDM sobre IP
Una de las principales aportaciones de RAD Data a dicha transformación ha sido la tecnología TDM sobre IP pseudowire patentada por la compañía, que permite transportar circuitos TDM, E1/T1 y E3/T3 de manera transparente a través de redes de paquetes conmutados MPLS, IP o Ethernet. De esta forma, se puede transmitir voz, vídeo, datos tradicionales y datos LAN sobre la misma red basada en paquetes que se utiliza para transmitir sólo tráfico LAN, reduciendo así gastos de red.
El fabricante ha incorporado esta tecnología en sus gateways TDMoIP IPmux, los multiplexores de acceso de servicios múltiples Megaplex, el dispositivo de compresión de voz y multiplexor a baja velocidad Kilomux y los gateways de enlace de voz Vmux. Dichas soluciones pueden ser empleadas tanto por operadores de redes móviles como fijas, ya que es frecuente que sean los suministradores de telecomunicaciones -terrestres quienes proporcionen la conexión de backhaul entre las estaciones base y el núcleo de la red a las compañías celulares.
RAD emplea, además, técnicas de sincronización para el tráfico celular sensible a la latencia y a la pérdida de paquetes. “Para ejecutar tráfico basado en TDM sobre una red de paquetes, la información de reloj debe recuperarse con exactitud a fin de garantizar la sincronización entre las estaciones base remotas”, apunta Junowicz. “Debido a la naturaleza sincrónica de las redes celulares, la regeneración del reloj sobre redes de transporte IP asincrónicas representa un verdadero desafío que hemos resuelto con algoritmos avanzados de recuperación de reloj”. Las prestaciones ASIC de sus dispositivos aseguran una baja latencia, con buffers de oscilación a partir de 0,5 milisegundosy y una recuperación precisa del reloj adaptativo dentro de los 16 ppm (partes por billón).
Otro elemento del catálogo para backhaul celular de RAD Data son los Integrated Access Devices (IAD) para su emplazamiento junto a los IP-DSLAM, que transportan paquetes sobre cobre. Los IAD LA-110 y LA-130 de RAD utilizan técnicas de “pseudowire” para convertir TDM y ATM en paquetes que complementan los IP-DSLAM.

Lanzamientos para backhaul celular
Socio tanto de fabricantes de equipos para redes celulares como de operadores, RAD Data presentará novedades en el área de backhaul celular en el 3GSM World Congress de Barcelona y en el CeBIT de Hannover. En la primera anunciará el gateway autónomo Vmux-420 A-bis (BTS a BSC) y A-ter (BSC a MSC), que optimiza el ancho de banda en una relación de 3 a 1 eliminando la transmisión de tramas inactivas y silenciosas, y reduce a la mitad el número de puertos E1 requeridos. Puede emplearse en un entorno terrestre, satelital o de microondas sobre redes de paquetes conmutados o transporte basado en TDM. Asimismo, junto al gateway de entroncamiento de voz Vmux-2100, que también será presentado en 3GSM, optimiza el interfaz A (BSC a MSC) y E (MSC a MSC/PSTN) y admite la extensión hasta 16 líneas E1/T1 completas sobre un solo enlace E1/T1 o Ethernet.


El peso del mercado español
-----------------------------------------
Este año RAD Data cumplirá 25 años en el mercado, 20 de los cuales ha estado presente en nuestro país a través de socios comerciales. Actualmente confía en el canal de distribución de Landata, Dominion y Represa para suministrar sus equipos en España, donde en 2005 registró un incremento del 34%, superior al de otros países europeos. El mercado español contribuye un 4% al negocio europeo, que a su vez representa el 45% del total de la compañía. Entre sus actuales clientes figuran Telefónica, Jazztel, Euskaltel, Iberdrola, Iberia, Endesa y Aena.
La estrategia local del fabricante para este ejercicio radica en potenciar sus relaciones con los operadores incumbentes y móviles e instituciones financieras, mientras que desde la corporación se potenciará el acceso Ethernet/IP y las tecnologías para operadores celulares.
RAD Data registró en 2005 unas ventas por valor de 148 millones de dólares, cifra que espera incrementar en torno al 15-20% este año. La totalidad el grupo RAD –compuesto por 15 empresas independientes– obtuvo unas ventas de 600 millones de dólares en 2005, un 25% de las cuales procedieron de RAD Data.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital