Punto Neutro Voz IP
Los beneficios de esta estrategia son evidentes. En primer lugar, para que dos usuarios de VoIP se llamen gratis no es necesario que pertenezcan al mismo operador, beneficiando, de esta forma, al mercado en general, ya que la oferta de todos los operadores de VoIP es universal; por ejemplo, las llamadas entre números de este tipo (como el 51), sean del operador que sean, son gratuitas. Actualmente, la única forma de hacerlo es mediante la conexión con todos los operadores de VoIP, uno a uno, lo que es inviable, o bien haciendo tránsito por Telefónica, lo que encarece la llamada innecesariamente. Esta entidad de interconexión podría, además, dar lugar a numerosas aplicaciones de interés, como servicios de chat con voz o portales de voz, accesibles a cualquier cliente de VoIP, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre.
Todas las llamadas que cursa el PNVoIP no han de ser gratuitas. Podrían conectarse servicios vocales de pago con mayor flexibilidad que las actuales tarifas, una posibilidad atractiva tanto para compañías de entretenimiento, que podrían acceder a un público amplio situado en cualquier parte del mundo, y para los operadores de VoIP, que ofrecerían a sus clientes servicios novedosos desde el primer día, además de obtener una vía adicional de ingresos.
El PNVoIP es un proyecto ambicioso que ofrecería múltiples y complejos servicios a los operadores. Por ello, es necesario definir y desarrollar servicios y especificaciones técnicas de interconexión y un plan de numeración de VoIP, compatible con el tradicional e.164 y capaz de desarrollar servicios innovadores:
• Servicios de registro de llamadas y tarificación entre operadores que aseguren la imparcialidad y el correcto pago y cobro entre ellos.
• Desarrollo de unas reglas del juego que aporten agilidad en los acuerdos, estabilidad y seriedad en los compromisos.
La Voz sobre IP es una tecnología apasionante que, sin duda, nos deparará sorpresas a corto plazo. Por lo pronto, hoy, es una realidad.
Herme García, Director General de PeopleCall