| Artículos | 01 OCT 2003

¿Qué esta pasando con Sun Microsystems?

Nueva estrategia para afrontar el bache
Sun Microsystems atraviesa un momento delicado. A la pérdida de cuota de mercado en el ejercicio fiscal 2003 y a su inminente reestructuración de plantilla, se une ahora un informe negativo de Gartner sobre el futuro de la compañía. Para hacer frente a tan delicada situación, la compañía ha lanzado una nueva estrategia comercial.

Sun debe moverse rápidamente para mostrar un crecimiento significativo en software y rendimientos que demuestren que tiene porvenir. Si no, su futuro empresarial estará cada vez más en duda”. Esta es la severa recomendación que los analistas de Gartner realizan en un reciente estudio sobre la multinacional del software, después de evaluar la
estrategia seguida por Sun durante el último año, en la que destacan los malos resultados comerciales de su plataforma Sun One y la pérdida de cuota de mercado, hasta el punto de que la compañía despedirá a más de un millar de trabajadores para mejorar su rentabilidad.
Según Carmen Martos, responsable de Comunicación de Sun Microsystems España y Portugal, “no creemos que estemos en declive, como asegura Gartner, aunque sí somos conscientes de que nuestro software, agrupado hasta ahora en Sun ONE, no se ha posicionado bien en el mercado, no hemos sabido comercializarlo”.

Nueva estrategia comercial
Para hacer frente a la difícil situación, la compañía ha decidido enmendar los errores y emprender una nueva estrategia comercial que mejore su rentabilidad. “Acabamos de agrupar nuestras soluciones bajo una nueva marca, Java System, a la que hemos añadido nuevos productos, todo con el fin de potenciar nuestro software –puntualiza Martos–. Además, el objetivo es que todos los productos de Sun tengan por encima nuestra estrategia N1. Por otra parte, Gartner acaba de lanzar otro estudio en el que pone de manifiesto nuestro liderazgo en el mercado de servidores Unix, tanto por ingresos como por cuota de mercado, asegurando además que crecemos en todas las categorías de sistemas operativos”.
Si bien el negocio tradicional de servidores es una de las bazas de la compañía para mejorar su posición, Sun Microsystems tiene complicado alcanzar sus objetivos fiscales para 2004. Su funcionamiento financiero en el ejercicio fiscal 2003 (concluido el pasado 30 de junio) así lo pone de manifiesto, con una pérdida del 8,5% en su volumen de negocio, lo que supone un descenso de 10.138 millones de dólares respecto al año anterior.
El informe financiero de Gartner señala que esta tendencia a la baja de la compañía se debe a la fuerte competencia de productos más baratos, como Linux; a “su incompleta transformación como líder de hardware en una empresa de comunicación y sistemas”; y a la falta de madurez de algunas de sus infraestructuras de software, como el Proyecto Orion.
Aunque el futuro no se presenta demasiado esperanzador y “el declive continuará”, los analistas de Gartner destacan como aspectos positivos para invertir esta tendencia los fuertes activos de la compañía (5,7 billones de dólares en efectivo), su credibilidad en el negocio de servidores Unix, donde sigue manteniendo su liderazgo; su importante base de clientes, entre ellos la Administración; y “su reputación como innovador y contrapeso de Microsoft”.
Las malas noticias parecen venir todas juntas. Lo que comenzó con una recomendación de Gartner para que Sun efectuara algunas modificaciones en su estrategia de negocio, ha tenido su continuación, primero en el anuncio del abandono de la compañía de uno de sus cofundadores, Bill Joy, y después, en el
despido de 1.080 trabajadores.

Hueco a la esperanza
Pero no todas las opiniones coinciden con la instantánea que Gartner hace de Sun. Para Jaime García Cantero, director de Análisis de IDC, la situación de la compañía “no es tan mala como algunos piensan”. Prueba de ello es que el fabricante, en lo que a su filial española se refiere, ha anunciado para este año una apuesta clara por desarrollar soluciones para la mediana y pequeña empresa, así como para la Administración Pública. Asimismo, “Sun sigue empeñado en que Java se convierta en el lenguaje de la era Internet móvil”. No obstante, la capacidad de liderazgo de la firma en el mercado –añade García–, “radicará en conocer cuál es su posicionamiento en el segmento de servidores”. En este sentido, Sun seguirá apostando por Linux en la gama baja, mientras que Solaris, a pesar de los comentarios surgidos sobre su falta de renovación,
continuará siendo la apuesta de la compañía en la gama alta de servidores frente a la oferta de HP e IBM.


Java Systems sustituye a Sun ONE
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Sun ha decidido impulsar sus ventas mediante una nueva estrategia comercial por la que su oferta de software Sun ONE será agrupada ahora bajo el nombre de Java Systems. La iniciativa comprende, además, una sustancial rebaja de precios y el lanzamiento de novedades, como Java Enterprise Systems, implementación del proyecto Orion “que implica una nueva forma de desarrollar, integrar y comercializar nuestro software empresarial”, asegura Pedro Montarelo, director de Marketing de Sun para España y Portugal.

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