| Artículos | 01 JUN 2005

Punto Neutro Voz IP

Herme García.
El auge que está teniendo la Voz sobre IP durante los últimos años está dando pie a la existencia de muchos y variados operadores y de fabricantes de equipos especializados en soluciones más o menos imaginativas. Sin embargo, no parece que se esté aprovechando la tecnología para crear servicios o usos novedosos que realmente cambien el panorama actual. Uno de estos nuevos servicios sería la creación de un Punto Neutro de Voz IP (PNVoIP), es decir, una entidad donde los operadores de VoIP se conectarían mediante protocolos estándar (H.323 y SIP, básicamente) y que permitiría la transferencia de tráfico entre ellos, en función de los acuerdos establecidos recíprocamente al respecto. Por ejemplo, si dos operadores conectados al punto neutro, ambos con numeración pública, ofrecen llamadas gratuitas entre sus abonados y quieren proporcionar también llamadas gratuitas entre sus respectivas redes, el PNVoIP se encargaría de ello sin necesidad de ninguna conexión adicional. Asimismo, resultaría interesante para las empresas adoptar numeración VoIP, puesto que, al estar conectadas a un operador de este tipo de servicios presente en el PNVoIP, podrían recibir llamadas gratuitas de cualquier usuario de VoIP cuyo operador estuviese también conectado al punto neutro.
Los beneficios de esta estrategia son evidentes. En primer lugar, para que dos usuarios de VoIP se llamen gratis no es necesario que pertenezcan al mismo operador, beneficiando, de esta forma, al mercado en general, ya que la oferta de todos los operadores de VoIP es universal; por ejemplo, las llamadas entre números de este tipo (como el 51), sean del operador que sean, son gratuitas. Actualmente, la única forma de hacerlo es mediante la conexión con todos los operadores de VoIP, uno a uno, lo que es inviable, o bien haciendo tránsito por Telefónica, lo que encarece la llamada innecesariamente. Esta entidad de interconexión podría, además, dar lugar a numerosas aplicaciones de interés, como servicios de chat con voz o portales de voz, accesibles a cualquier cliente de VoIP, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre.
Todas las llamadas que cursa el PNVoIP no han de ser gratuitas. Podrían conectarse servicios vocales de pago con mayor flexibilidad que las actuales tarifas, una posibilidad atractiva tanto para compañías de entretenimiento, que podrían acceder a un público amplio situado en cualquier parte del mundo, y para los operadores de VoIP, que ofrecerían a sus clientes servicios novedosos desde el primer día, además de obtener una vía adicional de ingresos.
El PNVoIP es un proyecto ambicioso que ofrecería múltiples y complejos servicios a los operadores. Por ello, es necesario definir y desarrollar servicios y especificaciones técnicas de interconexión y un plan de numeración de VoIP, compatible con el tradicional e.164 y capaz de desarrollar servicios innovadores:
• Servicios de registro de llamadas y tarificación entre operadores que aseguren la imparcialidad y el correcto pago y cobro entre ellos.
• Desarrollo de unas reglas del juego que aporten agilidad en los acuerdos, estabilidad y seriedad en los compromisos.
La Voz sobre IP es una tecnología apasionante que, sin duda, nos deparará sorpresas a corto plazo. Por lo pronto, hoy, es una realidad.


Herme García, Director General de PeopleCall

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