Por fin, también cuenta la calidad

Si bien en los últimos años hemos asistido a una supremacía del precio de los servicios a la hora de elegir una operadoras, la calidad se erige ahora como factor determinante. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio presentado por el Grupo Penteo “Las Telecomunicaciones en España. Año 2003”, presentado en la XIX Jornada de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. El estudio, realizado entre noviembre de 2002 y enero de este año sobre una muestra de 236 empresas, y del que daremos amplia cuenta en el próximo número, revela que la calidad del servicio prestado por las operadoras se convierten en el elemento clave en el 65% de los casos a la hora de elegir una operadora y en detrimento de los precios, hacia el que se inclina un 60%.
En este sentido, Retevisión ha experimentado un importante crecimiento en cuanto a satisfacción por parte de los usuarios, tanto en telefonía fija como móvil, si bien en esta última Telefónica y Vodafone siguen muy igualadas en satisfacción mientras que Amena se sitúa por detrás y equiparándose sólo en cuestiones de precio. Sin embargo, en lo que a transmisión de datos se refiere, Colt Telecom y British Telecom (BT) obtienen el mejor resultado en valoración global mientras que Telefónica y Retevisión sufren un descenso por tal concepto.

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