| Artículos | 01 OCT 2003

¿Qué ofrece el bucle de abonado?

Laura Nieto.
El sector de las operadoras atraviesa momentos críticos: Internet acapara ya el 50% del tráfico y en telefonía fija el precio medio por minuto bajó un 20%, mientras que el incremento de minutos consumidos fue menor del 5% en 2002. Todo ello implica una lenta recuperación de la inversión y el peligro de la falta de rentabilidad del sector.
Las soluciones, al margen de las medidas que pueda tomar el regulador, pasan por la reestructuración de las operadoras –proceso que ya están llevando a cabo– y la promoción de nuevos servicios globales, a bajo coste y basados en tecnologías multimedia, que incrementen las peticiones de los abonados. Pero fomentar este aumento de la demanda conlleva un mayor desarrollo de las infraestructuras de banda ancha, lo que supone realizar nuevas inversiones, todavía pendientes en España, capaces de conseguir rentabilidad en plazos atrayentes para los inversores. Por consiguiente, las nuevas estructuras deben ser de dimensiones adecuadas para no disparar el coste inicial, con equipamiento capaz de crecer en usuarios y con un ROI reducido. Por otro lado, resulta imprescindible que estas estructuras sean multiservicio y perdurables, es decir, que garanticen banda ancha en simétrico.
El segundo reto para generar la expansión es ofrecer estos servicios al mayor número de usuarios, lo que no siempre se consigue con los nuevos tendidos de fibra óptica. Por ello, no debemos olvidar las tecnologías capaces de aprovechar el mayor potencial existente para llegar al usuario: el bucle de abonado. En Enero de 2001, Telefónica publicó la primera OBA (Oferta de Bucle de Abonado), con la que el operador dominante puso a disposición de los operadores autorizados servicios y precios para el acceso a pares de cobre. Y si en la actualidad el alquiler de un par de cobre cuesta 12 euros al mes, el 30% menos que en la OBA anterior, se esperan próximas bajadas..
Hay 17,2 millones de líneas de cobre en España. Desde la liberalización de la “última milla” hasta agosto de 2003, mas de 7500 pares completamente desagregados han sido alquilados a Telefónica, con un crecimiento mensual en torno a las 900 líneas. Estos datos sitúan a nuestro país, según la ECTA, en el séptimo lugar de la tabla de liberalización europea, muy lejos de los operadores alemanes, que ya explotan 757.000 líneas liberadas. En España, de las 927 centrales susceptibles de ser compartidas, sólo en cien hay operadores interesados en instalar sus equipos y abrir bucle.

Hablemos de servicio
Cada operadora que quiera entrar o crecer en los servicios a través de cobre liberado tendrá que diseñar su plan particular. Podrán ofrecer videoconferencia, redes IP virtuales y seguras entre delegaciones (sin olvidar que permiten tráfico de voz), acceso a Internet en banda ancha, varios canales de voz… Asimismo, las operadoras fijas de voz y datos deberán enfocar su oferta a pymes y SOHO, que necesitan calidad de servicio para mantener aplicaciones críticas, almacenamiento remoto, webserver y acceso a Internet, ofreciendo soluciones a medida de cada cliente.
Aprovechar la red de cobre permite el crecimiento que soportará las inversiones en nuevas tecnologías de futuro. La pregunta es: ¿qué equipamiento permite hoy explotar el cobre de modo que se cumplan todos estos objetivos?


Laura Nieto, Fujitsu España - Grandes Cuentas

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