¿Qué esta pasando con Sun Microsystems?

Los informes de Gartner y MetaGroup señalan que la compañía está en declive

La multinacional del software Sun Microsystems no pasa por uno de sus mejores momentos. A la pérdida de cuota de mercado en el ejercicio fiscal 2003 y a su inminente reestructuración de plantilla, se unen ahora los informes de Gartner y MetaGroup, que han puesto a la compañía en el punto de mira del sector desvelando su declive financiero y estratégico para hacer frente a la competencia.

“Sun debe moverse rápidamente para mostrar un crecimiento significativo en software y rendimientos que demuestren que tiene un futuro. Si no, su futuro empresarial estará cada vez más en duda”. Esta es la severa recomendación que los analistas de Gartner realizan en su estudio sobre la multinacional del software, después de evaluar la estrategia seguida por Sun durante el último año, en la que destacan los malos resultados comerciales de su plataforma Sun One y la pérdida de cuota de mercado, hasta el punto de que la compañía despedirá a más de un millar de trabajadores para mejorar su rentabilidad.
Según Carmen Martos, responsable de Comunicación de Sun Microsystems España y Portugal, “no creemos que Sun esté en declive, como asegura Gartner. Aunque sí somos conscientes de que nuestro software, agrupado hasta ahora en Sun ONE, no se ha posicionado bien en el mercado, no hemos sabido comercializarlo”.
Frente a estas apreciaciones de los analistas, la compañía ha decidido enmendar los errores y emprender una nueva estrategia comercial que mejore su rentabilidad. “Acabamos de agrupar nuestras soluciones bajo una nueva marca, Java System, a la que hemos añadido nuevos productos, todo con el fin de potenciar nuestro software –puntualiza Martos–. Además, el objetivo es que todos nuestros productos tengan por encima nuestra estrategia N1. Por otra parte, Gartner acaba de lanzar otro estudio en el que pone de manifiesto nuestro liderazgo en el mercado de servidores Unix, tanto por nuestros ingresos como por nuestra cuota de mercado, asegurando además que ganamos cuota en todas las categorías de sistemas operativos”. (Más información en página 8)
Si bien el negocio tradicional de servidores es una de las bazas de la compañía para mejorar su posición, Sun Microsystems tiene complicado alcanzar sus objetivos fiscales para 2004. Su funcionamiento financiero en el ejercicio fiscal 2003 (concluido el pasado 30 de junio) así lo pone de manifiesto, con una pérdida del 8,5% en su volumen de negocio, lo que supone un descenso de 10.138 millones de dólares respecto al año anterior. Los datos del último trimestre fiscal de 2003 reflejan unos ingresos de 2,98 billones de dólares, en comparación con los 3,42 billones de dólares registrados en igual periodo de 2002.
El informe financiero de Gartner señala que esta tendencia a la baja de la compañía se debe a la fuerte competencia de productos más baratos, como el sistema operativo Linux; a “su incompleta transformación como líder de hardware a una empresa de informática de comunicación y sistemas”, y a la falta de madurez de algunas de sus infraestructuras de software, como el Proyecto Orion.
Si bien el futuro no se presenta demasiado esperanzador y “el declive va a continuar”, los analistas de Gartner destacan como aspectos positivos para invertir esta tendencia los fuertes activos de la compañía (5,7 billones de dólares en efectivo), “una valoración en el mercado que seguirá protegiendo a la compañía de cualquier comprador potencial hasta al menos 2005”; su credibilidad en el negocio de servidores UNIX, donde sigue manteniendo su liderazgo; su importante base de clientes, entre ellos la Administración, y “una reputación como innovador y contrapeso de Microsoft”.

Víctima de la competencia
Las malas noticias parecen venir todas juntas. Lo que comenzó con una recomendación de Gartner para que Sun efectuara algunas modificaciones en su estrategia de negocio, ha tenido su continuación, primero en el anuncio del abandono de la compañía de uno de sus confundadores, Bill Joy, y después, en el despido de 1.080 trabajadores.
La salida de Bill Joy, después de 21 años de servicio en Sun Microsystems, deja a Scott McNealy como único superviviente de los cuatro fundadores de la compañía. En Sun, Bill Joy impulsó, como director Científico, el desarrollo de soluciones informáticas basadas en el lenguaje de programación Java, así como del sistema operativo Solaris. A partir de ahora, será Greg Papadopoulos, actual director de Tecnología y vicepresidente ejecutivo de Sun, quien asumirá sus responsabilidades.
La tercera de las noticias negativas tiene como protagonista a los empleados de la compañía de software. Ante la fuerte caída de sus ventas, Sun Microsystems ha decido prescindir del 3% de la plantilla total. A esta decisión se suman los 3.900 despidos que llevó a cabo hace dos años y a los 4.400 que Sun realizó en 2002. Esta nueva reestructuración de la plantilla persigue, según señalaron fuentes de la multinacional de software, “alcanzar nuestros objetivos fiscales para 2004, lo que significa: crecimiento de los ingresos, mejorar la rentabilidad, así como aumentar el valor para los accionistas”.


Hablan los analistas
----------------------------
Giga Research asegura que .Net es más barato que J2EE/Linux
Preocupada por las noticias de que Linux generaba ahorros de costes significativos en comparación con su sistema operativo Windows, Microsoft encargó un estudio a Giga Research para examinar detenidamente la cuestión. La consultora realizó entrevistas a siete organizaciones que utilizan la plataforma .Net para el desarrollo y puesta en marcha de sus aplicaciones para clientes y cinco organizaciones que utilizan J2EE/ Linux.
La primera conclusión de este estudio es que “el sistema operativo de Microsoft ofrece ahorros sustanciales sobre J2EE/Linux de Sun Ðla versión más utilizada- como plataforma de desarrollo para las aplicaciones consideradas”. Así, el informe afirma que la aplicación J2EE para servidores y el software de base de datos basado en Unix usado en los desarrollos Linux, eleva los costes del producto y la complejidad de los desarrollos, en comparación con los productos Microsoft. Por su parte, las herramientas de Microsoft simplifican el desarrollo de las aplicaciones, lo que revierte en los costes a través del menor número de horas que los trabajadores tienen que emplear para esta función. En concreto, “la comparación de las dos plataformas muestra que las empresas de tamaño medio o grande pueden ahorrarse entre un 25 y un 28% en el desarrollo, puesta en marcha, soporte y mantenimiento de sus aplicaciones con la plataforma .Net que con J2EE/Linux en un periodo de cuatro años”, asegura este informe de Giga Research.

La situación de Sun no es tan mala, según IDC
“No es bueno que se hable de alguien o algo en todo momento, ya sea para bien o para mal”. Ésta parece ser la conclusión general que IDC tiene sobre el abanico de comentarios que en las últimas semanas han surgido en el escenario tecnológico y que han tenido a Sun como principal protagonista. “El estallido de la burbuja de Internet o los avances estratégicos de algunos de sus competidores en el campo del software en la gama alta y baja de servidores, han abierto ciertas grietas en los pilare

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital