Promesas y peligros del P2P

El modelo peer-to-peer ha recibido un importante impulso empresarial y se prepara para pisar fuerte en el mercado corporativo. Los retos para continuar proporcionando compartición de recursos accesibles siguen siendo la seguridad, escalabilidad e integración de las aplicaciones desarrolladas con la tecnología P2P.

A partir del apabullante éxito de Napster, más de 70 millones de personas descubrieron el networking peer-to-peer (P2P) y la posibilidad de transferir datos directamente de un ordenador a otro, sin la necesidad de contar con un servidor central.
La moda de Napster arrasó y el peso de la industria discográfica la hizo desaparecer, pero ha dejado definitivamente instalado entre nosotros el peer-to-peer. Ahora, en lugar de universitarios intercambiando mp3, existen usuarios empresariales explorando esta tecnología y potenciando su productividad.
Los fabricantes ofrecen herramientas que permiten a un grupo de usuarios colaborar e intercambian información en un espacio virtual de trabajo compartido. Algunas de ellas posibilitan distribuir sistemas peer-to-peer capaces de unir recursos en redes sin utilizar, para destinarlos a tareas intensivas, evitando costosas actualizaciones de hardware. Varias start-ups ya trabajan para llevar al mercado estas innovaciones. Fabricantes como Groove Networks, Parabon Computation, IT Factory, Commerce One, World Street o Sun están creando una plataforma estandarizada y segura. Intel también desarrolla una nueva infraestructura para dar soporte a aplicaciones P2P, y es uno de los miembros fundadores del Grupo de Trabajo Peer-to-Peer, que busca establecer un estándar para estas tecnologías.
“El gran probelma es, sin duda, la seguridad”, explica John Gravitt, analista de Solomon Smith Barney. “El segundo y gran inconveniente es la desconfianza y la reticencia de algunas compañías en compartir su información. El reto pasa por convencerlas de los beneficios que implica la cooperación de datos”.

Arquitecturas robustas
Las primeras opiniones de los usuarios corporativos sugieren que las aplicaciones comerciales de peer-to-peer necesitan arquitecturas capaces de soportar autenticación central y controles rigurosos de espacios colaborativos. Aquí surge la preocupación por los agujeros de seguridad que se producen en la red de la compañía por la descarga de software. Para prevenir este fallo, algunos fabricantes encriptan todos lo datos en tránsito y espacios compartidos. Además todo el software descargado es clasificado por autor y posteriormente es sometido a un proceso de validación, para evitar que se produzcan futuras modificaciones.
No obstante, sería de desear dar un paso más e integrar la aplicación en otras como, por ejemplo, NetMeeting de Microsoft, a través del cortafuegos de la compañía.
En Groove Networks se muestran de acuerdo con esta sugerencia y coinciden en las ventajas que significa integrar su aplicación a las herramientas de Office.

Garantizar la escalabilidad
Otro asunto de significativa importancia es la escalabilidad. La aplicación de Groove está en condiciones de soportar hasta 20 usuarios en un mismo espacio de disco compartido, un número que deberá incrementarse de forma sustancial antes de que la tecnología sea aceptada de manera masiva.
Por otra parte, otros fabricante prefieren poner el foco en el intercambio de archivos entre usuarios. Un ejemplo es WorldStreet Net, una aplicación Java basada en sistemas peer-to-peer que ayuda a las compañías financieras a priorizar, clasificar e intercambiar información de negocios.
Los jugadores más exitosos del nuevo entorno peer-to-peer serán, sin embargo, aquellos que posibiliten el aprovechamiento de procesos informáticos infrautilizados. La medida de aceptación estará dada no sólo por poder solucionar problemas concretos, sino, fundamentalmente, en propiciar escalabilidad y seguridad, a través de encriptación de datos en tránsito y mientras son almacenados.
Colaboración, intercambio de archivos y utilización de recursos infrautilizados son aún tres capacidades que no parecen estar completamente garantizadas por los actuales ofrecimientos de la tecnología peer-to peer. Lo que queda claro para toda la industria es que el más simple de los diseños de red exhibe un vigoroso potencial de crecimiento y se ha transformado en una de las promesas tecnológicas más importantes.


P2P
-----
Antes de la existencia de modelos cliente/servidor, granja de servidores y VLAN, los ordenadores compartían información entre sí, sin ninguna intervención. Hoy el networking peer-to-peer puede utilizarse para el intercambio de archivos musicales o trabajar de manera conjunta, complementando al modelo cliente/servidor.

Qué preguntar a los fabricantes de aplicaciones P2P
- ¿De qué manera se realiza la autenticación de usuarios y se garantiza la seguridad de los documentos?
- ¿El producto se integra con aplicaciones de Microsoft Office o lo hará próximamente?
- ¿Es posible realizar una personalización de reglas y políticas de negocios?

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital