Proyecto municipal en Cataluña

Acceso inalámbrico seguro para acercar la e-administracion al ciudadano

Wimax Global Access está implementando la tecnología WiMAX/Wi-FI en Cataluña para acercar el acceso a banda ancha ciudadana a aquellas poblaciones que aún no disponen de acceso a Internet.

Wimax Global Access ha participado como operador y promotor en un proyecto municipal en Cataluña con objeto de dotar de acceso a Internet a pequeñas poblaciones, poder acercar la Administración Pública al ciudadano y lograr minimizar la brecha digital. Para la puesta en marcha de estas infraestructuras han optado por la tecnología WiMAX/Wi-Fi de Alvarion, mientras que Business Integration ha aportado la solución técnica y el soporte.
Hasta el momento se han implantado dos redes WiMAX en Arboç, Falset y Capçanes, mientras que en Altafulla y Torredembarra se ha optado por el despliegue de Wi-Fi mediante ADSL, aunque en breve la de Torredembarra se reconvertirá en WIMAX. Actualmente, se encuentran en proceso las de Olesa de Montserrat y Montmelo, y antes de que acabe el año se prevé ampliar estas instalaciones a doce poblaciones más.
Se ha comenzado a trabajar en localidades de Cataluña, pero el plan es extender el proyecto a Valencia, Castellón y, finalmente, el resto del territorio nacional. El objetivo de este plan es facilitar acceso de alta calidad a Internet con total seguridad a unos 300 ayuntamientos hasta final de año. Se trata de municipios que no disponen de medios para ofrecer Internet como servicio universal y gracias a la banda ancha inalámbrica es posible cubrir este vacío. Los ayuntamientos en donde se instala este tipo de red se hallan en una horquilla de población de entre 400 a 23.000 habitantes, aunque hay localidades donde en época estival se llega a los 125.000. Gracias a estos despliegues se consigue que los usuarios puedan acceder a las TIC, independientemente de dónde se encuentren y a un coste reducido. Algunos ayuntamientos que cuentan con delegaciones en poblaciones cercanas se conectarán al punto central de la red y podrán implementar otros servicios adicionales, como por ejemplo voz por IP, videovigilancia o acceso a banda ancha para toda la población.

La seguridad como prioridad
El gran problema que se planteaba a la hora de implementar estas soluciones Wi-Fi era la seguridad “y más en pequeñas poblaciones donde no suele haber un servicio informático especializado”, explica Ricardo Luis Cañavate, consultor Preventa IT de Business Integration. La implantación de los equipos Wi-Fi requería de un sistema robusto y sólido, que permitiera implantar una red segura y que garantizase la integridad de los usuarios que utilizasen esta red. “El objetivo era acabar con la idea de la falta de seguridad en los hotSpots, y con ello lograr un mayor número de usuarios en un entorno seguro”. Para ello se optó por la tecnología de Netasq y sus dispositivos de seguridad UTM Serie U30 que proporcionan conectividad por VPN, seguridad a varios niveles, filtrado de contenidos, gestión centralizada completa y alta disponibilidad. Se ha utilizado esta tecnología porque cubre las necesidades del entorno. Controla más de un enlace a Internet haciendo las funciones de balanceado, además de mitigar el uso descontrolado de programas no permitidos. Permite conexiones remotas de redes para tener enlaces VPN entre el punto Wi-Fi y la central, para monitorización y control, y protege el acceso de los usuarios.
El equipo Netasq U30 combina seguridad con rendimiento e incluye funcionalidades como firewall, IPS, VPN, antivirus, antispam, filtrado URL. La Serie U se integra con cualquier conectividad segura y se relaciona con todos los sistemas de seguridad que existen. Proporciona seguridad a nivel de antivirus, antispyware, antimalware, antispam y prevención de intrusiones en tiempo real; y firewall de red y de aplicaciones, pudiendo controlar cualquier acceso a redes, contenidos y aplicaciones. Establece las comunicaciones entre las distintas sedes a través de VPN SSL e IPSEC, gestiona el ancho de banda y el acceso remoto, así como el filtrado de contenidos para conseguir una navegación segura en Internet.


Reto: Llevar la banda ancha a aquellos municipios que no disponen de Internet como servicio universal.
Solución: Red inalámbrica WiMAX/Wi-Fi de Alvarion y dispositivos de seguridad UTM Serie U30 de Netasq.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital