Preparando la nueva generación de servicios

NTT Communications, con la ayuda de un gran número de socios, ha llevado a cabo a escala mundial amplias pruebas de IPv6 a fin de disponer de un servicio fiable cuando la Internet de Nueva Generación esté totalmente desplegada. Gracias a estas experiencias, la compañía y sus socios estarán en condiciones de preparar el lanzamiento de negocios adaptados a la Nueva Internet.

Bajo la Internet de próxima generación y gracias a las características de IPv6, como sus funciones de seguridad y de comunicación en tiempo real, NTT pretende establecer una plataforma mundial que sirva de soporte al comercio electrónico y la distribución de imágenes. Como IPv6 permite utilizar un enorme número de direcciones, éstas podrán ser asignadas no sólo a ordenadores personales, sino también a dispositivos de uso cotidiano, como teléfonos móviles, PDA, componentes de automoción y máquinas expendedoras. Se espera que a través de ellos surja una nueva forma de comunicación.
Mediante diversas pruebas con IPv6, NTT Communications ha considerado el estado del protocolo y prepara el lanzamiento comercial de servicios basados en el nuevo IP. Además, gracias a la acumulación del knowhow operativo necesario, se preparará la puesta en marcha de servicios sólidos cuando dichas pruebas den lugar a ofertas de disponibilidad comercial.
Desde 1996, NTT ha venido realizando una serie de pruebas de investigación de tecnologías de operación y gestión de redes IPv6 a escala global. En septiembre de 1999, NTT Communications Corporation (NTT Com) se convirtió en el primer proveedor comercial japonés en obtener la posibilidad de gestionar direcciones IPv6. Esto le permite reasignar el espacio de direcciones concedido por APNIC (Asia-Pacific Network Information Center) a las empresas e ISP. APNIC es el registro Internet (IR) regional con capacidad de gestión delegada de IANA (Internet Assigned Numbers Authority), entidad encargada de la coordinación de direcciones IPv6.
Esto hizo posible que NTT lanzase en diciembre de 1999 una serie de pruebas que tienen como soporte común una red IPv6 global basada en direcciones IPv6 oficiales.

PRUEBAS DE OPERACION DE RED
Las pruebas emplearon tecnologías obtenidas en fases previas de investigación e incluyen diversos servicios de operación que se convertirán en servicios comerciales basados en la tecnología Internet de próxima generación. Como soporte, NTT Com utiliza una red troncal IPv6 que se extiende desde Japón al resto de Asia, Estados Unidos y Europa.
Japón. En Japón, NTT Com proporcionó direcciones IPv6 a los socios que participaron en las pruebas para que accedieran a las redes IPv6 experimentales y comerciales de todo el mundo. La compañía coordinó con sus socios el modo de proporcionar una red IPv6 operativa capaz de ofrecer servicios comerciales, revisando con ellos los contenidos de las pruebas. NTT Com utilizó la OCN (servicios de red IPv4 existentes) para permitir a los socios acceder a la red IPv6. A fin de facilitar el acceso, la compañía japonesa empleó tecnología de tunneling de IPv6 sobre IPv4.
Durante las pruebas, que comenzaron en diciembre de 1999 y finalizaron en marzo del presente año, los socios no tuvieron que pagar por el acceso a la red IPv6, pero hubieron de aportar sus propios servidores de tunneling y cuanto equipamiento fue necesario. En mayo del año pasado, estas pruebas precomerciales contaban con la participación de 80 socios. De ellos, el 60% eran usuarios individuales, el 35% compañías privadas y el 5% instituciones académicas. El objetivo de la participación de los socios era, para un 45%, realizar pruebas de desarrollo técnico, adquirir conocimiento técnico para un 40% y estudiar la viabilidad de IPv6 para un 15%.
Estados Unidos. Desde abril de 2000, NTT Multimedia Communications Laboratories (NTT MCL), subsidiaria al cien por cien de NTT Communications-NTT America, ofrece servicios de Internet Exchanges (IX) basados en una red IPv6 localizada en el centro de datos de NTT America en San José. Usuarios tales como ISP pueden usar estos servicios IX de NTT MCL y la red IPv6 de NTT Communications para conectarse con otros ISP nacionales e internacionales.
A medida que las compañías y los proveedores de servicios migren a la versión 6 de IP, irá creciendo la necesidad de utilizar servicios IX IPv6 comerciales del tipo del que ya ofrece NTT MCL.
Europa. NTT Europe, subsidiaria al cien por cien de NTT Communications, realizó pruebas comerciales de la red IPv6 global. Las pruebas comenzaron en marzo de 2000 y finalizaron el pasado mes de febrero. La subsidiaria europea de NTT Europe ha establecido su propio PoP IPv6 nativo en Londres, el cual proporciona routing IPv6 nativo así como tunneling de IPv6 sobre IPv4. También hay disponible un PoP en Dusseldorf (Alemania).
El acceso de los socios a la red IPv6 de NTT fue gratuito durante el tiempo que duró el proyecto. Pero éstos se conectaron con el PoP de Londres mediante sus propios servidores de tunneling y el resto de equipamiento necesario.

Kenji Nomura
nomura@ntt.co.uk
Director General de IP Task Force
NTT Europe


Al día
Ultimas noticias y novedades sobre IPv6
--------------------------------------------------------
Poco a poco, van aumentando en nuestro país las actividades de difusión de las características y prestaciones de IPv6. Los días 26 y 27 de junio, IIR organiza en Madrid “IPv6 2001”, con la participación, como publicaciones colaboradoras, de Computerworld y Comunicaciones World. Las conferencias, impartidas por expertos de Alcatel, Consulintel, Ericsson, DMR Consulting, Cisco Systems, Al-Pi Telecomunicaciones y Telefónica Sistemas Móviles España, abordaran aspectos como las posibilidades que el nuevo protocolo brinda para áreas como las comunicaciones móviles 3G y sus prestaciones de calidad de servicio. Asimismo, se tratará, entre otros temas, las estrategias de negocio adaptadas a la nueva Internet. Complementariamente, se incluye un workshop sobre enrutamiento en redes IP para la mejora de servicio de IPv6.
- En su reciente informe “Introducción de las comunicaciones móviles de tercera generación en la UE. Situación actual y perspectivas de futuro”, la Comisión Europea aconseja la adopción de IPv6 como base para ofrecer los nuevos servicios 3G. Este nuevo apoyo a la versión 6 de IP procedente de la Comisión se corresponde con el protagonismo que el protocolo está jugando ya en un elevado número de proyectos comunitarios.
- Uno de los centros de interés del encuentro celebrado por IETF en Minneapolis a finales de marzo fueron los fallos de seguridad del protocolo Mobile IPv6, lo que podría obligar a ese organismo a desarrollar un nuevo método para autenticar dispositivos que utilicen direcciones IPv6 cuando estén haciendo roaming.
Mobile IPv6 utiliza IPSec como método de seguridad, pero esta especificación requiere el uso de PKI. Además, el componente clave de la gestión de IPSec requiere un fuerte procesamiento en el dispositivo final. Por ello, se está estudiando otra alternativa, llamada PBK (Purpose-Built Keys), cuyos defensores estiman que es más adecuada para dispositivos inalámbricos. Pero no todos están de acuerdo. De hecho, algunos expertos argumentan que lo verdaderamente importante es añadir movilidad a IPv6, no seguridad a la red, que en cualquier caso no

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital