| Artículos | 01 MAR 2006

ProCurve Networking busca la diferenciación con ProVision

En sus switches de Nivel 3 y 4
Juan R. Melara.
ProCurve Networking de HP ha presentado nuevas familias de switches de Nivel 3 y 4 que incorporan tecnología Provision, cuarta generación de ASIC de la compañía que optimiza el rendimiento, añade seguridad y evita la necesidad de realizar inversiones futuras.

(Dubai – Emiratos Árabes Unidos).- ProCurve Networking de HP reunió en Dubai a sus partners y a la prensa especializada para dar a conocer sus familias 5400 y 3500 con tecnología ProVision. El fabricante quiso hacer especial hincapié en la diferenciación que aporta esta tecnología ya que, aunque manteniéndose siempre dentro de los estándares, es la cuarta generación de ASIC que asegura a los equipos trabajar a máxima velocidad con las aplicaciones actuales y aquellas que puedan desarrollarse en el futuro. El resultado son switches de Nivel 3 y 4 que proporcionan rendimiento máximo a la velocidad del cable y que permiten la alimentación eléctrica PoE.
Gijs Zantvoort, responsable de alianzas de ProCurve Networking de HP, fue el encargado de abrir la rueda de prensa comparando la evolución de este fabricante en el mercado con el desarrollo de Dubai: “hace apenas 16 años era sólo un pequeña ciudad en medio del desierto, y hoy es un símbolo de modernidad y progreso. Así podemos entender la evolución de ProCurve Networking de HP en nuestro mercado. En 1998 no llegábamos al 2% de cuota de mercado, y ahora estamos por encima del 16%”.
Amol Mitra, director técnico de ProCurve Networking de HP, explicó los conceptos tecnológicos que “hacen que esta presentación sea muy importante no sólo para nosotros, si no también para el mercado y los clientes”. Mitra señaló que “estamos inmersos en un mercado que está en constante evolución, y en el que aspectos como la seguridad, la movilidad y la convergencia son y serán los puntos fundamentales que los clientes valoran y valorarán, y a los que tenemos que dar una respuesta adecuada. El anuncio que hoy hacemos es clave para resolver estos aspectos, junto con un excelente rendimiento, el cual se concreta no sólo en disponer y ofrecer la máxima velocidad que nos aporta el cable, sino que además somos capaces de ofrecer simultáneamente alimentación eléctrica a través del cable de datos (gigabit Power over Ethernet – PoE)”.

Switches inteligentes
La presentación estrella del fabricante se centró en las familias 5400 y 3500, destinadas a seguir desarrollando la arquitectura Adaptative EDGE de ProCurve con equipos para el perímetro de la red. Los equipos anunciados oscilan entre los 24 y los 288 puertos gigabit y, si bien en otras presentaciones la estrella era la garantía de por vida que sigue ofreciendo el fabricante, esta vez los focos incidieron en ProVision. Bajo esta denominación, el fabricante presenta la cuarta generación de ASIC (Circuitos Integrados de Aplicación Específica) desarrollada por la propia compañía. Según Amol Mitra, “apostamos por que el cliente no tenga que tomar decisiones precipitadas y, con ProVision, damos respuesta a cualquier necesidad, tanto presente como futura, ya que esta tecnología ASIC asegura que nuestros equipos no sólo funcionan con todo lo que está disponible hoy en día, sino también con lo que esté disponible en el futuro”.
Entre la información aportada por el fabricante, la tecnología ProVision se caracteriza por una serie de funcionalidades entre las que destaca un motor de ejecución que asegura la ejecución de las políticas de red a la velocidad máxima de la infraestructura de red, respondiendo a los posibles amenazas sin que ello ralentice la velocidad y el rendimiento. Una segunda característica es la propia resistencia del ASIC, el cual ha sido diseñado para estar operativo incluso cuando se producen errores o ataques externos.
Ampliando la información de estos equipos, destaca el rendimiento 10/100/1000 Mbps, junto al que aúnan alimentación PoE integrada, y a ello le suman alimentación redundante, la aplicación ProCurve Manager para la gestión de los mismos y ProCurve Identity Driven Manager para el control de accesos.. De manera específica, los 5400 se presentan en 6 y 12 slots e incluye bundles de 48 y 96 puertos gigabit PoE, así como módulos adicionales con Gigabit y 10 Gigabit y soporte para cobre, fibra óptica, etc. Los 3500 de 1U, por su parte, aparecen en configuraciones de 24 y 48 puertos con posibilidad de ampliación opcional a 10 Gigabit.

Soluciones apilables
El resto de anuncios ofrecidos por ProCurve Networking de HP en Dubai se centraron en la familia de switches 4200 y 6200, así como el módulo 10 GbE X2 para la familia 8100. Los 4200 se presentan, según el fabricante, “como una familia de apilables que combinan las prestaciones y flexibilidad de los modulares, con el coste y la densidad de puertos de los tradicionales apilables”, mientras que el 6200 es “un agregador de conexiones para switches perimetrales, con 24 puertos Gigabit con flexibilidad de medios, y una ranura de expansión para un módulo opcional de 4 puertos de 10 Gigabit que también dispone de flexibilidad de medios”. Por último, y para los 8100, ProCurve anunció, “un módulo de 10 Gigabit a la velocidad del medio y con flexibilidad de conexiones, gracias a los adaptadores de medio de tipo X2”.


El número 2
-----------------
uSegún IDC, en el tercer trimestre de 2005, el último cerrado de manera oficial, Cisco es el líder destacado del mercado en EMEA con una cuota del 52,1%, seguido de HP con el 16,6% y de 3Com con el 10,2%. Para Wenceslado Lada, vicepresidente y director general de ProCurve Networking para EMEA, estos datos confirman la evolución ascendente de la compañía. “Somos número 2 en ventas, número 2 en switches de nivel 3, número 2 en el mercado de chasis, y número 2 en puertos gestionados. Pero además hemos ganado cinco puntos de cuota de mercado, mientras que Cisco ha perdido 2 y 3Com ha perdido 3. Pensamos que estamos en el buen camino, y que somos la única alternativa a Cisco. Estamos seguros que con el lanzamiento de switches inteligentes que estamos realizando, y nuestra apuesta por ProVision, vamos a seguir fomentando ese liderazgo”.


Para el presente y el futuro
--------------------------------------
Para José Luis Rodríguez, director general de ProCurve Networking en España y Portugal, los nuevos equipos presentados marcan una revolución en el sector y una nueva etapa en el mundo de las redes. “Se trata de equipos que vienen preparados para todas y cada unas de las tecnologías que el cliente puede necesitar, y que por lo tanto no le obligan a comprometerse y a tomar una decisión que el cambio tecnológico podría convertir en equivocada”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información