| Artículos | 01 SEP 2006

Presence adapta su tecnología de contact center al código abierto

Para promover su internacionalización
Arancha Asenjo.
A fin de entrar en nuevos mercados, el desarrollador español de software para centros de contacto Presence Technology ha ampliado el soporte de su plataforma a Asterisk, un sistema de VoIP basado en Linux.

Con la intención de convertirse en un referente en el mercado de software para centros de contacto, Presence Technology ha optado por sumarse a la comunidad open source con la liberación el pasado junio de su herramienta Opengate, que permite soportar Asterisk, plataforma de telefonía IP desarrollada bajo Linux. El salto hacia este nuevo entorno se ha iniciado con Presence CRM Optimizer Voice, producto para la gestión de los canales de voz tradicional e IP, e irá ampliándose progresivamente al resto de soluciones para la administración de centros de contactos de la compañía.
“Hasta ahora soportábamos Avaya y Nortel, líderes en el mundo del call center, porque nuestra estructura de software, fácil de manejar, encaja perfectamente en estas plataformas de hardware”, explica Araceli Aranda, directora general de Presence. “Sin embargo, el hecho de que Asterisk esté basado en código abierto supone ofrecer una tarjetería a un precio razonable y más barata que la tradicional, con el que se reduce la barrera de entrada a una tecnología sofisticada”. La significativa reducción de costes asociada a Asterisk no implica un cambio en las funcionalidades; “lo único que cambiamos es la capa de comunicación con la centralita, pero nuestra tecnología permanece”. No obstante, Presence continuará soportando también los sistemas de telefonía IP de sus principales socios; de hecho, acaba de renovar la certificación de CRM Optimizer Voice para Avaya.
Bajo este cambio hacia el código abierto subyace además un ambicioso plan de negocio orientado a la internacionalización de Presence Technology. Los primeros pasos para cumplir con esta vocación se iniciaron tan sólo un año después de su creación en 2001 con la apertura de oficinas en México, además de las de Madrid y Barcelona. Desde allí controla sus actividades no sólo en aquel país, sino también en Colombia y Chile, mercados en los que opera junto a integradores como Soluziona e iTV.
Ahora, sin embargo, las miras de Presence se dirigen con mayor empeño hacia Estados Unidos, donde tener éxito “es tenerlo en otras partes del mundo”, apunta la Directora General de la compañía. “Se trata de un mercado maduro y complicado pero confiamos en nuestro software; es lo suficientemente bueno”. El soporte de Asterisk y “la gran cultura del open source que existe en el mercado norteamericano” permitirán a Presence expandir allí el negocio emprendido en 2004 por medio de socios como SimpliCTI. Ya a principios de año, la compañía española estableció una oficina en Carolina del Norte, dirigida por Tom Buck en calidad de director de ventas para Estados Unidos y Canadá, desde donde continuará trabajando con sus socios de una forma más estrecha.

Alianzas con integradores
Aunque Norteamérica es el objetivo principal, los planes de expansión de Presence abarcan también los mercados africano e inglés, áreas para las que la compañía ha preferido contar con integradores que les representen. Es el caso de Spescom DataFusion en Sudáfrica, mientras que en Inglaterra aún se encuentra formalizando acuerdos de distribución. Todos estos mercados están supervisados por Jason Goecke, vicepresidente de Operaciones Internacionales.
“Nuestra intención no es llegar a ser una empresa enorme, pero sí ser capaces de llegar a todos los clientes a través de nuestros integradores”, apunta Aranda. “El nuestro es un producto de nicho, por lo que necesitamos de integradores de sistemas que complementen esta solución con elementos del call center que nosotros no damos”. En nuestro país, la estructura comercial de la compañía se sustenta en prescriptores e integradores, entre los que figuran EDS, DataPoint, T-Systems, INSA, “y Soluziona en proyectos concretos”.


Óptimo rendimiento
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La expansión emprendida por Presence Technology pretende reproducir los éxitos alcanzados por la compañía en España, donde en el ejercicio de 2005 logró una facturación de 3,2 millones de euros, frente a los 1,5 millones del año anterior. Para este 2006, la previsión se sitúa en 6 millones de euros, de los cuales, “entre el 25 y 30% se hará fuera de España”, adelanta Araceli Aranda, directora general de la compañía. La trayectoria de Presence se inició en 2001 con la segregación del departamento de desarrollo técnico de Teletech, empresa dedicada al outsourcing de centros de contacto.

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