Presupuestos TI a la baja

Recorte generalizado de las inversiones en tecnologías de la información (TI) y asignación de recursos sólo a los proyectos estratégicos que garanticen un retorno de la inversión (ROI) inmediato. Esta parece ser la norma a seguir por la mayoría de las grandes corporaciones en el diseño de sus presupuestos informáticos para el año que acabamos de empezar.
Aunque las consultoras no se ponen de acuerdo sobre la evolución que experimentarán los gastos en TI durante 2002, sí parece claro que el sector va a atravesar un período complicado hasta que llegue la recuperación esperada para el segundo semestre. Así, la consultora Giga Group prevé un ligero incremento de los presupuestos informáticos del 4% durante este año, en relación a 2001, año en el que la inversión mundial en TI se redujo un 5%. Por su parte, la firma de análisis bursátil Morgan Stanley Dean Witter prevé que los gastos informáticos no subirán más de un 2% durante el presente año, y la edición norteamericana de ComputerWorld confirma en base a una encuesta reciente que el 68% de las empresas consultadas “reducirá o mantendrá sin cambios sus presupuestos de TI”.
El último dato negativo que viene a sumarse a este sombrío panorama lo aporta la reciente revisión del CIO Magazine Tech Poll realizada en diciembre de 2001, que calcula que los presupuestos de TI crecerán un 3,7% durante los próximos doce meses.
En este entorno de contención del gasto y reducción presupuestaria, sólo tienen posibilidades de progresar los proyectos estratégicos ligados a los objetivos de negocio que presenten un ROI inmediato. En este sentido, e-commerce, seguridad y EAI (Enterprise Application Integration) aparecen como las principales prioridades para el año 2002 en las listas de los directores de tecnologías de la información. De hecho, las empresas dedicarán –de media– un 19% de su presupuesto de TI al desarrollo de iniciativas en Internet (B2B2C).
La consultora Morgan Stanley asegura que las empresas también revisarán durante este año sus procesos de adquisición de bienes y servicios informáticos “con el objetivo de hacerlos más dinámicos y ligados a proyectos concretos de pequeña dimensión”. Otro de los objetivos prioritarios será rentabilizar al máximo la inversión en TI realizada durante el pasado año.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital