Qualcomm planta cara a Java en móviles con Brew

Ya comercializado por treinta operadores

La clave del despliegue mundial de los servicios móviles de tercera generación vendrá dada por las aplicaciones. Nos encontramos ante un negocio que, en lo que se refiere a plataforma de desarrollo, cuenta con una alternativa capaz de hacer ya sombra a Java: Brew, un sistema creado por Qualcomm que está logrando hacerse un hueco en el mercado.

(San Diego)–. La conferencia de desarrolladores Brew, celebrada el pasado mes en San Diego (California), acaparó la atención de cerca de 1.600 profesionales de la industria de móviles, incluida gran parte de los más destacados productores de contenidos, desarrolladores y operadores que utilizan esta plataforma operativa en todo el mundo. Bajo el lema “Conectar y crear”, se congregaron con la intención de compartir análisis comerciales y explorar las oportunidades que pueden impulsar el desarrollo global de Brew, en un momento en que el sistema está ya siendo explotado comercialmente por treinta operadores que ofrecen servicios basados en esta plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles creada por Qualcomm.
La solución Brew ofrece la posibilidad de construir productos y servicios que conectan entre sí a los integrantes de la cadena de valor del mercado de comunicaciones móviles, compuesta por desarrolladores, proveedores de contenido, fabricantes de dispositivos, operadores y consumidores. Dentro de la estrategia de Qualcomm, Brew se ha convertido en la clave de sus planes para impulsar el despliegue de su tecnología 3G. Se trata de una plataforma de ejecución de aplicaciones que corre al nivel de firmware (chipset CDMA) y ha sido especialmente diseñada para aplicaciones inalámbricas descargables y ejecutables en dispositivos móviles.

Similar a JVM pero no portable
Brew ofrece un entorno muy parecido a la máquina virtual en Java (JVM- Java Virtual Machine), algo en lo que coinciden diversos analistas. Para el usuario presenta aplicaciones de tipo muy similar a aquellas desarrolladas con Java, y para el desarrollador, el proceso de diseño y construcción no es tampoco sustantivamente diferente. No obstante, existe una diferencia significativa, puesto que la filosofía de JVM es esencialmente la filosofía de Java, que asume como imperativo el permitir a los desarrolladores escribir aplicaciones que pueden funcionar sin alteraciones en diversos dispositivos.
Por el contrario, Brew no ha sido diseñado para ofrecer portabilidad de un dispositivo a otro, lo que impide su utilización de manera general en cualquier tipo de sistemas. Se enfoca exclusivamente en terminales móviles (específicamente teléfonos CDMA); es más, actualmente sólo está disponible en aquellos dispositivos inalámbricos basados en CDMA que incluyen los procesadores de Qualcomm.
Este fabricante asegura que, en cualquier caso, es posible ejecutar Java sobre Brew gracias a la implementación de una máquina virtual Java en la plataforma. Con su sistema actuando como una capa debajo de JVM, es posible desarrollar aplicaciones Java que pueden ser descargadas y ejecutadas sobre los dispositivos Brew, según declararon durante el encuentro los portavoces de la compañía.
Qualcomm subrayó que en su plataforma han sido incorporadas capacidades mejoradas que incluyen GPS, VOIP, Bluetooth 1.1, MP3 y MIDI. El fabricante también resaltó entre las ventajas de Brew el hecho de que al ejecutarse a nivel de chipset ofrece una mejor capacidad de comunicación y multimedia en los dispositivos móviles que JVM. La suite de servicios Brew incluye además comunicaciones TCP/UDP, soporte HTTP, mensajería SMS, servicios de telefonía avanzada y acceso a sistemas de archivo. Brew permite el desarrollo de software basado en C/C++, y su C/C++ SDK se integra fácilmente con en entorno de desarrollo Visual C++ de Microsoft.

Crecimiento mundial
La conferencia de desarrolladores Brew 2004 contó con más de sesenta ponentes, que abordaron una amplia gama de temas técnicos y comerciales relacionados con la industria de datos móviles. Paul E. Jacobs, vicepresidente ejecutivo y presidente de Qualcomm Wireless and Internet Group, facilitó detalles sobre el punto alcanzado por las tecnologías y dispositivos móviles, y las directrices que previsiblemente marcarán su evolución.
Jacobs enfatizó, sobre todo, el crecimiento significativo que ha experimentado Brew en el último año, destacando que ya han sido descargadas más de 130 millones de aplicaciones basadas en este sistema por consumidores de todo el mundo, en comparación con los 30 millones de descargas notificadas en la conferencia del año anterior.

Amplio soporte
Por otra parte, el número de teléfonos habilitados con esta plataforma en el mercado ha aumentado a más de 30 millones frente a los ocho millones de hace sólo un año. Actualmente hay más de 140 modelos de terminales comerciales que utilizan Brew; casi el triple que en junio de 2003. “El software cliente Brew puede introducirse en todas las gamas de terminales, lo cual significa que es más accesible para un mayor número de consumidores. Pero, en cualquier caso, los desarrolladores constituyen hoy sus principales impulsores”, aseguró Jacobs.

Facilidades para los desarrolladores
En la conferencia se presentaron también diversos resultados del trabajo de Qualcomm y algunos de sus colaboradores en el desarrollo de la plataforma. Entre las novedades, destaca un informe basado en XML de extracción para desarrolladores, a quienes permite acceder a importantes informaciones sobre el uso de las aplicaciones. Este informe puede también utilizarse para la evaluación de estrategias comerciales.
Otro anuncio especialmente destacable fue la decisión de la compañía de reforzar su asistencia técnica con el fin de favorecer el desarrollo de interfaces de usuario totalmente personalizadas mediante Brew en dispositivos inalámbricos. Con esta ayuda, según Qualcomm, los operadores podrán trabajar con los fabricantes de terminales en el propósito de crear una interfaz de usuario distintiva de cada operador en el sistema Brew, la cual luego podrá estandarizarse y transferirse a toda la gama y modelos de terminales que ese proveedor ofrezca a sus subscriptores. Si bien hasta el momento no era posible lograr un amplio desarrollo de interfaces de usuario utilizando esta plataforma, las mejoras conseguidas en su reciente actualización logran simplificar y ampliar la creación de un entorno de trabajo de los operadores con sus usuarios válido en una extensa lista de modelos de terminales.
El software cliente Brew 3.1 también supone la expansión, consolidación y mejora de interfaces de programación de aplicaciones centradas específicamente en ofrecer asistencia tras acceder al código de diversas funciones necesarias para desarrollar interfaces telefónicas en los dispositivos. Estas funciones incluyen servicios de mensajes cortos (SMS), administración de llamadas, estado del servicio, nivel y estado de la batería, y otros indicadores primarios.
Qualcomm también dio a conocer una nueva suite de herramientas de interfaz, que ofrece tanto a los fabricantes como a los operadores un conjunto de recursos con controles de interfaz de usuario predeterminados y de alta calidad, así como elementos complementarios que incluyen menús emergentes, barras de desplazamiento, barras de progreso, controles de menús, botones, etc.


Valor añadido en facturación
----------------------------------------
La

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital