Profit 2006 se focaliza en programas específicos de TI

244 millones de euros en I+D

La convocatoria 2006 de PROFIT ofrece a las empresas que innoven mayor agilidad y transparencia para solicitar ayudas. Este año, el programa incrementa un 17% las subvenciones y un 14% los préstamos.

Objetivos más ambiciosos, mayores recursos, agilidad en la gestión y focalización en programas específicos son las notas dominantes que el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, Francisco Ros, destacó en la convocatoria 2006 del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT) en el área de la SI. La partida de 244 millones de euros, destinada a fomentar la I+D empresarial, tuvo como base el compromiso de Ros para agilizar la gestión de las ayudas con “la edición de un calendario específico que evite los retrasos en la adjudicación y solicitud de ayudas, como ocurría hasta ahora. Por ello, adelantaremos dos meses el plazo de todas las convocatorias, en un esfuerzo por evitar al máximo la burocracia y mejorar la gestión”. En su intervención, Ros destacó que la convocatoria del PROFIT para 2006 ha incrementado en más del 17% su presupuesto en subvenciones y en más del 14% el destinado a préstamos.
Según el secretario de Estado, el objetivo de estas acciones, las primeras que se realizan tras la aprobación del Plan Avanz@ en noviembre de 2005, no es sólo incentivar el uso de las TIC, “sino impulsar la generación de las mismas en las empresas para lograr mejoras cualitativas y cuantitativas en I+D+i, que se enmarcan en el Plan Avanz@, desarrollado en Ingenio y en el Plan Nacional 2004-2007, porque en España no tenemos asumido todavía el valor de crear empresas de innovación respecto a otros países de nuestro entorno”.
Por su parte, el director general para el Desarrollo de la SI, David Cierco, explicó que la primera de las tres convocatorias del PROFIT dedicadas específicamente a los proyectos del área de TI, cuyo plazo de entrega finaliza el próximo 3 de abril, tiene una dotación de 61,63 millones de euros en subvenciones y de 182,19 millones de euros en préstamos, de los que 35 y 160 millones respectivamente corresponden al presente año. Las solicitudes de esta convocatoria han de responder a proyectos de investigación industrial, estudios de viabilidad técnica, proyectos de desarrollo tecnológico y acciones complementarias. Serán beneficiarios de las mismas tanto empresas como centros privados de I+D sin ánimo de lucro, universitarios y centros tecnológicos (estos tres últimos siempre que intervengan como participantes en proyectos en la modalidad de “en cooperación”), así como agrupaciones o asociaciones empresariales, que sólo podrán participar en acciones complementarias.

Impulso de la política industrial
La segunda convocatoria, con una financiación superior a los 5 millones de euros en subvenciones y 10 millones en préstamos, está destinada a impulsar la política industrial del sector TIC, tal y como se publicará en el BOE del próximo 10 de abril. En la misma se establecen las medidas incluidas en el Plan Avanz@, como la planificación anticipada de la demanda en TIC de las Administración, la mejora de la calidad del software hecho en España y el fomento de las plataformas tecnológicas nacionales.
Dedicada a los proyectos tractores de desarrollo tecnológico del Plan Nacional de I+D+i en el área de la SI, la tercera convocatoria contará con unos 10 millones de euros en subvenciones y 20 millones en préstamos. Para la misma se exige la participación de un centro de I+D que aporte la tecnología, una empresa que desarrolle el producto o servicio y otra usuaria que lo utilice. Su publicación en el BOE se realizará el próximo 12 de junio.


Cambios para agilizar la gestión
---------------------------------------------
- Las nuevas convocatorias de PROFIT introducen medidas para eliminar burocracia, agilizar la gestión de las ayudas públicas y facilitar su control, así como mejorar la transparencia y la gestión telemática:
- Generalización de la modalidad de pago anticipado de las subvenciones
- Presunción de la aceptación de la ayuda, salvo comunicación expresa en caso contrario
- Ampliación de las situaciones en las que se exime a los beneficiarios de la constitución de garantías
- Creación del portal telemático www.mityc.es/portalayudas. un centro de información y gestión para cualquier tipo de ayuda que convoque el MITyC
- Creación del Registro de Entidades de I+D para presentar toda la documentación relevante una sola vez y en un solo sitio

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital